Cuarteles de invierno de Osvaldo Soriano

Osvaldo Soriano fué presentado hace poco en este blog, no me repetiré.  Graciela me prestó dos libros de este escritor argentino oriundo de  Mar del Plata. Me debo de leerlos en un plazo correcto para devolverlos.  Soriano fué un escritor que venía del periodismo y que no fué valorado por la Universidad, rechazo que le dolía. Pero un escritor que vendía tanto, que la editorial Norma (empresa colombiana) le pagó medio millón de dólares por derechos sobre sus libros anteriores.

Esta es su tercera novela, quizás la más lograda según algunos; escrita en el exilio entre Bruselas y Paris en los años 1977 – 79. Fué premiada  en Italia en 1981 como la mejor novela extranjera y llevada al cine dos veces en el mismo año (1984) : por el Director argentino Lautaro Murúa ( fué su última película, filmada en el pueblo de San Pedro)con el mismo título que el libro y por el alemán Peter Lilienthal bajo el título de Das Autogramm.

Hay polémica sobre los libros de Soriano porque molestan, porque el humor empleado  resulta un arma poderosa.

Esta novela es una metáfora de la dictadura militar argentina de 1976 porque no es una denuncia directa, sino que está concentrada en el enfrentamiento entre un púgil decadente que se ve obligado a luchar en una pelea decisiva contra un hombre elegido por el ejército.

En esta novela está todo lo que era el peronismo, con ese amor hacia la gente humilde que sufría.

La novela transcurre en el pueblo imaginario de Colonia Vela durante la Dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional entre 1976-83. Golpe militar que derrocó y arrestó a la viuda del General Perón, Doña Isabel Martínez de Perón.

Para el aniversario de Colonia Vela los militares preparan un festival, en realidad a la Gloria de las FF AA  y contratan a un cantor de tangos porteño y a un boxeador en decadencia para animar la velada. La parejita hará una amistad nacida de una interdependencia frente a la adversidad. El cantor de tangos desata la violencia cuando se niega a firmar un autógrafo a un militar y el boxeador comprende que debe dejarse golpear por el candidato escogido por los militares. Se puede asimilar la imágen del púgil vapuleado salvajemente con la imágen de Argentina atemorizada por la violencia inaudita de los militares hacia la población civil, donde no hay diálogo sino posición de fuerza y acatamiento y donde después no hay otra alternativa que  de cicatrisar las heridas a como se pueda.

Aquí va un enlace para ver la película de Murúa que no la encontré muy buena, además que el enlace es de pésima calidad, tanto en el sonido como en imágen. Por momentos se la ve en blanco y negro y de repente se pone en color. Pero siempre es interesante poder completar el contenido del libro con la adaptación cinematográfica que se hizo :

CUARTELES DE INVIERNO, Ediciones B Grupo Z,  1987,  ISBN  84-7735-050-7

2 réflexions sur “Cuarteles de invierno de Osvaldo Soriano

  1. Acá te espera « La hora sin sombra » del mismo autor, editorial Norma, para que completes la trilogía.
    No sé cuál de los dos libros que te presté te gustó más…
    Habiendo leído sólo « No habrá más penas ni olvido » no puedo hacer comparaciones por el momento.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s