Mi pecado de Javier Moro

Résultat de recherche d'images pour "javier moro mi pecado"

Javier Moro es un escritor español (Madrid 1955)  de madre francesa (Lapierre);  es un sobrino carnal del conocidísimo Dominique Lapierre. Cursó estudios de Historia y de Antropología en Paris entre 1973-78.

Le he leído varios libros, por lo general son biografías de personajes increíbles, vidas fuera de lo común y en un estilo muy ameno, muy documentado. La perfecta unión de lo interesante con lo entretenido.

Pasión india (2005) es la historia novelada de la española Anita Delgado Briones que se casó a los 16 años con el Rajah de Kapurthala tras haberla visto en una fotografía en un periódico; la española vivió 20 años en un cuento de hadas hasta que el Rajah la dejó por otra. Y publiqué en abril 2012 una reseña sobre El Imperio eres tú, Premio Planeta 2011, otro libro interesante que nos narra el exilio de la familia real portuguesa en Brasil en 1807, huyendo de las guerras napoleónicas. En septiembre 2016 reseñé A flor de piel (2015), la narración de una aventura española increíble : el aporte de la vacuna contra la variola por dos médicos y una enfermera a los confines del imperio español.

Mi pecado (2018) es un libro muy ameno sobre la vida de la actriz de cine española Concepción Andrés Picado cuyo nombre de artista fue Conchita Montenegro. Mi pecado, título del libro, no tiene nada que ver con  lo pecaminoso, sino que era el nombre del perfume de Lanvin que usaba Conchita en los años 30, un perfume lanzado en 1924 y que dejó de existir (en serie) en 1980.

Conchita Montenegro llegó a Hollywood en los años 30 y logró triunfar en este período de transición del final del cine mudo y la emergencia de un cine mucho más dúctil que requería buena prestancia y buen sonido. Llegó a la Meca del cine con su hermana mayor que le servía de chaperona. Aunque Conchita nunca la escuchaba porque era vivaracha y pizpireta, extraordinariamente frívola.

Tuvo amores y sinsabores. El más rimbombante de sus amores con el británico Leslie Howard que estaba casado y con hijos. Tenía al mismo tiempo un vasto grupo de amigos españoles con los cuales se veía a menudo para recordar la patria lejana. Cuando estalló el macarthysmo la mayoría del grupo tuvo que salir de EEUU porque la mayoría eran republicanos y considerados unos rojos.

Conchita Montenegro volvió a España en 1940 y jugó un rol importante acercando a Leslie Howard del Caudillo; Leslie Howard fue utilizado por Churchill como emisario para expresar el deseo de los ingleses de que España se declarara neutra hacia fines de la segunda guerra mundial porque ya se veía venir el descalabro de los alemanes. La persona que hizo el contacto final entre el Caudillo y los ingleses fue el prometido de Conchita, Ricardo Giménez-Arnau, un joven diplomático que Conchita terminará desposando y con el cual tendrá 27 años de felicidad ininterrumpida.

MI PECADO, Espasa 2018,  ISBN 978-84-670-5171-1

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s