Casa de niebla de María Luisa Bombal

Maria Luisa Bombal (auteur de La femme au linceul) - Babelio

María Luisa Bombal es una escritora chilena de primera plana (Viña del Mar 1910-Santiago 1980) injustamente poco conocida y que nos dejó una obra reducida aunque intensa, precursora en todo el ámbito hispanoamericano. Su vida privada fue trepidante, difícil y esto le valió no sólo el exilio de Chile (Argentina y EEUU), sino que una franca reticencia a concederle el Premio Nacional de Literatura que se merecía con creces porque sus libros descollan  de lo que se practicaba en literatura en aquellos años.

María Luisa Bombal tuvo una excelente preparación, cursó estudios secundarios en Paris, en excelentes colegios para luego ingresar a La Sorbona y seguir estudios universitarios que culminaron con una tesis sobre la obra de Prosper Merimée. Se codeó  en el Paris de aquel entonces con los surrealistas,  un movimiento en búsqueda de la consciencia, que bucea el inconsciente en permanencia. El método de los surrealistas practicaba  la escritura automática que utiliza los estados entre vigilia y sueño, algo que resalta de manera patente en la escritura de ML Bombal.

En su larga estadía fuera de Chile (30 años entre Buenos Aires y EEUU) frecuentó a intelectuales de primera plana: Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Victoria y Silvina Ocampo, Federico García Lorca, Luigi Pirandello, Alfonsina Storni, José Ortega y Gasset, Norah Lange y tantos otros.

En literatura hispano-americana fue una gran innovadora, una precursora del realismo fantástico, una de las primeras exponentes de la novela contemporánea latinoamericana, con una técnica que ha sido comparada con la de la inglesa Virginia Woolf y con la del estadounidense William Faulkner. Además, su segunda novela La amortajada de 1938 ha sido señalada como un antecedente de Pedro Páramo, la novela faro de Juan Rulfo.

Los recursos estilísticos de la escritora son de una gran riqueza; abundan las figuras de retórica tales que epíforas, anáforas, sinédocques, oximorones y polisíndetones. Este dominio de la lengua demuestra su regia preparación y es de notar que ningún « chilenismo » aparece en sus escritos.

Los estudios de género reconocen en esta escritora una primera expresión de problemáticas como las relaciones entre el hombre y la mujer y los papeles asignados a la mujer dentro de la sociedad; la temática de María Luisa Bombal fue muy adelantada a su tiempo y se la puede conectar con la novela de vanguardia (el monólogo interior, el contrapunto temporal y espacial, el perspectivismo, la estructura abierta y la configuración de una realidad poética y ambigua).

Las heroínas románticas de ML Bombal se internan en la espesura de la vegetación. En el marco de la naturaleza encuentran la libertad que les niegan los fríos caserones que albergan una vida llena de hastío, incomprensión y soledad y las condena a vivir sin amor, razón última de su existencia. A su renovación técnica y estilística, que contribuyó a desterrar el criollismo en Chile, se suma la expresión de una problemática típicamente femenina. En el período comprendido entre 1930-1950 que destaca dentro de la literatura chilena y que se concreta en la obra de ML Bombal con las frustraciones de la existencia femenina, en una sociedad que limita el desarrollo de su personalidad. Los temas claves que presentan sus novelas se concentran en la búsqueda solitaria del amor, la fusión con el mundo natural y la muerte.

Nos dejó una obra literaria escasa, pero intensa con dos novelas La última niebla (1934) y La amortajada (1938);  y varios cuentos :  El árbol, La historia de Maria Griselda, Las islas nuevas, Lo secreto, Trenza (inspirado en otra viñamarina trágica:  Blanca Errázuriz) y unas crónicas poéticas « Mar,cielo y tierra », Washington, ciudad de las ardillas » y « La maja y el ruiseñor ».

Pertenece a la llamada generación Neorrealista  de 1942 ( o de 1938), primera generación chilena anti-naturalista que surgía contra la narrativa criollista anterior. La obra da María Luisa Bombal está marcada por la intensidad, el arrebato y la pasión. Los motivos centrales en su obra son el abandono, la ruina de los afectos y el amor esquivo.( Las claves de esto están en la vida privada de la escritora, en su primum movens consciente o inconsciente, en sus vivencias más íntimas, en su desequilibrio emocional).

Se le concedieron de por vida premios menores si se considera el impacto literario de la obra que nos dejó: Premio Municipal de novela por La última niebla en 1942, Premio Academia por el buen uso del castellano en 1976, Libro de Oro por La Historia de María Griselda y el Premio Joaquín Edwards Bello 1978 otorgado a los valores literarios de la V región chilena, su región (Valparaíso).

