Solo en la oscuridad (2) de Ramón Díaz Eterovic

Ramón Díaz Eterovic > Poemas del Alma

Ramon Díaz Eterovic es un escritor chileno (Punta Arenas 1956), creador del personaje del detective privado Heredia, protagonista de más de 20 títulos de novelas negras.

Una parte de la obra del autor fue adaptada para la TV chilena en 2005 bajo el título de Heredia & Asociados; se puede ver en Youtube aunque es una adaptación libre de los libros. Se ve con interés por el ambiente tan chileno-capitalino aunque va demasiado rápido, prefiero los libros.

Díaz Eterovic ha sido galardonado con numerosos premios y hasta tres veces con el Premio Municipal de Santiago género novela (1996, 2002 y 2007) y con el Premio del Consejo Nacional del Libro y de la Lectura (1995, 2008 y 2011).

El escritor utiliza la novela policial para hablar de temas sensibles en la sociedad chilena, como los detenidos desaparecidos, el narcotráfico, la carencia de una real democracia, las traiciones de todo tipo. Díaz Eterovic quisiera escribir una comedia humana chilena con temas e historias que reflejan diferentes aspectos de la sociedad.

El autor ha sido objeto de estudios y publicaciones por el catedrático chileno Guillermo García-Corales, quien escribió « las novelas de Díaz Eterovic son novelas de consciencia y estética urbana y representan la mejor expresión del relato detectivesco en el Chile de la nueva narrativa de los años 90″. (cf « Poder y crimen en la narrativa chilena contemporánea: las novelas de Heredia » y « Ramón Díaz Eterovic, reflexiones sobre la narrativa chilena de los años 90″).

 La ciudad está triste (1987) es el primer tomo de la serie al cual le encontré « gusto a poco », pero como una promesa por venir. Este segundo tomo, Solo en la oscuridad (1992) me gustó muchísimo más porque se perfila mejor la personalidad de Heredia y la del mundo en el que se mueve. El libro fue publicado en Argentina en 1992 y en Chile solo en 2003.

El libro es bueno, mantiene el interés con una escritura ágil, muy rica del punto de vista lexical y con un constante humor  socarrón.

LA TRAMA :Heredia conocerá por casualidad a una bella mujer que se desempeña como azafata y se sabe acorralada. Ella, sabiendo que es un detective privado, le confía un secreto escondido en la caja fuerte de un banco y le pide que se haga cargo del problema si le sucede algo. Será rápidamente asesinada y el amigo Heredia ultrasensible a las bellas mujeres, indagará el caso entre Santiago y Buenos Aires (período del presidente Alfonsín) donde se meterá en líos espantosos arriesgando el pellejo varias veces. Siempre anda con pullas con su amigo y ex compañero de colegio, el policía Solís. Los diálogos son muy divertidos y coloquiales. Heredia es una mina de dichos y frases agudas.

Ejemplo del humor del escritor y sus frases : …encontrar al indicado era como descubrir la pólvora de nuevo y enseguida vendérsela a los chinos…la cara del matón era más fea que pegarle a una madre…estaba cansado y mi ángel de la guarda se encontraba de vacaciones…Mentir era lo más apropiado. Con una pregunta como esa la verdad no servía de gran cosa. Y ella deseaba esa mentira, porque a una mujer es más fácil mentirle una vez que darle explicaciones toda la vida.

En este tomo Heredia se deja conocer mejor : es un tipo de 37 años, bebedor y fumador, probablemente buen mozo y que tiene éxito rotundo con las mujeres las cuales se le tiran al cuello literalmente. No deja pasar ni una oportunidad con las féminas y eso que está emparejado con una estupenda cabaretera llamada Andrea, harta de trabajar en un bar de mala muerte y que tiene una vida de lo más correcta y sencilla. Heredia tiene unos años de Universidad, le gustan los libros (hay muchas referencias literarias), la música de jazz (leí parte del libro escuchando al clarinetista Lester Young, citado en el opus) y las carreras hípicas.

En este episodio Heredia no bebe alcohol, por razón médica y solo pasajera porque cuenta los días en que podrá volver a sus tragos. Se pasa la vida en los bares y tiene un gato remolón que recogió de la calle y que llamó Simenon porque se quedó dormido sobre un libro del escritor belga; un gato arisco y un solitario que no transa su tranquilidad, dice Heredia, quien trata bien a su gato y en sus horas de soledad le habla como si el felino entendiese. Página 94 tenemos un párrafo interesante…los gatos son maravillosos. Se parecen a las mujeres. Son bellos, cariñosos y, cuando menos lo esperas, se cambian de casa o te entierran las uñas hasta el alma.

El detective Heredia resolverá este caso con bastante sufrimiento físico, pretexto para mostrarnos el mundo del tráfico de droga entre Argentina y Chile (no necesariamente en los bajos fondos), el modus operandi de la policía judicial y de la policía militar (estamos en los años de dictadura), y la vida de mierda de un detective privado, dotado de ética y de humanidad (cuando le devuelve el cheque a una anciana con un caso cerrado).

Otros libros del autor : La ciudad está triste, Nadie sabe más que los muertos, Ángeles y solitarios, Nunca enamores a un forastero, Los 7 hijos de Simenon, El ojo del alma, El hombre que pregunta, El color de la piel, A la sombra del dinero, Muchos gatos para un solo crimenLa oscura memoria de las armas, El segundo deseo, La muerte juega a ganador, El leve aliento de la verdad, La música de la soledad, Los fuegos del pasado, La cola del diablo.

SOLO EN LA OSCURIDAD, LOM Ediciones (2003),  ISBN 978-956-00-0331-7

Laisser un commentaire