Lecciones para un niño que llega tarde de Carlos Yushimito del Valle

GRANTA2-articleInline.jpgEscritor peruano nacido en Lima en 1977, de abuelo japonés; cursó estudios de literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, luego se trasladó a los Estados Unidos donde cursa actualmente un doctorado en literatura en   Brown (membre de la Ivy League),  Rhode Island, le plus petit État Américain. Ha sido distinguido entre los 22 mejores literatos de la nueva narrativa en lengua hispana por la Revista Granta de la Universidad de Cambridge; solo dos peruanos fueron seleccionados: Carlos Yushimito y Santiago Roncagliolo. Sus grandes referentes domésticos son Mario Vargas Llosa y José María Arguedas.

Este libro, con un título tan largo, es un florilegio de 11 cuentos, de los cuales 6 de ellos formaron parte de su primer libro Las islas de 2006, y 5 otros son inéditos , escritos entre 2007 y 2011. Todos sus cuentos se ambientan en Brasil, explicando Yushimito que es por necesidad estética: afición a ciertos escritores, a la música, a ciertas películas. Para el autor, Brasil sigue siendo un lugar desconocido para los latinoamericanos, porque Brasil es una percepción y no un concepto , también es un descubrimiento estético. ¡ Vaya originalidad!

La visión del autor en  » Lecciones para… »  es universal, fatalista, desencantada: el mundo adulto se deforma ante el deseo, la vulnerabilidad. Yushimito privilegia atmósferas antes que desenlaces en sus historias. Como dice con justeza Gabriel Ruiz-Ortega ( peruano, hacedor de Disidentes, una antología de nueva narrativa peruana, 2007), en una entrevista al escritor, sus cuentos son verdaderas puertas. Puertas de la percepción literaria del espacio, un modo en que las palabras consiguen apresar esencias perdidas. Y el propio Yoshimito dice en otra entrevista que la autonomía estética que tanto se enfatiza a través del lenguaje en el discurso actual de los autores jóvenes-incluyéndolo- no es más que un proceso de adaptación a los cambios globales que viven las nuevas generaciones.( opinión ultra up- to -date, Ndlr).

De los 11 cuentos yo diría que el que menos me disgustó fue Mr Munch que conlleva pesimismo y cinismo a dosis iguales y cuyo título es el nombre de un gato misterioso, dotado de prosopopeya. Yo encuentro que la temática de Yoshmito es tétrica, angustiante; cada cuento me produjo desasosiego al no poder dominar el filo del relato ni la temporalidad. Es la antítesis de lo pronado por el angelical Andrés Neuman cuando dice que los relatos breves son la música de cámara de la literatura; aquí estamos ante una obra de atonalismo libre a la Alban Berg !; a veces su prosa rechina en mis oidos y quise leerlo rápido para salir lo antes posible del libro. Con razón el mismo Carlos Yoshimito dijo un día que sigue escribiendo cuentos cada vez más crueles y retorcidos.

Hay una torsión en su texto y cuando el texto se torsiona demasiado, la unidad entre el escritor y el lector se quiebra, cada lector admitirá un grado de torsión diferente, quedando el texto  » vacío » , constituyendo una demostración que el escritor padece de una patología de ombliguismo.

Varios de los protagonistas son niños y por esa vía se abren fronteras de fantasía y de ese modo se rompen las convenciones, lo que es tan propio de la infancia; también por el lado de los contornos éticos que dejan pasar la crueldad que les proporciona una textura intensamente original ( cf Rodrigo Pinto, in Babelia).

La función de un relato es contar una historia independientemente del estilo del autor. La sencillez es un valor a cultivar. En estos cuentos del joven Yoshimito pululan los oximoron ( luz-oscura, vacío-palpable) y las metáforas. Todo resulta demasiado críptico y estresante. Pero hay que reconocer su buen lenguaje, su buen léxico, su apertura poética; ello es fundamental.

Aquí va un enlace para escuchar una entrevista por Canal de los Libros en Internet. Desgraciadamente la calidad fónica es malita, pero permite apreciar la calidad de este joven literato:

http://canal-l.com/index.php?id_video=291

LECCIONES PARA…, Duomo Nefelibata ( Barcelona) 2011,  ISBN  978-84-92723-91-1

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s