Salvo mi corazón, todo esta bien de Héctor Abad Faciolince

Héctor Abad Faciolince es un escritor, traductor y periodista colombiano (Medellín 1958).

Le leí su hermoso libro El olvido que seremos (2006), un libro-homenaje al padre médico, asesinado en plena calle por los paramilitares; un libro dos veces premiado y llevado al cine por el director español Fernando Trueba en 2020, film seleccionado en Cannes y film ganador del Goya a la mejor película iberoamericana de aquel año. También le leí Traiciones de la memoria (2009) que sería la continuación del anterior, otro libro precioso, con buena prosa, original en su presentación : 3 relatos, el primero es la búsqueda del origen del poema que se halló en un bolsillo del padre asesinado, finalmente un poema inédito de Borges. En el libro se exponen ideas excelentes acerca de lo que es la memoria con el juego del tiempo, que olvida y superpone.

Salvo mi corazón, todo esta bien (2022), es un libro-hijo de la pandemia, una novela que lleva en el título un fragmento de poesía del colombiano Eduardo Carranza; una novela inspirada en un personaje real, el sacerdote Luis Alberto Álvarez, alias « el Gordo » enfermo de insuficiencia cardíaca dilatada, que necesitó transplante cardíaco en Medellín, una ciudad al tope de la técnica por los miles de muertes en las décadas finales del siglo XX, con el corolario atroz de tener plétora de órganos para transplantar.

Los capítulos del libro llevan en orden, todas las letras del abecedario, de A a Z. Ello correspondería a un código secreto del autor dónde la letra del capítulo corresponde a una palabra clave.

El escritor Abad Faciolince conoció al personaje inspirador del cura literario (Luis Córdoba) y supo de la necesidad que tuvo de refugiarse en un domicilio más cómodo, más adecuado a su estado de salud precario, mientas esperaba el transplante. Por sus relaciones, el sacerdote llegó al hogar de Teresa, madre divorciada con dos hijos y una criada madre soltera. El hecho de que un cura conviviera con dos mujeres y tres niños bajo un mismo techo, desató la curiosidad del escritor y pensó en este libro, aunque advierte al lector que lo que pasó detrás las puertas, es pura ficción. Casi paralelamente, Héctor Abad Faciolince agravó una enfermedad cardíaca preexistente mientras escribía esta novela, lo que lo incitó a informarse sobre la patología cardíaca. El escritor piensa que esta relación fortuita entre los dos casos patológicos, explica el resultado con un texto muy íntimo.

Es una novela que rebosa belleza, belleza por el lado bueno de lo humano : la amistad, la paternidad, la familia, el matrimonio (donde los de afuera quieren entrar y los que están adentro quisieran salir), las vocaciones, la música, los libros, la buena comida.

Los narradores del libro son tres : Aurelio Sánchez un cura académico erudito en la Biblia y que ha convivido 20 años con el padre Luis Córdoba, el propio Luis Córdoba y Joaquín Restrepo el ex marido de Teresa, la tierna persona que acoge al padre Córdoba en su casa. Joaquín representa a los nuevos padres, esos que dejan esposa e hijos para ir a experimentar bajo otros techos.

Luis Córdoba es un sacerdote sibarita, él ama la vida, irradia bondad, tolerancia y erudición. A sus 50 años deberá someterse a un transplante cardíaco y para estar en mejores condiciones de espera, irá a refugiarse a un domicilio con dos mujeres y tres niños. En este domicilio sin hombres, el cura descubrirá la alegría que le procura esta « paternidad » de procuración. Durante la estadía descubrirá el sentimiento de cariño que puede surgir entre dos personas, descubrir la sensación de que otra persona le toque su piel, una piel que nadie tocó desde su tierna edad.

Aurelio Sánchez es un cura gay, no se avergüenza de reconocerlo y el tema permite adentrarse en el espinoso tema del celibato impuesto a los sacerdotes; además hay muchas reflexiones interesantes sobre la religión, la muerte, la dualidad entre el cuerpo y el espíritu. Héctor Abad Faciolince es un ateo convencido y supo escribir con gran humanidad sobre dos curas rebosantes de bondad y de tolerancia hacia el prójimo.

Un libro que irradia cierta belleza del alma.

…El corazón, para que nunca deje de bombear hasta las neuronas para que nos den la sólida ilusión de que tenemos un alma, voluntad, la sensación de ser lo que somos, la quimera del libre albedrío, una memoria vaga de lo que fuimos, una intensa ansiedad por no saber lo que somos o lo que no somos, y unos anhelos insensatos de lo que seremos.

SALVO MI CORAZON, Alfaguara 2022, ISBN 978-84-204-6185-4

Laisser un commentaire