No habrá más penas ni olvido de Osvaldo Soriano

Osvaldo SorianoOsvaldo Soriano es oriundo de Mar del Plata donde nació en 1943. Falleció en Buenos Aires en enero de 1997 de un cancer pulmonar, él quien fué fumador empedernido. Fué periodista y escritor, se puede decir que fué el último best-seller argentino; vendió más de un millón de ejemplares y fué publicado en más de 15 idiomas. Decía Soriano que no le interesaba la literatura, sino que siempre fué escritor. Era hincha de fútbol y adorador de  gatos.

No habrá más penas ni olvido es su segunda novela, escrita en Argentina en  1973 cuando el escritor vivía en la ciudad de Capitán Sarmiento, pero publicada sólo en 1978 por razones políticas evidentes . El título proviene de un tango de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera  » Mi Buenos Aires querido » : mi Buenos Aires querido- cuando te vuelva a ver- no habrá más penas ni olvido . Podrán verla pulsando un enlace al final de la reseña, gracias a la fabulosa  biblioteca audiovisual de Youtube.

No se puede reseñar este libro sin presentar en grandes líneas lo que era el ambiente político de la atribulada Argentina en aquellos años. Juan Domingo Perón estaba en el exilio en  España en 1973. En marzo del 73,  las elecciones generales para la Presidencia eligieron a Héctor José Cámpora con 49.5% de los votos. El segundo candidato, Ricardo Balbín reconocerá el triunfo de Cámpora y renunciará al ballotage. Juan Domingo Perón regresará al país en junio del 73, y su regreso al terruño quedará marcado con la Masacre de Ezeiza (= aeropuerto de Buenos Aires ) donde se afrontarán las dos facciones peronistas, los de izquierda ( o Montoneros, también llamados bolcheviques) con los de derecha , dejando un reguero de 13 muertos y 365 heridos.

Cámpora renunciará a la Presidencia en julio del 73 dejando el campo libre a Perón para una tercera Presidencia que ganará con 62% de los votos en contra de Ricardo Balbín, candidato de la Unión Cívica Radical. Perón asumirá la Presidencia hasta su fallecimiento en julio del 74, con su tercera esposa como Vicepresidente, Isabel Martínez de Perón. Este gobierno será marcado por el sangriento afrontamiento de las dos facciones del peronismo, con una violencia urbana inaudita, hasta el derrocamiento de Isabel Martínez de Perón, en marzo del 76 por una junta militar.

Osvaldo Soriano habla muy bien de este tema político en una entrevista disponible en youtube, escúchenlo y admiren su buena dicción  :

http://www.youtube.com/watch?v=c-eH59BFD4U

Este es el contexto de la novela. La acción se sitúa en un pueblo ficticio llamado Colonia Vela, pueblo que se va a re-encontrar en otros libros de Soriano (como el Macondo de García Márquez). En este pueblucho donde todos se conocen, van a acusar de bolchevique al secretario del delegado municipal y por ende al mismísimo delegado municipal, en condiciones que ambos son peronistas de la primera hora, intachables.

Así se afrontarán en el pueblo las dos facciones hasta las últimas consecuencias, ambos bandos bajo el grito Perón o muerte !, La situación es francamente dramática, pero el tono es truculento e hilarante ; una se ríe de lo grotesco de la situación. Es una lucha fraticida,  porque ni siquiera se lucha por las ideas, da la impresión que se lucha contra las personas,  en realidad no se sabe muy bien porqué luchan entre ellos en Colonia Vela  hasta la muerte .( ¿ Se habrían vuelto locos los argentinos ?).  El final de la novela es una verdadera tragedia griega. Es un libro breve, pero intenso, rayano en una locura colectiva. En este libro hay una frase célebre :yo nunca me metí en política: siempre fuí peronista.

Hubo una película filmada en 1983 , dirigida por Héctor Olivera, fantástica , casi mejor que el libro porque le agregaron algunos pequeños detalles que la hacen terriblemente amena, francamente tragi-cómica. La trama sucede en el pueblo ficticio de Colonia Vela y fue filmada en Capitán Sarmiento donde el querido gordo vivió durante años. Se las recomiendo, aquí va el enlace :

http://www.youtube.com/watch?v=4_qVLu6OSXw

NO HABRÁ MÁS PENAS NI OLVIDO, Seix Barral 1986, 84-322-2442-1

3 réflexions sur “No habrá más penas ni olvido de Osvaldo Soriano

  1. Buen libro que describe con veracidad la realidad de un pueblo bonaerense a principios de los ’70, época conflictiva, moneda corriente en Argentina, país de inmigrantes, con gobiernos populistas en los que cohabitan la demagogia, la corrupción, la obsecuencia …
    No puedo dar más detalles porque la lectura fue hecha muchos años ha y la memoria tiene flaquezas que desgraciadamente el tiempo acentúa .
    Ví la película en mis épocas vallisoletanas, allá por los ’80, impresionante por su realismo, sus buenos actores y la música que me transportó al Río de la Plata, tan ancho, tan mío!

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s