La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero

 

Periodista y escritora española (Madrid 1951), estudió Periodismo y Psicología. Escribe exclusivamente para el diario El País desde 1976. Su obra se caracteriza por una sensibilidad especial ante la situación de la mujer.

Es una autora que me gusta mucho, desde que le leí su obra faro,  La hija del caníbal que le valió el premio Primavera 1997, libro que fue llevado al cine bajo el mismo título por el director mexicano Antonio Serrano.Es una obra que me llegó al alma: la historia de Lucía Romero, una mujer cuarentona que se aburre tras 10 años de matrimonio al mismo tiempo que descubre que su marido es un ser muy ruin y que sus padres  son seres de carne y hueso que vivieron pasiones y pesares. Todo esto hará que Lucía Romero crezca y madure para empezar una vida nueva con nuevas fuerzas y nuevas convicciones. Excelente libro.

Rápidamente quise leerle otro libro y fue Te trataré como una reina de 1983 que no me gustó porque lo encontré crudo y extraño, con personajes falsos y perversos, negativos: Antonio es un funcionario que lleva una vida doble seduciendo mujeres casadas, ayudado por su jefe. Su hermana Antonia (Antonio y Antonia, ¡vaya !) es una solterona que se entregará a un adolescente viviendo una pasión tardía y malsana. Luego le lei La función delta de 1981, novela que encontré excelente por su tema y su construcción; empezando por el título que proviene de las matemáticas y del matemático inglés Dirac, la impulsión de Dirac donde la intensidad tiende al infinito y la duración a cero: esto aplicado a la pasión amorosa. Brillante, ¿eh?  La novela narra la historia de Lucía (¿otra Lucía?) a sus 30 años, en plena ascensión profesional, sus amores y amistades; y luego la vida de esta misma Lucía a los 60 años cuando ella hace el resumen de su vida al mismo tiempo que se muere de un tumor al cerebro. La construcción del libro es impecable y está llena de reflexiones psicológicas de gran calidad. Me gustó casi más que La hija del caníbal, que es otra maravilla.

Leí después La loca de la casa del 2003, otro libro que me pareció excelente, reflexivo, sobre la literatura como pasión. El fondo es terriblemente literario y está lleno de citaciones. El relato varía según la imaginación de la autora ( la loca de la casa hace referencia a Santa Teresa de Ávila): ¿dónde está la verdad? ¿dónde empieza la ficción?. Otro libro leído fue Temblor de 1990, una obra más bien esotérica donde hay imaginación y acción, pero donde el final me resultó pesado: se trata de un mundo imaginario y cruel donde las cosas existen porque las vemos. Al no verlas, se esfuman en las nieblas del olvido. Encontré que a esta obra le falta psicología. Al muy poco tiempo le leí Crónica del desamor de 1979, el primer libro de Rosa Montero que no me gustó del todo, pero que deja entrever el talento que Montero  irá afinando con el tiempo: es un libro sobre los dramas de la vida moderna: el desamor, la soledad, la droga, la dificultad de conciliar trabajo y vida familiar, etc. Es un libro cínico y moderno que nos relata la vida de Ana Antón, una periodista trentañera, madre soltera que vive una vida presurosa con desamor.

Siguió después Amantes y enemigos (Cuentos de parejas) de 1998: son relatos entorno a la pareja, a veces ácidos, a veces crueles, a veces jocosos. La imagen  misma de la vida misma. La calidad de los cuentos es variable, pero en general son bastante sicológicos. Dos relatos me encantaron : aquel sobre el amor cibernético y otro sobre el desamor de la pareja. Otra lectura fue El corazón del tártaro del 2002, leído en francés (título: Le territoire des barbares), el único libro de Montero que detesté por lo negro, lo malsano, lo perverso y decadente. Puede que se trate de una realidad, pero es una realidad asquerosa: la historia de Zarza, chica abusada sexualmente por su padre y su hermano gemelo. Bajada al infierno de la droga, de la dependencia y de la imposibilidad de escapar a su pasado.

