Bella y oscura de Rosa Montero

monteroRosa Montero es una periodista y escritora española (Madrid 1951) . Escribe en exclusividad en el diario El País desde 1976.

Su obra se caracteriza por una gran sensibilidad hacia la situación de la mujer en general. Me gusta esta autora por su gran versatilidad, riqueza y a veces profundidad con sus temas.

Le he leído muchos libros y comenté uno en este blog : La ridícula idea de no volver a verte (2014) en junio 2014  que relata en paralelo dos duelos, el de la brillante científica Marie Curie quien perdió a su marido en un banal accidente callejero y el propio duelo de la autora, quien perdió a su marido Pablo tras una larga enfermedad. Es un libro que habla del poder catártico de la escritura y de la superación del dolor .

Bella y oscura es un libro de 1993 que me ha gustado mucho y que es diferente de sus otros libros. Es una novela de iniciación o Bildungsroman y es también una novela negra y de género fantástico.  Ante todo me parece una obra muy literaria con un texto bastante enigmático con llaves de lectura y escrito en un estilo lírico, rico . Es un libro complejo que mezcla un sórdido realismo social con personajes de una dimensión felliniana y probablemente metafórica y/o alegórica. La protagonista es una niña de edad imprecisa que sale de un orfanato para integrar su familia inquietante lo que provoca un terror latente en la chica, hecho de la incomprensión del mundo de los adultos con su maldad y su extrañeza. El argumento está lleno de « huecos » porque la niña no posee las claves para entender todo, pero si las posee el lector, lo que constituye una originalidad en la construcción de la novela. La lectura de este libro estupendo necesita un ejercicio de comprensión de lo que no se dice, pero que se deja leer porque nos lleva un gran lirismo de las palabras. La temporalidad del relato no es precisada, pero se puede deducir por detalles (aviones, aeropuerto, vaqueros…) muy modernos que es contemporáneo a la publicación del libro: 1993. ¿Cómo un libro así no ha sido premiado con tanta mediocridad literaria que se presenta? Misterio et boule de gomme.

De un punto de vista didáctico esta novela de unas doscientas páginas, tiene tres temas: la juventud y adolescencia de la protagonista, la familia y la violencia. Y las ideas centrales del libro también son tres : 1) el descubrimiento por la niña del mundo de los adultos, visto por sus ojos ; 2) la sordidez de un barrio pobre con alta delincuencia y marginalidad y 3) lo maravillosos y mágico como medio de este descubrimiento. Y en este medio sórdido y hostil, la niña Baba encuentra verdaderas « pepitas de oro » que la ayudarán en su aprendizaje y que aportarán un elemento positivo en este caos social : por ejemplo Rita con su generosidad de almacenera y su rol de difusora de datos y noticias, la enana con su sabiduría, la abuela como símbolo de la potestad, el padre ausente físicamente, pero omnipresente en la imaginación de la niña que representa la libertad, el afecto perdido y la añoranza de lo ausente, etc.

La protagonista es Baba, acogida en el seno de su extraña familia compuesta por Doña Bárbara, su abuela inquietante que se erige tal como la estatua del Comendador,  que es totalmente enigmática. El padre de la chica es Máximo, el gran ausente e hijo preferido de Doña Bárbara, del cual se sabe poco pero se deduce que es un delincuente peligroso que cumple condena y ha desfalcado mucho dinero que yace escondido en una maleta que provoca la codicia mortífera de muchos; Baba, la niña protagonista vive pensando en el regreso de su padre así como la enana piensa en el encuentro con su estrella y el retorno de su amor. La enana es Airelai,  una enana lilliputiense, es decir, una perfecta miniatura de adulto,  lo sabe todo y aporta cuentos y leyendas que constituirán en gran parte el aprendizaje de Baba; esta enana es un personaje clave de  la novela y probablemente un personaje alegórico de la sabiduría, de lo maravilloso en la sordidez. Amanda es la sufrida esposa de Segundo,  una persona insegura y que vive aterrorizada, pero es la primera persona que tendrá un contacto humano con Baba porque es ella quien la rescata del orfanato. Chico es el hijo de Segundo y de Amanda,  un chico que vive escamotándose, que quisiera ser transparente para que nadie lo vea ni lo agreda, especialmente su padre; él será el compañero de juegos de Baba, pero no son juegos de niños normales, sino juegos de niños en un medio hostil. Hay muchos otros personajes secundarios, todos inquietantes e importantes en la cerrada vida de Baba que transcurre en circuito más o menos cerrado.

¿De donde proviene el título Bella y oscura ? ¿de Baba ? No, proviene de la vida misma porque página 155 Baba evoca lo siguiente…recuerdo que al atardecer el viento nos traía desde la otra ladera un estruendo de mugidos y berridos. Muchas veces nos quedábamos contemplando la caída del sol mientras el aire se pintaba de un verde azulado y llegaban rebotando hasta nosotros las voces desaforadas de las bestias. Yo siempre creí que eran llamadas sexuales, gemidos del calor del celo y del placer; pero luego, después de que descubrieran nuestro escondite y se lo llevaran,  me enteré de que el alboroto provenía de un matadero y que eran gritos de agonía arrancados por el cuchillo del carnicero. Desde entonces cada vez que pienso en aquellos crepúsculos finales los veo en mi memoria del color de la sangre, hermosos y transparentes y terribles. Así de cerca está la dulzura del horror en esta vida tan bella y tan oscura.

 

BELLA Y OSCURA, Booket (Seix Barral) 2008,  ISBN 978-84-322-1728-9

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s