Una de Elisa Serrana

Elisa Serrana es el nombre de pluma de Elisa Pérez Walker, una profesora, periodista y escritora chilena (Santiago 1930-2012) que perteneció a la Generación del 50. Utilizó el apellido de su marido, Horacio Serrano, para crear su nombre de pluma. Tuvo 5 hijas , una de las cuales es la exitosa escritora feminista chilena Marcela Serrano. Es sin lugar a dudas una escritora feminista que supo retratar muy bien a la mujer burguesa de su tiempo; existe una verdadera filiación con la temática entre la madre y la hija.

Algunas constantes en su obra son: mostrar un enfoque de género en la construcción de los mundos literarios; presentar la institución familiar como un centro productor de conflictos y caracterizar los personajes femeninos como habitantes de un espacio vital restringido. Elisa Serrana no intentó efectuar una crítica explícita a las instituciones patriarcales, sino más bien, poner en evidencia la necesidad de un cambio en las relaciones de género en la sociedad chilena. Del mismo modo, privilegió su atención en la mujer burguesa terrateniente, del mismo modo que su coetánea María Luisa Bombal.

Publiqué hace justo un año un billete sobre su novela Chilena, casada, sin profesión de 1963.(https://pasiondelalectura.wordpress.com/2013/12/10/chilena-casada-sin-profesion-de-elisa-serrana/)

Una es su novela mejor valorada por la crítica nacional, publicada en 1964. Estas dos novelas y una tercera aún por leer (A cuál de ellas quiere Usted) hacen parte de una re-edición  de la Editorial Andrés Bello en 2002.

Una es una novela de corte bastante moderno que relata en detalle la vida de una, es decir, de una bella mujer de clase alta que « escoge » un marido para salir de Chile y huír de las pequeñeces que constituyen el diario vivir de su clase. Esta nueva vida la hará pertenecer a la jet-set de la época entre Londres, Paris y New York en los años 20; una vida aparentemente fabulosa, pero que tiene sus lacras y no es tan fácil como parece.

Nuestra protagonista es Margot, una mujer que se sabe « linda », egotista, solo preocupada de su imágen y de rodearse  de cultura, pero una mujer con el ego enfermo lo que se traduce en un estado de histeria permanente. El contra punto de la bella e inaccesible Margot es su hermana Marie Louise, menor de dos años, la antítesis de Margot: gorda, madre de seis hijos, descuidada con su aspecto, pero feliz y con un marido fiel y apegado a ella. Margot juzga a su hermana y la compadece, pero al mismo tiempo envidia su felicidad « simple » y llana, sobre todo cuando los años pasarán y Margot comprendrá la soledad aterradora que la rodea.

La sociedad chilena  está crudamente retratada, sin concesiones y hay muy buenos « retratos » del  ambiente chileno holgado de la época. La crítica social de la Señora Serrana es bastante ácida ; su escritura me recuerda a  Elizabeth Subercaseaux, una escritora chilena contemporánea que escribe novelas tremendamente divertidas sobre esta misma sociedad, pero con una ironía hecha para hacernos reír.

Hay pasajes en Una que me recordaron a María Luisa Bombal quien fue  coetánea de Elisa Serrana; como por ejemplo cuando Serrana describe  las sucias aguas del rio Mapocho. Encontré que hay cierta similitud de escritura con la descripción de las aguas y el contacto del cuerpo, esa proyección tan « bombaliana »entre cuerpo y tierra :…de la boca le brotaban círculos de agua y a su pelo se enredaban algas, y en algunos secretos lugares de su mente se repetía otra vez el golpe. Un golpe de cuerpo en el agua. No dolió el golpe ni sintió el frío del agua. Un frío dulce y quieto al principio, como un adormecimiento. El instinto la obligó a debatirse, a querer salir, a mover los brazos y cerrar bien la boca, a nadar a pesar de los pesados pliegues de su camisa de dormir. Expelía agua. Deseaba arrojar de su garganta el légamo por años acumulado…página 292.

Una novela interesante, innovadora para la época, con un planteamiento osado que opone la felicidad burda de lo criollo  con la infelicidad  lejos de lo criollo, pero que brilla mucho y enceguece.

UNA, Editorial Andrés Bello 2002,  ISBN 956-13-1773-7

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s