Cuentos de los años felices de Osvaldo Soriano

LA MEMORIA ES EL ALMA DEL ALMA, linda frase de San Agustín que pondremos en exergue a este billete dedicado a Soriano, autor muy, pero muy leido en este blog.

Osvaldo Soriano fue un escritor,escenarista y periodista argentino (Mar del Plata 1943-Buenos Aires 1997); Soriano es el último best seller argentino con novelas creadoras de polémica porque son de humor ácido y corrosivo,  y al mismo tiempo lleno de nostalgia y de poesía. Su infancia fue errante de pueblo en pueblo en el sur argentino con un padre funcionario de Obras Públicas. Es un escritor que venía del periodismo, lo que lo desvalorizaba frente al mundo académico,  pero ésto cambió cuando se transformó en un best seller en su propio país vendiendo más de un millón de ejemplares;  sus libros fueron traducidos a más de 15 idiomas.

« El gordo », como le decían sus amigos, fue un personaje entrañable:  empezó a leer tarde, después de los 20 años, escribía de noche hasta las 8 de la mañana y dormía luego hasta las 4 de la tarde. Decía que no le interesaba la escritura, sino que siempre fue escritor. Fue un fumador empedernido, fan de fútbol, de gatos y de Internet. Dejó algunas frases que son leyenda como  » yo nunca me metí en política, siempre fui peronista ».

Tres novelas de Soriano han sido comentadas en este blog: « Cuarteles de invierno » y « No habrá más penas ni olvidos » en agosto del 2012 y « La hora sin sombra » en marzo del 2013. La obra más consultada es « No habrá más penas ni olvidos » con más de 660 consultas a esta fecha.

En estos cuentos resalta el amor que le inspiraba el general Perón y la devoción que le inspiraba Evita Perón al muchachito que fue Osvaldo Soriano. Porque el general Perón ocupaba un lugar que su propio padre dejaba vacío y que le resultaba como un padre muy seguro y protector, severo y al mismo tiempo muy generoso.En contrapunto tenemos el odio obsesivo de su verdadero padre hacia los mismos personajes, el padre que fue un verdadero anti-héroe.

Los cuentos están divididos en cuatro categorías: los atañentes a su infancia errante (vivió en Tandil, Neuquén, San Luis, Valle de Río Negro, Cipolletti, Río Cuarto, San Luis, etc) que son preciosos, emocionantes, llenos de humanidad; aquellos atañentes a la época de la Independencia argentina   que no me interesaron mucho, aquellos atañentes al fútbol (su pasión) que tampoco me interesaron mucho y los cuentos atañentes a toda una fantasmagoría alrededor del que fuera un real maleante norteamericano, Billy the Kid y que son desopilantes, originales y divertidos.

Mis preferencias van hacia los  cuentos de su niñez, escritos en un estilo narrativo claro y tierno, lleno de melancolía y de picardía; página 102, Soriano escribe algo muy lindo…creo haber escrito que recordamos la infancia como el lugar de la felicidad, pero creo que éso no es verdad para mi. Yo nunca era del lugar donde viví y éso se parecía mucho a no ser de ninguna parte. En el colegio de Río Cuarto me llamaban « puntano » por el acento que traía de San Luis; después, en Cipolletti, los chicos me decían « el cordobés ». Ya grande, recién llegado a Buenos Aires, uno de los jefes de Primera Plana, me gritaba « apúrate tandilense, que me está enterrando el cierre »...

He vivido en tantos lugares y tan distintos que me cuesta elegir uno  en el momento de responder de dónde soy. Creo que uno es del lugar donde lo quieren...

El cuento que más me gustó es el llamado Mecánicos,  página 51, donde Soriano relata la divertida anécdota  cuando a su padre le dio por desmontar hasta la última tuerca su Renault Gordini en 1963, que fue el único coche que tuvo en su vida.  Realmente es como para reír enternecidos por el tono sentimental y burlón de este estupendo escritor argentino.

CUENTOS DE LOS…, Seix Barral Biblioteca Soriano 1993,  ISBN 978-950-7317-43-9

Laisser un commentaire

