Utilidad de las desgracias de Fernando Aramburu

Fernando Aramburu es un escritor (cuentos, ensayos y novelas), traductor y profesor español (San Sebastián 1959), licenciado en Filología Hispánica, Premio Nacional de Literatura 2017 y galardonado con muchos otros premios. El escritor vive en Alemania desde 1985 y se dedica exclusivamente a la escritura desde 2009.

Utilidad de las desgracias (2020) es un compendio de 78 artículos dominicales escritos para el diario El Mundo entre 2017 y 2018, artículos de un contenido variopinto que Aramburu califica de « un ejercicio de pensamiento libre« . Ochenta y una semanas duró esta fructuosa (para el lector) colaboración periodística que el escritor abandonó por estar muy ocupado con un futuro libro, pero también por cierto agotamiento intelectual ante una producción semanal.

Los artículos están ordenados en siete partes y son de una duración salomónica de 4 páginas. Están clasificados por temas : Recordar una vida, No olvidar el dolor de los demás, Disfrutar del presente, Entregarse a un oficio, Apasionarte con la lectura, Creer en la educación y Extraer algunas certezas.

Cada lector encontrará sus preferencias y para mi fueron aquellos dedicados a la literatura y a los literatos. Aramburu sabe ser mordaz con mesura y pertinencia, por momentos sobresale un humor socarrón, siempre moderado.

Me gustaron mucho sus artículos, claro, unos más que otros, pero siempre interesantes y con un buen poso de reflexión.

Otros libros reseñados : Patria . Los vencejos . Ávidas pretensiones . Las letras entornadas . Hijos de la fábula . Autorretrato sin mí .

UTILIDAD DE LAS DESGRACIAS, Maxi TusQuets 2020, ISBN 978-84-1107-011-9

Laisser un commentaire