El lugar sin límites de José Donoso

Me ha sucedido algo atroz. Volviendo a entrar en el artículo sobre Donoso, he perdido todo el texto y ha pasado tanto tiempo que no se si podré rendir lo mismo …

José Donoso fue un gran escritor chileno, representante del boom latinoamericano de los años 60-70, autor muy considerado en Chile aunque con fama de difícil de leer. Cursó estudios de Filología en la Universidad de Princeton, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1990. Desde 2001 existe un Premio Iberoamericano José Donoso otorgado por la Universidad de Talca , de donde la familia Donoso tiene orígenes.

De él he leido algunos libros. «  Casa de campo » que me gustó mucho, la obra más metafórica de Donoso, para algunos considerada como una metáfora de la dictadura de Pinochet, también una de sus grandes obras con personajes de la oligarquía donde  » corría un tupido velo » sobre los asuntos que incomodaban o podían atentar contra la familia.
 » Lagartija sin cola« , novela inédita que salió de los papeles que Donoso vendió a la Universidad de Princeton, encontrados por su hija adoptiva Pilar: aquí el escritor aborda la sexualidad oculta, el fracaso del artista, la vulgaridad de lo moderno , la imposibilidad de las relaciones humanas duraderas. Un pintor barcelonés, desencantado de la vida y del movimiento pictural informalista, después de conocer la gloria, conoce el fracaso y termina paranoico.
« Coronación » que enfrenta nuevamente a la oligarquía, petrificada en sus hábitos, con el pueblo amarrado a su destino del cual no puede salir si no es por el robo o la depravación. El tema es que cada clase social tiene sus depravaciones , pero el pueblo está apremiado por la miseria.

« El lugar sin límites » retoma el tema del poder de la clase latifundista, posesora de tierras, animales y seres. La acción ocurre en un caserío del sur de Chile , cerca de Talca. Don Alejo es el dueño del fundo hasta donde se pierde la vista en la cordillera , un hombre viejo, acostumbrado a mandar y a quien todos le deben pleitesía, siempre acompañado por sus feroces mastines que le sirven como bastones para su virilidad declinante y también para mantener alejados a « los rotos » y, también como un intento desesperado de Don Alejo por marcar la vigencia de hombre privilegiado en la escala jerárquica. Existe en el pueblucho un puticomio, lugar de solaz para todas las clases sociales , pero edificado sobre las tierras del patrón. Aquí ejerce sus artes la Manuela, un putón travesti del cual todos se burlan y al cual todos maltratan porque encarna un lado de la sexualidad al que todos le temen. Probablemente Donoso volcó mucho de sus demonios internos  entorno al tema. El libro termina como una tragedia griega, es evidente que la jauría humana va a sacrificar a la pobre Manuela en el ara de la moral general. Es increíble la violencia que se puede desatar cuando las cosas atañen al sexo.

Una película se adaptó del libro en México en 1967 por Arturo Ripstein ella lleva en la presentación una citación excelente de Marlowe in Doctor Fausto : « El infierno no tiene límites, es en el infierno donde estamos y aquí tenemos que permanecer« . Antes de Ripstein, Luis Buñuel estuvo tramitando 6 años a José Donoso para hacer una película sobre este libro que al final no se hizo.

Aquí está el enlace para visionar, en pedazos la excelente película de Ripstein, con un actor prodigioso ( Roberto Cobo ) en el papel de la Manuela. Se dice que Donoso no quiso que la película se hiciera en México por el acento tan diferente de los cuates, aunque pienso que una película con este tema nunca se hubiese podido rodar en Chile , por lo menos en los años 60, hoy en día es otra cosa, con el vedetariado conocido y festejado de un Pedrito Lemebel.

http://www.youtube.com/playlist?list=PLC2E52C8279618903

EL LUGAR SIN LÍMITES, Alfaguara 2011,  ISBN 978-84-204-0796-8

Une réflexion sur “El lugar sin límites de José Donoso

  1. Muy buen escritor, de él he leído sólo cuatro libros: El lugar sin límites, Este domingo, Lagartija sin cola y Donde van a morir los elefantes.
    En los dos primeros me gustó ver su descripción de los contrastes de clases sociales en Chile y su lectura no me resultó ardua .
    De los dos últimos, guardo menos recuerdos pero sí sé que en su momento me resultaron buenos aunque menos fáciles de leer que los precedentes.
    Tengo en mi reserva « El obsceno pájaro de la noche » que dicen es una de sus mejores y más ambiciosas obras , ya te daré mi opinión cuando llegue el momento de su lectura .

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s