Instrucciones para salvar al mundo del 2008 es un libro entretenido y bien armado, con un tema original aunque los personajes son de baja calaña; son varios destinos que se van entrecruzando por esas cosas de la vida, es un juego de vidas de nuestro tiempo, vapuleadas por la adversidad, pero que tratan de salir de la trampa del destino. Realista y muy bien escrito.

¿Cuantos libros leidos  ? Nueve. Es lo que se llama un atracón de libros de Rosa Montero . Y ahora éste,  La ridícula idea de no volver a verte del 2013 que me ha gustado mucho, una belleza de libro: por la calidad de la escritura, por la originalidad del tema y por lo interesante de la historia. Es un libro inclasificable en su género, ni novela, ni biografía, ni ensayo. Es una narración con fotos y remembranzas concernientes a la vida de Marie Curie y, en paralelo,  a la vida  personal de Rosa Montero. Existe un  paralelismo entre las dos historias: la idea de este  libro partió después de la lectura  por Montero del breve diario que la científica Marie Curie escribió tras  la trágica muerte en 1906 de su esposo Pierre Curie, arrollado por un carruaje. En paralelo Montero escribe sobre la pérdida de su esposo Pablo en 2009, fallecido por enfermedad. Es un libro sobre el dolor del duelo, sobre la separación del ser amado, es un libro lleno de preguntas que se hacen dos mujeres en dos épocas diferentes, entre ellas la ridícula idea de no volver a ver nunca a quien ha sido el centro de sus vidas. Marie Curie dice en su breve diario «  los momentos de calma son raros y tengo sobre todo este sentimiento obsesivo de desamparo, con momentos de angustia, y también una inquietud, y a veces la idea ridícula de que todo esto es una ilusión y que vas a volver… » 

Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.

Son páginas con reflexiones sobre el poder catártico de la escritura. Página 193 Montero escribe…siempre es tan difícil escribir directamente sobre lo más íntimo. O al menos para mi lo es. No me gusta la narrativa autobiográfica, es decir, no me gusta practicarla. Leerla es otra cosa…Pero yo siempre he necesitado utilizar la intermediación del cuento para poder expresar mis alegrias y mis penas. Los personajes de ficción son las marionetas del inconsciente… La conexión entre la realidad biográfica y la ficción es un territorio ambiguo y pantanoso en donde se han hundido no pocos autores…No es fácil saber dónde pararse, hasta dónde es lícito contar y hasta dónde no, cómo manejar la sustancia siempre radiactiva de lo real. Creo que es evidente que no hay buena ficción que no aspire a la universalidad, a intentar entender lo que es el ser humano. Es decir: el escritor que escribe para contar su vida, regodearse en ella, ponerse medallas o vengarse, hará sin lugar a dudas un texto abominable…

Son páginas sobre la vida de esta mujer de excepción que fue Marie Curie, nacida Marya Sklodowska  en Varsovia, Polonia y que vino a estudiar en Francia con grandes dificultades económicas, que se casó con Pierre Curie al que amó tiernamente hasta que la muerte se lo llevó de manera trágica, que obtuvo dos Premios Nobel, el primero en 1903 en Física junto con Pierre Curie y el segundo en 1911 en Química, en solitario. Ella descubrió y midió la radioactividad, ella descubrió el radio y el polonio. Fue la primera mujer en recibir un Nobel y la única en recibir dos; fue la primera mujer en licenciarse en Ciencias en la Sorbona y la primera en doctorarse en Ciencias en Francia, la primera en tener una cátedra. La primera mujer en ser enterrada por sus propios méritos en el Panteón de Hombres Ilustres de Paris.

Y esta inmensa contribución aportada a la ciencia por Marie Curie ella la pagó de su propia vida falleciendo a los 57 años de las consecuencias de la intensa irradiación que sufrió durante años y sin ninguna protección, de parte de aquellos elementos químicos que había descubierto.

CUM LAUDE.

 

 

LA RIDICULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE , Seix Barral 2013,  ISBN 978-84-322-1548-3

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s