El Imperio eres tú de Javier Moro

El imperio de Javier MoroJavier Moro es madrileño, hijo de español y de francesa (Lapierre) , es sobrino carnal del conocidísimo Dominique Lapierre. Cursó estudios de Historia y de Antropología en Paris entre 1973-78.

Publicó en 2005 el excelente libro «  Pasión india  »  que relata la historia de amor entre la cantante española Anita Delgado y el maharajá de Kapurthala Jagatjit Singh  que la hizo su quinta esposa. Ella vivirá 17 años en la India volviendo a España tras su divorcio.

Este libro, «  El Imperio eres tú  » me reconcilia con los Premios, pues es un buen Premio Planeta 2011 que se lee con interés, está bien documentado,   entretenido e instructivo al mismo tiempo, con una pasión del detalle.  Interesante pues se aprende sobre la historia de Brasil a partir de 1807.  El título del libro vendría de la frase pronunciada por el Emperador Pedro I al despedirse con pena de su hijito , el futuro Emperador Pedro II al dejarlo en Brasil cuando tuvo que demisionar y exilarse en Europa, recordando las palabras de su viejo amigo holandés Hogendorp  » la Patria está donde está el corazón « .

El Rey Juan VI de Portugal, casado con la Infanta Carlota Joaquina ( hija del rey de España Carlos IV ) salió de  Portugal con toda su familia en 1807, huyendo de las Guerras napoleónicas y se estableció en Brasil con gran parte de su corte.

Su hijo , Pedro I fue su sucesor como Emperador Pedro I de Brasil y brevemente Rey de Portugal Pedro IV: es el protagonista de la novela, un personaje desmedido y contradictorio, para quien las mujeres fueron su salvación y su perdición. Su padre , el rey Juan le dijo siendo joven:  » puedes amar como hombre, hijo mío, pero te tienes que casar como un príncipe  » . Su primera esposa, la virtuosa María Leopoldina de  Austria(  hermana de la Emperadora Luisa, segunda esposa  de Napoleón Bonaparte )  lo llevó a la cumbre y lo ayudó a gobernar bien, su firmeza hizo la admiración de todos. Ella decía :   » no se engañen, soy de cultura alemana, lo que quiere decir que soy constante, leal y terca  » . Pero el Emperador se dejó arrastrar a la decadencia por su amante Domitila de Castro por quien perdió todo decoro. Y tras enviudar,  se casó en segundas nupcias con la Princesa Amelia de Leuchtenberg de la dinastía Beauharnais. Tuvo una descendencia legítima e ilegítima impresionante.

Este Príncipe , imágen vívida del romantismo más exacerbado , murió en Portugal a los 35 años de tuberculosis.

DpedroI-brasil-full.jpg

El retrato psicológico del joven y desmedido monarca está muy bien logrado , Moro lo hace aparecer mitad don Juan, mitad don Quijote. Las descripciones de la vida en Rio de Janeiro de la época son muy instructivas , haciendo paralelismos impresionantes entre lo que era la vida diaria en una colonia portuguesa y la vida en las cortes europeas.

Pero no se debe retener la imagen de este hombre débil frente a sus pulsiones, sino también analizar la osadía, la temeridad y el modernismo en este príncipe de sangre que nada destinaba a ser tan liberal. Hizo de Brasil un país independiente de las Cortes portuguesas y abdicó como Rey de Portugal y de Brasil en favor de su hija María y de su hijo Pedro respectivamente.

Como dijo Romain Rolland un día :  » basta un instante para hacer un héroe y una vida para hacer un hombre« .

                                                                                                             Anônimo - D. Amélia, duquesa de Bragança.JPG

  MaríaLeopoldina de Austria

                                                                                   Amelia de Leuchtenberg

EL IMPERIO…, Planeta 2011,  ISBN 978-84-08104827

 

2 réflexions sur “El Imperio eres tú de Javier Moro

  1. Te diré que el libro me gustó, es interesante y muy informativo. Poco conocía yo de la historia del vecino país. Algunos de los hechos narrados, me fueron enseñados en la escuela primaria pero ignoraba que Brasil hubiera tenido esclavos hasta finales del siglo XIX !! En Argentina la esclavitud fue abolida en 1813.
    Está bien escrito y aún mejor documentado pero sin duda prefiero « Pasión india » que tiene un ritmo más rápido y mucho más exótico.(Al menos para mí)

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s