Querido Diego, te abraza Quiela de Elena Poniatowska

Elena Poniatowska (Paris 1932) es una conocida escritora, activista y periodista mexicana con varios títulos publicados y premios diversos entre los cuales el Cervantes en 2013.

Le he leído un par de libros:  La piel del cielo, Premio Alfaguara de novela 2001 que relata la historia de una familia mexicana con hijos brillantes en Astronomía, pero que no ven la complejidad del alma humana y De noche vienes (1985), serie de 16 relatos, bien escritos, ahondados en lo sicológico, pero de un interés desigual.

Querido Diego, te abraza Quiela (2014) es una corta novela epistolar de 88 páginas que va por la quinta edición y donde la primera esposa del pintor mexicano Diego Rivera, la pintora rusa Angelina Beloff, escribe 12 cartas de amor a su ex marido para decirle de mil maneras cuánto lo extraña, cuánto su presencia le hace falta hasta para crear su arte. Estudió el idioma español para acercarse a Rivera.

El matrimonio con Angelina Beloff duró 10 años, él le llamaba Quiela y un niño nacido de la unión murió de neumonía cuando la pareja residía en Paris dejando una madre desconsolada. La pintora Angelina Beloff era oriunda de San Petersburgo y era realmente una pintora talentosa, reconocida.

Diego Rivera no contestó ninguna de las misivas aunque mandaba dinero a Beloff. Al cabo de 13 años la pintora emigró a Mexico por amor a ese país y por apego a la historia vivida con Rivera, pero no lo buscó una vez en Mexico. Se dice que un día se cruzaron en un concierto en Bellas Artes y que Diego Rivera ni siquiera la saludó !

En cuanto llegó a Mexico, Rivera tuvo amores con la mexicana Guadalupe Marín con quien tuvo dos hijas.

Diez años de la vida de Angelina Beloff regalados a alguien que no la merecía, pero que le inculcó el amor por un país desconocido dónde falleció en 1969.

Angelina Beloff 1909, peinte par Diegp Rivera

Otros libros comentados : Leonora (Leonora Carrington). El amante polaco

QUERIDO DIEGO, Impedimenta 2014, ISBN 978-84-15979-20-3

Laisser un commentaire