Hoy temprano de Pedro Mairal

Résultat d’images pour pedro mairal

Pedro Mairal es un escritor argentino (Buenos Aires 1970) con varios libros publicados. Es el autor de la novela Una noche con Sabrina Love (1998) que recibió el primer Premio Clarín de Novela (Argentina) y que fue llevado al cine  en 2000 bajo la dirección de Alejandro Agresti.

Pedro Mairal fue incluido en  2007 con dos otros escritores argentinos (Andrés Neuman y Gonzalo Garcés), entre los mejores escritores latinoamericanos de menos de 39 años por el jurado de Bogotá 39 (39 escritores de 17 países latinoamericanos), cuando Bogotá fue Capital Mundial del libro en 2007.

Leí Una noche con Sabrina Love, es un libro bueno y fuerte, jocoso y patético, hiperrealista,  que narra la obsesión de un muchachito pueblerino de 17 años por una actriz del porno; el muchachito ganará  un concurso para pasar una noche con la actriz, para lo cual tiene que viajar a la capital y vivir ciertas experiencias que le van a mostrar el lado oscuro de las cosas, una sórdida realidad. La película, que lleva exactamente el mismo título es muy buena  y se puede ver  en youtube.

Leí y reseñé en marzo 2014 otro libro muy bueno de Mairal : Salvatierra, una historia muy bonita y original, narrada con un estilo impecable: la historia de un mudo que decide contar su vida y la vida de un pueblo sobre un lienzo que le llevará toda la vida. Reseñé también en noviembre 2016 otro libro estupendo, La uruguaya, una historia tragicómica de un escritor que trata de echar unas canitas al aire durante un congreso de escritores en Montevideo, pero al pobre hombre le va mal; se está gestando hacer una película sobre esta corta y atrapante novela.

Hoy temprano (2001) es una compilación de 12 cuentos, todos muy buenos y diferentes, muy redondos con una trama prístina. Es raro que todos los cuentos me gusten por igual, pero fue el caso aquí.  Me reí mucho con  Amor en Colonia una pareja adúltera que va a pasar un « tierno » fin de semana en Colonia del Sacramento, Uruguay, pero todo les sale muy complicado…O el cuento Amazonia donde los pobres gallegos afrontan la jungla con sus armaduras pesadas, poco adaptadas a la situación, y donde los ánimos se van mermando de manera drástica, la historia es dramática pero el tono es jocoso y el español arcaïco. El cuento La virginidad de Karina Durán es muy actual porque trata de la violación de la vida privada por estas redes sociales que se prestan a unos abusos increíbles.

Le escuché decir a una amiga argentina, hace poco, que la literatura argentina no conlleva mucho realismo mágico, pero  en este libro encontré por lo menos dos o tres ejemplos sutiles de ese movimiento literario tan sudamericano.

HOY TEMPRANO, Clarín Aguilar 2010,  ISBN 950-782-146-5

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s