Ciudades junto al mar de René Vázquez Díaz

René Vázquez-Díaz. © Photo Olivier Roller

Primer libro leído de este cubano del exilio . Lo encontré sobre el mostrador de la Biblioteca Cervantes de París y  me atrajo por dos razones : el enfoque, siempre tema candente para mí, del exilio del terruño y por el lado aventuroso que anunciaba la carátula del libro.

Le verdad es que ignoraba totalmente a este escritor y descubro que tiene una bibliografía bastante copiosa, y entre otros libros,  dos trilogías:  la primera sobre la realidad histórica de Cuba y la segunda sobre historias sentimentales de cubanos.

Este libro es autobiográfico, Vázquez Díaz quiere dejar  las cosas claras sobre el tema de su exilio a su descendencia.

La historia es desgarradora : el autor, eximio alumno en su país , quería  ser escritor. Fué premiado con una beca para estudiar Ingeniería Naval en Gdansk, Polonia. Así es de sencillo, la Revolución decidía por la gente ; al carajo las vocaciones.

A partir de ese momento , la llegada a un país tan diferente de su isla natal, Vázquez Díaz trama su huída por tierra hacia Suecia, país que él asocia como personificador de su  futura libertad. Admiro las posibilidades de adaptación física del autor que pudo escoger un país más clemente del punto de vista climático.

Las peripecias, aventuras, dificultades son incesantes e increíbles.

Y hete aquí que el cubano decide de echar raíces en Suecia, precisamente en Malmö de donde no se moverá más. Hoy en día se considera cubano y sueco ; ha logrado una posición importante en la literatura sueca, se le considera  una referencia.   Le saludo  su proceso de integración , entre otras cosas , por el perfecto dominio del idioma del  páis de adopción y además por la asimilación de su literatura . Creo que es la mejor y más durable manera de provocar la integración en un país de adopción con la estima y respeto de los connacionales.

Para volver a la crítica del libro , diría que se lee con interés, es ameno y aventuroso , con una escritura simple  que irradia un calorcito muy típico de la literatura caribeña aunque Vázquez Díaz es bastante sobrio si se lo compara a una Zoé Valdés.

El título del libro está asociado a la fascinación que ejercen sobre él, las ciudades junto al mar , probablemente atavismo que arrastra por su condición de isleño. En la página 271, él escribe algo lindo : .. »en las ciudades junto al mar los muelles, las playas y los puertos nos recuerdan que hay horizontes y mundos a los que  se llega sin caminos« … Y en la portada del libro dice :.. « frente a situaciones peligrosas o trágicas que no entendía, mi opción fue seguir andando: la vida pudo más que yo y ésta es la visión personal de un tiempo en que, buscando un camino, hallé la vida entera »…

CIUDADES JUNTO AL MAR, Rústica Hilo 2011,  ISBN 978-84-206-6340-1

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s