Los días de la noche de Silvina Ocampo

Silvina-tomado-por-Bioy-Casares-en-Posadas-1959.jpgSilvina Ocampo fue una escritora argentina (Buenos Aires 1903-1993) que escribió esencialmente  cuentos y  poesía ( y algunas novelas que no habrían sido publicadas), pero también escribió  piezas teatrales e hizo traducciones. Es la menor de las seis hermanas Ocampo, entre ellas de Victoria, su hermana mayor, una conocida escritora y editora bonaerense. Silvina fue  esposa de Adolfo Bioy Casares, el gran amigo de Jorge Luis Borges. Se puede decir que entre su esposo, Borges y su hermana Victoria, Silvina se vió bastante apocada ; se decía de ella que era la más inteligente de las hermanas Ocampo. En su juventud estudió dibujo en Paris con Giorgio di Chirico y Fernand Léger y no dejó nunca de dibujar aunque no expuso sus obras.

Recibió dos veces el premio Nacional de Literatura y fue decorada en Francia con la orden de las Artes y las Letras en 1985.

Para ella la novela era un género menor además que no le gustaba escribir « largo »; en cambio el cuento era para ella primogenio, genético. La verdad es que el cuento es un género difícil, exigente.  Y sus cuentos no son fáciles porque aparece una niñez atormentada, juguetona, pero ansiosa con ironía, nostalgia, romanticismo y lirismo. Su humor es muy intelectual.

Le gusta oponer situaciones como sueño y realidad, infancia y vejez, personas y objetos, etc.

Su obra, publicada desde 1937, fue muy innovadora en el género fantástico y maravilloso con atmósferas inquietantes. Bioy y Borges decían que su prosa era construida conscientemente y que no tenía como finalidad imitar la realidad. Su prosa tiene algo de pictórico, de hiperestésico e hiperestético, es muy especial y brillante, yo diría apabullante de calidad.

Su narrativa describe espacios cerrados, tensiones entre los juegos de poder y de venganza, máscaras y engaños con el juego de las  apariencias y bastante erotismo. También bucea mucho en la niñez y se problematiza el género sexual como en su cuento « Las vestiduras peligrosas« ; sabe implicar la participación activa del lector.

Los días de la noche  que ella quiso intitular en un comienzo « Hombres animales enredaderas » reúne 29 cuentos, algunos bastante cortos y difíciles de resumir porque demasiado complejos, intelectuales, variados;  y con temas recurrentes como el de la niñez o el de la vejez. El único cuento que no me gustó  es Anamnesis porque no le entendí el mensaje, es el único relato escrito en verso. La calidad de la prosa es óptima, elegante, de gran clase. Me gustó mucho el relato Las vestiduras peligrosas que es su relato más erótico y original: el de una mujer que sueña con ser violada para lo cual se hace confeccionar unas tenidas por su modista, cada vez mas sugestivas hasta el desenlace final…También el cuento Amada en el amado conlleva mucha sensualidad : …a veces dos enamorados parecen uno solo; los perfiles forman una múltiple cara de frente, los cuerpos juntos con brazos y piernas suplementarios, una divinidad semejante a Siva, así eran ellos…se amaban con ternura, pasión, fidelidad. Trataban de estar siempre juntos y cuando tenían que separarse por cualquier motivo, durante ese tiempo tanto pensaban el uno en el otro que la separación era otra suerte de convivencia, más sutil, más sagaz, más ávida…

Hete aquí un enlace para ver (12 min) un video de/ con claves de lectura de Silvina Ocampo, lo recomiendo:

https://www.youtube.com/watch?v=jHymRhtiDFU

LOS DIAS DE LA NOCHE, Lumen Narrativa 2012,  ISBN 978-84-264-2070-1

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s