Plenilunio de Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina es originario de Jaén ,  Andalucía.  Es un escritor con vasta bibliografía y  ha recibido muchos premios literarios. Es miembro   de la  RAE desde 1995.   » Plenilunio » es considerado por algunos como su obra maestra.

De Muñoz Molina he leído también   El invierno en Lisboa su segundo libro ,obra interesante entre la novela negra al estilo norteamericano sobre fondo de Segunda Guerra  Mundial con matices de jazz y acción en los bajos fondos. Los personajes siempre huyen de algo , pero sobre todo de ellos mismos.

La otra obra leída es  El jinete polaco que le valió el Premio Planeta  1991 ( Premio mejor dotado económicamente en España…) y que pone en evidencia el  estilo de Muñoz Molina, una espiral entorno de un tema, con la narración a veces a saltos , a veces quebrada. En  El  Jinete polaco la acción abarca unos 100 años en el pueblo andaluz imaginario de Mágina, donde las historias se cruzan y recruzan, van y vuelven , iguales , pero distintas , componiendo un cuadro completo y final.

Estos dos libros , más el citado en este artículo hacen parte de los 100 mejores libros en los últimos 25 años, nominados por el periódico  Semana de Colombia. Nada menos que tres títulos para Muñoz Molina , entre los 32 que le corresponden a España.

« Plenilunio  » es una historia policíaca con un estilo que se inscribe en esta onda : denso , repetitivo,variando constantemente el narrador omnisciente y componiendo página a página la tela de araña que atrapa: una niña de 9 años es asesinada salvajemente por un sicópata en el pueblo de Mágina. Un nuevo inspector de policía se hará cargo del caso; este inspector acaba de ser mutado desde las vascongadas donde vivió 14 años marcados por el  terrorismo y las amenazas que costaron la razón a su esposa. Los otros personajes surgen alrededor del inspector : el médico forense, la maestra de la víctima, el asesino. El eje de la novela no es la acción, sino las reflexiones sobre las vidas de estos personajes condenados a la derrota y al fracaso.

La maestra es un personaje importante , estructurador pues es el nexo que los une a todos : amante del inspector, amiga del forense, profesora de la niña asesinada y clienta del asesino. Ella personifica la liberación de la mujer en los años 70, el arquetipo de la mujer moderna del post franquismo.

 » Plenilunio » es también una reflexión ética  sobre temas de actualidad  : la violencia, el mal, la insolidaridad de la sociedad o el sensacionalismo de los medios de comunicación.

La novela resulta escalofriante porque Muñoz Molina nos lleva al interior del cerebro de sus personajes , estamos siguiendo los meandros del pensamiento del narrador omnisciente ( que cambia con cada capítulo) y no se puede hacer nada contra  un destino implacable.

La luna llena juega un papel protagónico en el relato, rol basado en la creencia de que la luna llena provoca una influencia negativa en las personas. El libro es bastante « negro » , pero en el relato hay una referencia a una preciosa canción poética de Joan Manuel Serrat  Tiempo de lluvia  , para la cual les doy el enlace y no le veo mucho la relación con el tema, pero por bonita y poética la cito:

http://www.youtube.com/watch?v=Dm-h7e9T4c

Me gustó mucho el final porque es abierto : a cada cual de imaginar un desenlace. Después de todo una novela es diferente para cada lector y leer podría ser el único acto soberano que nos queda.

De este libro , se hizo una película en 2000 de Imanol Uribe , filmada en Palencia y cuyo guión es de la escritora Elvira Lindo , esposa de Muñoz Molina. Es una buena película , pero que no ahonda los personajes , dando sólo pinceladas  e insistiendo en la historia sentimental.

No se puede escribir sobre la película  Plenilunio  sin hacer referencia a otra película que les recomiendo . Se trata de   El cebo  ( 1958) de Ladislao Vadja, una joyita, con una temática muy cercana y tratada como un verdadero thriller, el primer thriller europeo moderno.  El cebo se inspira de la novela del suizo Friedrich Dürrenmatt quien es también el guionista del filme. Actúa en el rol del sospechoso, nada menos que Michel Simon, el  gran actor francés.  Un remake norteamericano se hizo en 2001 con Sean Penn como Director y Jack Nicholson en el papel del inspector, se trata de  El juramento ( The pledge).

Es interesante escuchar a Muñoz Molina hablar de su último opus La noche de los tiempos en una entrevista para el Instituto Cervantes donde al mismo tiempo plantea ideas sobre literatura, ficción y autores :

http://cervantestv.es/2011/09/14/conversacion-con-munoz-molina/

Y aquí va el afiche de la película con la mirada penetrante del sicópata una noche de luna llena….

PLENILUNIO, Madrid Santillana 1997,  ISBN 84-204-8268-4

Une réflexion sur “Plenilunio de Antonio Muñoz Molina

  1. Un libro estupendo, bien escrito y con una trama atrapante. La pelicula es también de buena factura y con el guión escrito por su esposa Elvira Lindo, a quien ya conocía como autora de libros infantiles leídos por mis hijos. Desconocía en cambio a este autor que ahora pienso leer nuevamente.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s