Cada cual y lo extraño de Felipe Benítez Reyes

Felipe Benítez Reyes es un escritor español (Rota 1960), autor de poesías, novelas, relatos, ensayos, artículos periodísticos; tiene estudios de Filología Hispánica. El escritor tiene un blog interesante: Mercado de espejismos.

Cada cual y lo extraño (2013) me ha encantado por la calidad de la escritura y la trascendencia de sus temas detrás de una lectura divertida; es un compendio de 12 relatos, cada uno por un mes del año, mes que sale retratado en el relato correspondiente. Son cuentos con poesía. Fue elegido como el mejor libro de cuentos publicado en España en 2013 por el diario El País. No podría decir dónde van mis preferencias porque todos son de muy buen nivel.

El profesor de Filología Hispánica José Jurado Morales de la Universidad de Cádiz, en un interesante curso a los alumnos de la carrera, señalaba que la lectura de este libro no puede resumirse al argumento porque la obra es demasiado rica en elementos para-textuales. Felipe Benítez Reyes se muestra en este libro como un autor muy cervantino con ese aspecto lúdico que supo dar al texto, con el uso frecuente de la parodia, con el hecho de intercalar historias dentro del texto principal (principio de las cajas chinas), con el juego entre lo real y lo ficticio (dentro de la ficción hay otra ficción), con la figura repetida del perdedor en casi cada una de las historias.

José Jurado Morales resalta la presencia de una verdadera argamasa estructural de estos cuentos que mezclan humanismo solidario, compasión, ternura, el tema de la muerte y al mismo tiempo una realidad muy cruda, lo que hace que al final de la lectura, el lector sienta un nudo en la garganta porque las historias son trascendentes.

Los temas son variopintos y se mueven de la alegría a la tristeza con el pasar por esta vida; sus historias muestran bien la extrañeza de la vida con su lado tragicómico; cada historia tiene un narrador masculino a la primera persona que nos cuenta unas peripecias y hace parte del relato; se podría deducir que tenemos toda la vida del autor en el libro puesto que los relatos abarcan la niñez, la adolescencia, la juventud, la mediana edad (con el relato más largo de todos y situado a la mitad del libro), la madurez y la vejez. Todas las etapas de la vida están retratadas en el libro y podrían corresponder a retazos de la vida del autor.

Desde ya el título es evocador de algo trascendente : cada cual hace mención a la individualidad, al mundo interior de cada uno, al mismo tiempo que evoca un ser humano que comparte con el resto. Lo extraño viene de que el autor siempre busca lo extraño en las situaciones, o capta lo extraordinario en un mundo ordinario. Benítez Reyes piensa que la extrañeza de lo cotidiano viene del azar.

A mi me encantó el relato más largo que narra las peripecias de un matrimonio mal avenido durante un crucero por el Báltico porque me reí mucho, al mismo tiempo que constataba la pluralidad de tópicos que hay en esta historia que se podría disecar durante horas.

Todos los cuentos hablan de la vida y en el cuento El brigada ilustrado (que es otra joya) se le hace una pregunta (difícil) a un soldado raso ¿para qué sirve la vida? Vaya pregunta totémica para un pobre soldado raso…

Un libro de apenas 166 páginas que no puede ser resumido, que hay que leer, disfrutar y pensar. Si, Señor.

Otro libro reseñado : El azar y viceversa. El novio del mundo .

CADA CUAL Y LO EXTRAÑO, Ediciones Destino 2013, ISBN 978-84-233-4655-4

Laisser un commentaire