Aves de paso de J.M. Riera de Leyva

José María Riera de Leyva es un escritor español (Almería 1934) con estudios de Arquitectura y de Periodismo.

Aves de Paso (1993) obtuvo el Premio Herralde de Novela del mismo año. Es una novela más bien corta, un road book, que se lee bien porque está bien escrito y narra la historia de un pedazo de vida que se hace viajando en un combi, trayecto impuesto por circunstancias particulares, aparentemente, un problema serio de salud.

El libro parte con un hombre hospitalizado que decide partir sin rumbo y viajar. Para eso acondiciona un combi Volkswagen y se lanza por los caminos de España, sin preparación particular y siguiendo un instinto personal. Por los caminos y derroteros tendrá un sinnúmero de aventuras, no siempre agradables, pero conocerá gente porque está abierto al diálogo, especialmente con los camareros, que son verdaderas fuentes de información para el viajero.

En una de sus « escalas » conocerá a una madre que busca con desesperación a su hija de 16 años que se ha fugado de casa. La madre le da una foto de la chica y anota detrás su número de teléfono. Pasa el tiempo y el protagonista acumula los Km, no se olvida de la búsqueda, hasta que un día la cruza en su camino. No podrá acercarse porque la chica ya ha partido, con rumbo desconocido.

Curiosamente esta chica rubia se parece a su ex mujer, hoy en día nuevamente casada.

Nunca son nombrados los lugares, solo se vislumbra que este personaje errante privilegia la costa y se detiene dónde encuentra lugares más bien apacibles. Su ruta no está sin peligros físicos ni situaciones delicadas.

Al final del libro el hombre llama al médico que lo dio de alta al principio de la narración por lo que el lector vislumbra la posibilidad de que el viajero sea una persona condenada por enfermedad que ha decidido viajar para cumplir un sueño. Esa fue la idea que me trajo el relato.

Encontré también que el personaje no era muy cauteloso y que buscaba las situaciones complicadas.

El título Las aves de paso está bien escogido porque el libro es pura transhumancia y muchos personajes son móviles como él : son aves de paso.

AVES DE PASO, Anagrama 1993, ISBN 84-339-0960-6

Laisser un commentaire