Las hijas del Capitán de María Dueñas

María Dueñas se reúne con 600 lectores de su libro "Las hijas del capitán".  Entrevista - Toledo - COPE

La escritora española María Dueñas ( Puertollano-Ciudad Real, 1964) vive hoy en día en Cartagena (España).  Es doctora en Filología inglesa y profesa en la Universidad de Murcia. En 2009 logró un enorme  éxito de ventas con su primera novela El tiempo  entre  costuras de 2009 (L’espionne de Tanger en francés) donde mezcla la novela histórica con el espionaje literario. Se filmó una serie (1 estación con 11 episodios) para la TV, muy buena y próxima al libro. En 2021 tenemos la publicación de una secuela de El mundo entre costuras que lleva el nombre de la intrépida protagonista : Sira.

Las hijas del Capitán (2018) es un tocho de poco más de 600 páginas que me costó un mundo terminar y si no hubo abandono de lectura fue por respeto a lo anteriormente leído.

El libro narra las aventuras en Nueva York de las tres hermanas Arenas, españolas del sur de la península, llegadas junto con la madre a juntarse con un padre que fue el gran ausente en sus vidas porque viajaba y se buscaba la vida surcando los mares. Y en los años 1935 tiene la idea de abrir una casa de comidas en Nueva York contando con la presencia de la esposa y de las tres hijas para, al cabo de tantos años, convivir y llevar el negocio juntos.

El relato hace hincapié entre los dos mundos : una España pobre y atrasada en 1935, desde ya preparando una guerra civil y la Gran Manzana como un parangón de modernidad y de libertad de acción ostentando una riqueza algo rutilante.

Las tres hermanas y sobre todo la madre se verán proyectadas en un mundo diferente, vertiginoso, competitivo, pero donde cada cual tiene la posibilidad de surgir, actuando con tesón, paciencia y buena suerte. En todo caso a esta familia le irá muy mal porque a los tres meses de llegadas a Nueva York, el padre perecerá en un accidente.

La madre y las hijas tratarán de sobrevivir, pero irán de metida de pata en metida de pata aunque se moverán con arrojo pero no demuestran mucho ímpetu en integrarse aprendiendo el idioma o las costumbres locales. Solo sueñan con volver, especialmente la madre. Resultan totalmente anacrónicas en aquel paisaje urbano.

El medio de los inmigrantes españoles en aquella época y para procurarse ayuda mutua, por lo general se agrupaban en barrios, este tópico está bien estudiado y explicado. Parece increíble que tanta gente allegada a la gran urbe para instalarse, critique a los locales por « no hablar en cristiano », es decir, por no hablar en castellano. Qué orgullo desmesurado. Sin contar que la Gran Manzana ha sido siempre el melting pot más importante de los EEUU donde conviven todas las razas del mundo.

Nada resultará como hubiesen querido, ni los negocios, ni las amistades, ni los amores, ni los trabajos.

Un libro que me pareció largo a la lectura, me aburrí, a pesar de que la autora incorporó algunos sucesos tremebundos. Algunos detalles hasta me parecieron poco verosímiles. Actualmente el libro se estaría adaptando para el cine

Otro libro reseñado : Misión olvido.

LAS HIJAS DEL CAPITÁN, Planeta (AE&I) 2018, ISBN 978-84-08-18998-5

Laisser un commentaire