María Luisa Bombal se radicó en los EEUU en 1942 trabajando como guionista y traductora para la industria del cine; una editorial norteamericana quiso publicar La última niebla a condición que la re-escribiera y que el libro comportara por lo menos 200 páginas. La autora lo escribió directamente en inglés bajo el título  House of Mist en 1947, fue una imposición editorial adaptada al mercado estadounidense, una obra con marcada influencia cinematográfica. La Paramount Pictures compró los derechos por la coqueta suma de 125 000 dólares de la época y una película estaba prevista con John Huston como director, pero nunca se realizó. Esta novela no se publicó en español hasta 65 años después, en marzo del 2012, en condiciones que había sido traducida al portugués en en 1948 bajo el título de Entre vida e o sonho y al francés en 1955 con el título de La maison du brouillard.

Entonces Casa de Niebla es la re-escritura de La última niebla (1934), cinco veces más extensa (de 45 páginas pasa a 245), pero con notables modificaciones argumentales, a tal punto que no haré un análisis comparativo porque encuentro que los dos libros no tienen nada que ver, ni en el contenido ni en las sensaciones que provoca la lectura. La prosa sigue siendo muy lírica, muy implicada con la naturaleza y una niebla omnipresente, pero la historia es mucho más pedestre, más edulcorada, más banal y trivial. Toda esa magia intuitiva de La última niebla ha desaparecido.

El estado de ánimo de la escritora no debe haber sido el mismo, once años habían transcurrido fuera de Chile, además que ya se alejaba de su período surrealista parisino y estaba inmersa en el materialismo norteamericano, y ese toque tan etéreo que tienen sus dos cortas novelas ya no figura en esta obra de pedido. Aunque como lo señala la catedrática Lucía Guerra-Cunningham, una característica de la narrativa de Bombal es la presencia de un elemento fantástico que se desarrolla paralelamente a la realidad tangible : y este elemento sí que lo tenemos en Casa de Niebla. Los personajes de la autora están unidos a lo telúrico y representan el arquetipo de la Madre Tierra. Hay mucho simbolismo en los escritos de MLB, como por ejemplo la cabellera femenina, atributo importante de la feminidad, está siempre fuertemente atada como un símbolo de la represión de lo femenino. Lo erótico en la narrativa de MLB es un contacto sensual y trascendental con la naturaleza (ampliamente presente en Casa de Niebla).

ARGUMENTO DE LA NOVELA

Helga es una chica sin gran belleza acogida por su familia desde que es huérfana además que bastarda; Helga vive sumida en los sueños de sus cuentos de hadas, es su único escape afectivo. Ella crece cerca de su prima Teresa que es un canon absoluto de belleza y de perfección. Un vecino,  Daniel, es su único amigo, pero Daniel está enamorado de Teresa y se sirve de Helga para merodearla; Helga está enamorada de Daniel que pedirá Teresa en matrimonio en condiciones que Teresa no lo ama, ella ama otro hombre y aceptará este matrimonio porque sus padres están en serios apuros económicos y Daniel representa mantener el rango y la holgura. Al poco tiempo de casados, Teresa se ahoga en un estanque y Daniel, destrozado, al poco tiempo pide en matrimonio a Helga que aceptará.

Comienza el calvario y la absoluta soledad de Helga porque no solamente Daniel no la ama, sino que la compara en permanencia a Teresa y la  humilla constantemente. Helga cada día se sume más en el tedio y la introspección, hasta que un día la frívola hermana de Daniel los invita a un baile donde Helga causa sensación y vive momentos de satisfacción personal que la alejan de su ensimismamiento. Pero el baile va traer consecuencias nefastas porque no se sabe a ciencia cierta si Helga sucumbió o no a un adulterio con un apuesto y cínico galán. ¿Fue o no fue, el desliz de Helga ? Este es el punto crucial de la novela con índices a favor e índices contrarios, con una mezcla (algo burda) entre realidad y ficción , de manera  menos sutil que en La última niebla. El final de esta novela es un típico happy end para no traumatizar al público femenino estadounidense.

En todo caso, la atribulada Helga comienza a vislumbrar alguna felicidad con su estado mental entre ficción y realidad  « el recuerdo de esa noche inolvidable me invadía de una misteriosa sensación de bienestar, muy semejante a la felicidad »  o  « la voz de la tentación me hablaba con la mayor persuasión.No podía evitar escucharla y seguirla en sus alocadas elucubraciones mientras caminaba encerrada en mi misma, aislada y protegida por la niebla que ahora ya no era mi enemiga, sino mi silenciosa cómplice ».

La trayectoria de Helga corresponde a una historia sentimental en un ámbito cercado por la niebla. La niebla que tiene un simbolismo de silencio para MLB, de soledad existencial, de extrañamiento también, de alienación. La figura fantasmal de Teresa que se aparece todas las noches en el estanque, es un elemento real maravilloso que para el lector estadounidense debió constituir la experiencia de « lo exótico ».

Aunque para mi gusto esta novela no alcanza las cimas de sus dos cortas novelas, constituye una obra fácilmente asimilable a la obra que nos dejó María Luisa Bombal. Una obra que lleva soterrada una fuerte connotación psicoanalítica con pinceladas de histeria femenina.

Una autora fascinante.

Otro libro reseñado : La última niebla.

CASA DE NIEBLA, Ediciones UC 2012,  ISBN 978-956-14-1248-4

Laisser un commentaire