El intenso calor de la luna de Gioconda Belli

  Gioconda Belli es una novelista, poetisa, periodista y activista sandinista nicaragüense (Managua 1948). El erotismo baña su obra al mismo tiempo que reivindica el papel de las mujeres en la sociedad; en su obra existe también una importante referencia bibliográfica hacia otras mujeres escritoras (Ursula Le Guin, Ana María Rodas, Alejandra Pizarnik). Actualmente vive entre Nicaragua y los EEUU.

Le he leído varias obras. Por supuesto su primer libro, el más conocido La mujer habitada (1988) que tuvo gran éxito entre América Latina y Europa con nada menos que 1 millón de ejemplares vendidos en Alemania ; es un libro que me gustó medianamente y que conlleva dos historias imbricadas : la de una mujer de 23 años, arquitecto, que debe crear una casa para un general del régimen dictatorial y sin que nada la destine a ello, se une a un movimiento de liberación nacional involucrándose en un atentado; al mismo tiempo leeremos sobre la reencarnación de una indígena que luchó contra los españoles en la época de La Conquista, en un naranjo que crece en el bello jardín de la protagonista y que influye en sus sensaciones y decisiones (en el más puro estilo del realismo mágico latinoamericano). También le leí Waslala (1996), unas aventuras « a la Indiana Jones » mezclando esoterismo a la corrupción local (drogas, desechos radioactivos): un relato inverosímil y tonto. Y por último El infinito en la palma de la mano (2008) una historia de Adán y Eva a la cual no le encontré el más mínimo interés de lectura, casi un bodrio.

El intenso calor de la luna (2014) me reconcilia un poco con la autora aunque encontré que es una novela con demasiados estereotipos e inverosímil, pero que sirve de esqueleto para hablar de un tema aún bastante tabú : la menopausia femenina, fase ineludible en la vida de toda mujer.

El título de la novela está bastante acertado con la inclusión de la luna y su simbolismo, luna que representa el poder femenino; su relación con la oscuridad hace que la luna simbolice al mundo anímico y su zona recóndita del subconsciente en el cual se asientan los instintos primarios, la pasión incontrolada y los innumerables deseos no confesados (cf Liza Hume).

La protagonista de la novela es Emma, una estupenda mujer de 48 años, una émula de otra Emma, la Emma Bovary de Flaubert también casada con un médico de provincias y que se consume de hastío y de insatisfacción. La Emma nicaragüense, después de haber criado dignamente a sus dos hijos, no tiene otra meta en la vida que de acicalarse y verse hermosa y lozana, siempre compitiendo con sus amigas que tampoco tienen otros objetivos. Cuando a los 48 años le llega la menopausia, esta Emma centroamericana entra en shock pensando que perderá toda su atracción de hembra. Para suerte, atropellará a un bello ebanista treintañero llamado Ernesto que la hará aterrizar en el mundo de lo real donde hay necesidades vitales, pobreza, enfermedades devastadoras, urgencias, etc. al mismo tiempo que la hará conocer una gran pasión amatoria.

Es casi un libro de auto-ayuda para toda fémina en mal de menopausia porque queda claramente establecido que la menopausia (descripta con lujo de detalles) es una etapa ideal para darle un vuelco a la vida monótona, una etapa zafada de toda procreación, abierta a vivir pasiones desaforadas y sin riesgo, a ser feliz como jamás se hubiese podido ni siquiera imaginar.

¿ Y el marido en esta historia? Sale ganando porque vive una aventura romántica con un patito feo, pero caliente que tiene menos de la mitad de la edad de Emma. Todos felices y contentos, menos los hijos que no entienden nada porque nunca ven a los padres como seres sexuados y necesitarán años para metabolizar estos cambios radicales en la vida de sus padres.

EL INTENSO CALOR DE LA LUNA, Seix Barral 2014,  ISBN 978-84-322-2296-2

Laisser un commentaire