El testigo invisible de Carmen Posadas

Résultat de recherche d'images pour "carmen posadas el testigo invisible"

Carmen Posadas Mañé es una escritora uruguaya (Montevideo 1953) cuya bibliografía empieza a ser impresionante, se nacionalizó española en 1985.

Le he leído varios libros: Pequeñas infamias que le valió nada menos que el Planeta 1998, libro que se lee bien, pero sin más y que inauguró en aquella época el pasaje obligado de los escritores por el género policial; El amante nubio de 1997 que hace parte del conjunto « Nada es lo que parece« : un cuento moderno sobre el fogonazo irracional de la pasión, escrito en un tono sensato y bastante justo;  Un veneno llamado amor de 1999 que son digresiones sobre el amor y la pasión, escritas con chispa y amenidad (una citación: »amar es gozar mucho, y luego llorar mucho más« ); El buen sirviente de 2005, un libro que resultó desprovisto de todo interés; Literatura, adulterio y una visa platino de 2007 que es una compilación de 19 cuentos, todos bastante buenos, a veces con humor feroz y otras veces, relatos escalofriantes; Juego de niños de 1996 con 3 historias involucradas con una puesta en abismo de las tres historias lo que hace que el relato sea bastante enrevesado y que me recordó en algún momento el estilo de la prosa de Alicia Giménez Bartlett ; Hoy caviar, mañana sardinas de 2008, Premio Sent Soví, que encontré delicioso, muy divertido y con clase:  es un libro escrito a dos manos  con su hermano Gervasio Posadas  que relata la agitada vida errante de la familia Posadas con un papá Embajador en Madrid, Moscú y Londres, libro lleno de anécdotas familiares divertidísimas y  que contiene hasta  recetas de cocina de la familia.

Publiqué en noviembre del 2013 un billete sobre otra novela histórica de Carmen Posadas y que me gustó mucho : La cinta roja que cuenta la vida de una española, Teresa Cabarrús, que vivió en el París de la Terror allá por los años 1794, novela muy documentada sobre un personaje poco conocido en Francia, pero que conoció gran protagonismo en el París revolucionario.

El testigo invisible es otra novela histórica muy bien documentada (año y medio de documentación!) que narra el fin de los Romanov: el zar Nicolás II de Rusia, la zarina Alejandra, las 4 duquesas y el zarévich Alexis, asesinados por los bolcheviques en 1918. La originalidad del libro reside en que el personaje narrador, es un criado de los Romanov, un chico que comenzará como water baby (como se les decía a los deshollinadores) y terminará como pinche de cocina; bien se sabe que los criados son testigos invisibles de los amos. Es una crónica novelada de hechos históricos que va a privilegiar « la petite histoire » para no abrumar al lector.

Tiene el libro personajes reales y otros nacidos de la ficción, pero la mezcla es tan sutil y bien dosificada, que el lector se ve embarcado en un viaje fascinante, pero con terribles repercusiones. Tenemos dos líneas narrativas espaciales y temporales que se van intercalando en el relato : Rusia hacia el final del reino de Nicolás II y Montevideo 1994. Por momentos, estos saltos de mata en el tiempo resultan engorrosos.

Al zar Nicolás II se le reprochaban muchos errores, por ejemplo el haberse embarcado en una guerra innecesaria contra Japón, como también el haber ordenado abrir fuego contra un grupo de manifestantes, obreros y gente humilde que se acercó al palacio de invierno para pedir un aumento de sueldo (aunque se supiera que ese día el zar estaba ausente de San Petersburgo y no pudo ser él quien diera la orden), se le criticaba también su autocracia absoluta que no quiso delegar a la Duma.

A la zarina se le reprochaba su frialdad, su falta de contacto con el pueblo, resultado de una timidez morbosa. Aunque se ocupó del poder solo hacia el final, ella tenía gran influencia sobre el zar. La enfermedad del heredero de la corona, que padecía de hemofilia, la hacía sufrir tal calvario moral que se dejó influenciar completamente por el carismático y extraño starets (santón) Rasputín, hecho que indignó y sublevó a la corte y al pueblo.

