Los vencejos de Fernando Aramburu

Fernando Aramburu es un escritor, traductor y profesor español (San Sebastián 1959), licenciado en Filología Hispánica, Premio Nacional de Literatura 2017. El escritor vive en Alemania desde 1985 y se dedica exclusivamente a la escritura desde 2009.

Los vencejos (2021), es una novela contemporánea dura y cruda, publicada 5 años después de la universalmente galardonada Patria; es una novela en un registro completamente diferente y que puede descolocar al lector por varias razones : sus extensas 704 páginas, su fondo anclado en un pesimismo existencial visceral, sus personajes anti-héroes y sencillamente antipáticos. La novela conlleva mucho humor negro y sarcástico.

El estilo de la novela me ha hecho pensar en el estilo llamado dirty realism de los norteamericanos donde se narra la vida ordinaria sin esquivar detalles sórdidos y con una escritura que refleja los bajos fondos. No es el caso aquí con la escritura de Aramburu que es muy buena, pero el contenido se acerca.

Para mi ha sido uno de los mejores libros leídos últimamente, con una escritura estupenda, diáfana, sin ningún pedantismo, con una mirada al escalpelo hacia la cotidianedad y lo contemporáneo, con una multitud de situaciones tan bien descritas que es imposible no cruzarse una, sino varias veces con situaciones propias, con reflexiones de alto vuelo que atañen a tantas cosas : la filosofía, la familia, el matrimonio, los hijos, la enseñanza, las amistades, la violencia, los tiempos duros, la enfermedad, las mentiras de las verdades o las verdades en las mentiras, etc.

Un libro portentoso que me dejó KO; lo único que me molestó, fueron los saltos temporales en el relato que me hacían perder concentración. Alguien aconsejó que es éste un libro a leer con pausa y reflexión porque de otra manera puede aturullar.

Los vencejos es una novela con forma de diario con doce capítulos y 365 sub-capítulos que corresponden al año de vida de Toni, el protagonista de 54 años, entre agosto 2018 y 31 de julio 2019, fecha a la cual ha decidido quitarse la vida junto a su amigo Patachula. Toni sólo escribe para si mismo, de manera descarnada y cruda, todo le da asco.

Toni, como los vencejos del título, quisiera volar como esos pajarillos sin mezclarse con sus semejantes. Es un ente totalmente nihilista y descreído, misógino, solitario, infeliz y sus pensamientos son puro desencanto, mezquindad, misoginia, odio, sarcasmo, crueldad. Tiene un solo amigo, alias Patachula desde que perdiera un pie en el atentado de Madrid, el lector no conocerá su verdadero nombre. Y el descreído Toni sólo cree en Patachula, los vencejos, su perra Pepa y su muñeca sexual Tina (Tina y Toni, suena bonito, no?).

Patachula es otro personaje omnipresente : un bocazas que profiere opiniones sobre cualquier tema, con altos y bajos en su diario vivir, pero es alguien primordial para la existencia de Toni. Otro personaje importante y que encontré muy bien trabajado es Águeda la chica despechada en su tiempo por Toni. Es increíble lo que este personaje conlleva de resiliencia, es un modelo en el género.

La historia está narrada a la primera persona y sucede en Madrid, un Madrid descrito como un guía turístico con sus calles, barrios, paseos, jardines y hasta comercios. No se diría que el autor reside en Alemania desde 1985.

Es un diario de un año de la vida de un candidato a suicida dónde escribirá los sucesos del día o recuerdos que abarcan toda su vida familiar y personal. Pero también en el libro tenemos muchos tópicos diferentes : el atentado de Madrid, el mundo del Instituto donde enseña Toni la Filosofía, el acoso sufrido en el colegio por el hijo de Toni, la sucia política nacional, la Filosofía, el infra-mundo de los okupas, el amor vs el desamor y los desencuentros, el desengaño del matrimonio, el conflicto catalán, la homofobia, la religión, los extremismos, la crítica social y económica, etc, etc.

Durante los 12 meses de escritura, Toni recibirá en su buzón 27 mensajes anónimos de una precisión y una maldad extraordinarias. No se sabrá en el libro de manera clara quién escribió los mensajes. Varias personas serán sospechadas, pero ninguna será proclamada como el autor/autora de los desmanes. Y yo me pregunto si además de todos los epítetos evocados por la personalidad de Toni, no sería éste un masoquista de primera que se auto escribió los mensajes. ¿Qué opinan?

Este libro me ha recordado otras buenas lecturas de diarios de otros chiflados geniales. Por orden cronológico me recordó La novela luminosa (2005) del uruguayo Mario Levrero y también La vida a ratos de Juan José Millás (2019). Pero aquí los dos personajes son simpáticos, tienen sus chifladuras, pero no aluden al nihilismo que exuda Toni. Quizás se acerque más El diario del asco (2020) de Isabel Bono con Mateo, otro cincuentón descreído de la vida que va a fracasar hasta en su suicidio.

En una entrevista Fernando Aramburu dijo que con este libro le preocupaban 2 situaciones : la del varón maduro en estos tiempos y el caso de una persona que sabe con antelación la fecha exacta de su muerte.

Otros libros reseñados : Patria . Ávidas pretensiones . Las letras entornadas . Hijos de la fábula .

LOS VENCEJOS, TusQuets 2021, ISBN 978-84-9066-998-3

Laisser un commentaire