Cinco moscas azules de Carmen Posadas

Carmen Posadas: "Isabel Preysler y yo nunca hemos sido amigas"

Carmen Posadas Mañé es una escritora uruguayo-española (Montevideo 1953) cuya bibliografía empieza a ser impresionante; reside en España desde 1965 y se nacionalizó española en 1985.

Le he leído varios libros: Pequeñas infamias que le valió el Planeta 1998; El amante nubio (1997) que hace parte del conjunto « Nada es lo que parece« ; Un veneno llamado amor  (1999) que son digresiones sobre el amor y la pasión; El buen sirviente  (2005), un libro que resultó desprovisto de todo interés; Literatura, adulterio y una visa platino (2007) que es una compilación de 19 cuentos; Juego de niños (1996) con 3 historias involucradas con una puesta en abismo de las tres historias; Hoy caviar, mañana sardinas (2008),  que encontré muy divertido, un libro escrito a dos manos  con su hermano Gervasio Posadas.

Cinco moscas azules (1996) es una re lectura para mí e hice bien porque me reí bastante, no tanto con la trama que es algo descabellada, como por el arte supremo de la autora para describir y catalogar toda una variedad de personajes, por lo general del jet-set. Es fina observadora y bastante irónica, por lo que el relato es rico en descripciones enjundiosas y divertidas.

Rafael Molinet afincado en Londres tiene muy mal pasar. Cuidó durante años a su madre que idolatraba y ahora fallecida, ha tomado una resolución extrema y original. Justo cuando se proponía partir a Marruecos para pasar dos semanas en un hotel de lujo, lejos del mundanal ruido, aparece su sobrina Fernanda desde Madriz, la más cotillera de las cotilleras que trabaja en una sociedad de catering. Tío y sobrina almorzarán en un estupendo restaurante londinense y Fernanda le contará miles de chismes, entre ellos la muerte reciente de un ricachón, en condiciones bastante turbias.

Rafael Molinet partirá a Marruecos y cual no será su sorpresa cuando descubre que la viuda reciente del ricachón está en el hotel, además de dos parejas ilícitas  del  tout Madriz. Molinet es un viejo sarasa que adora especular y cotillear; Molinet comienza a urdir toda clase de posibilidades y enredos con los huéspedes. Las descripciones son truculentas y pueden resultar vulgares, pero hay un tal desparpajo que por momentos me reí de muy buenas ganas. Por otros momentos encontré que el relato se alargaba demasiado.

Para pasar un rato jocoso (es tan raro) con una novela llena de picardía que no ha envejecido a pesar de los 25 años que han pasado.

Otros libros reseñados : La cinta roja, El testigo invisible, La hija de Cayetana, La Bella Otero.

CINCO MOSCAS AZULES, Alfaguara Bolsillo 1998 (CP 1996), ISBN 84-264-2979-1

Laisser un commentaire