Los soberanos se adoraban y adoraban a sus hijos, llevaban una vida familiar muy intensa, pero los hijos nunca alcanzaron a llevar una vida « normal » para sus tiernas edades, siempre vivieron en representación dentro de un fanal. Los zares se comunicaban en inglés entre ellos, lo que también era objeto de críticas.

En condiciones que se dijo que Rasputín fue asesinado por Yusupov, documentos recientes y desclasificados de los servicios secretos británicos habrían revelado una participación de estos servicios en el cruento asesinato del santón.

Es un libro que me dejó triste y que me recordó mucho el fin de los Capet de Francia (Luis XVI, María Antonieta y sus dos hijos), también asesinados por los revolucionarios. Ambos monarcas estaban reinando en países agobiados por el hambre y por las desigualdades sociales, ambos monarcas fueron abandonados por sus pares, ambos monarcas estaban ineptos a ejercer un poder que además no querían más y ambos varones tenían un carácter bastante abúlico. A María Antonieta el pueblo le gritaba « la austríaca »(l’autrichienne!) y a la zarina « la alemana »(niemka!) aunque a María Antonieta el pueblo le reprochaba su frivolidad y sus gastos suntuosos y a la zarina su frialdad, además la tachaban de espía, de puta y la acusaban de traidora; ambas soberanas tenían una buena y fiel amiga muy cercana, M. Antonieta con la princesa de Lamballe (a quien la chusma cortó la cabeza y la plantó sobre una pica que paseaban bajo las ventanas de la reina) y la zarina con Ana Vyrubova, de una familia allegada al círculo de los Romanov.

Pero volvamos a la historia de los Romanov. El relato lo narra, Leonid Sednev un ex deshollinador de los palacios del zar que solía circular por los conductos de la calefacción (los llamaban water babies o niños del agua)  y podía así espiar a la familia imperial y ser testigo de muchas cosas. Este hecho me parece algo inverosímil con la relevancia que adquiere en el relato. En la novela, Leonid se enamora de la duquesa Tatiana y será un testigo en primera plana del exilio de los Romanov puesto que será seleccionado para acompañarlos hasta la fase final (la matanza) cuando es liberado y se pierde su traza. La traza se retoma en Uruguay en 1994 cuando Leonid, enfermo y próximo de la muerte, decide confiar sus memorias (las verdaderas memorias de L. Sednev habrían existido, pero se perdieron).

El libro comienza por el asesinato de los Romanov en el castillo de Ekaterinburgo, relatado por el verdugo Yacov Yurovski quien dejó dos relatos : uno escrito el día de la ejecución, el 17 de julio de 1918 y otro relato, veinte años más tarde.

Todos conocemos el fin atroz de los Romanov, apresados y ejecutados en el castillo de Ekaterinburgo, de donde huirá Leonid para establecerse en Uruguay y 76 años más tarde, contar esta historia (¿cómo pudo materialmente hacerlo?) .

Una novela histórica que no deja indiferente y que se lee con placer porque abundan los diálogos y los detalles de la « petite histoire » que amenizan notablemente la lectura.

EL TESTIGO INVISIBLE, Booket 2570, 2014 (Planeta 2013),  ISBN 978-84-08-12637-9

Publicités

Une réflexion sur “El testigo invisible de Carmen Posadas

  1. Me encantó El testigo invisible Y me hizo acordar a la novela sobre BOLIVAR que desgraciadamente no pude comentar .Mismo si el nivel de escritura no es el mismo ( muy supérior en la de BOLIVAR dónde es casi una epopeya a la griega ))
    Es el mismo montaje mezcla de realidad y de invención .Un tal montaje necesita mucha documentac ión y un cierto talento .Para mí está muy bien montada. Hoy es l muy de moda este tipo de escritura en las » BD « . .pero ya no es lo que llamamos literatura a mi parecer .GRACIAS por el comentario.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s