Imitación de Guatemala de Rodrigo Rey Rosa

Résultat de recherche d'images pour "rodrigo rey rosa"

Rodrigo Rey Rosa nació en Guatemala en 1958, estudió Medicina en su país abandonando la carrera, luego Cine en Nueva York. Es escritor y traductor . Le concedieron el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en el 2004.

Imitación de Guatemala es una recopilación de 4 buenas novelas breves del autor que ya fueron publicadas de manera independiente : Que me maten si… y El cojo bueno (1996), Piedras encantadas (2001) y Caballeriza (2006).

Estas cuatro novelas son muy buenas, escritas de manera palpitante y denotan el inaudito clima de violencia que reina en ese lindo y pequeño país que se llama Guatemala. Así, el lector queda desamparado ante la constatación de un mundo tan corrupto que baña en la violencia más primaria. Hay un buen maneje del suspense sin que sean novelas policíacas.

Que me maten si…cuenta la infiltración e implicación del ejército en la matanza de indígenas y en el tráfico de droga, pero va más allá porque los uniformados asesinan a personas que indagan al respecto, aunque sean extranjeros. Pero también se habla de infiltración desde afuera (Inglaterra) para denunciar hechos. O sea, que es una red de tipo mafioso con implicaciones que deja helado.

El cojo bueno es la historia de un secuestro que se va a complicar, pero es un secuestro planeado por algunos amigos del colegio, quizá movidos por cierto resentimiento social y cierta facilidad para hacer el mal y matar. Cuando al secuestrado le amputan el cuerpo, la familia se pregunta si puede « pedir una rebaja » puesto que el cuerpo no será entregado entero. Macabro, del humor negro más macabro que he leído.

Piedras encantadas cuenta un atropello fortuito de un niño de 7 años en las calles de Ciudad de Guatemala, el conductor se dará a la fuga lo que trastornará completamente y radicalmente su vida aunque es un hombre desencantado con la vida en Guatemala. El niño es un « canchito« , es decir, muy diferente del color local puesto que es un chico belga adoptado. Lo más escalofriante del relato es que al parecer no fue un atropello, sino que al mismo tiempo hubo una tentativa de secuestro o de asesinato como una venganza hacia el padre adoptivo que lleva una vida bastante turbia. El nombre de Piedras encantadas proviene de una pandilla de chicos delincuentes que serán los que « salvarán » al canchito. Hay algunos párrafos increíbles, por ejemplo, página 230…los guatemaltecos eran el resultado de una mezcla de dos (o tres) pueblos, en la cual los elementos negativos de cada uno se combinaban para excluir sus virtudes…O al comienzo del relato…Guatemala, Centroamérica. El país más hermoso, la gente más fea. Guatemala. La pequeña república donde la pena de muerte no fue abolida nunca, donde el linchamiento ha sido la única manifestación perdurable de organización social. Ciudad de Guatemala. Doscientos kilómetros cuadrados de asfalto y hormigón (producido y monopolizado por una sola familia durante el último siglo). Prototipo de la ciudad dura, donde la gente rica va en blindados y los hombres de negocios más exitosos llevan chalecos antibalas. La metrópoli precolombina que financió la construcción de grandes ciudades como Tikal o Uaxactún había alcanzado su auge económico a través del monopolio de la piedra de obsidiana, símbolo de  la dureza en un mundo que despreciaba el uso del metal.

Caballeriza narra el incendio y el asesinato en una hacienda de ricos que tienen crías de caballos de pura sangre al mismo tiempo que tenemos una sórdida historia familiar. La violencia impera en Guatemala, hasta dentro del núcleo familiar. En esta novela corta, RRR se pone como protagonista y en su propio rol, es decir, de un escritor al que se le presenta una historia torcida como para que la escriba (¿autoficción o mera ficción?).

Cabe destacar que se trata de sus primeras obras que han sido reunidas en un volumen y la editorial Alfaguara completaría otro volumen con las novelas restantes.

Roberto Bolaño escribió un artículo muy elogioso y entusiasta sobre este escritor intitulado « El estilete de RRR » (cf Entreparéntesis , Anagrama); helo aquí : “La prosa de Rey Rosa es metódica y sabia. No desdeña, en algunos momentos, el látigo –o mejor: el chasquido de un látigo que jamás vemos– ni el camuflaje. No es un maestro de la resistencia sino una sombra, una raya que atraviesa veloz el espacio de la normalidad. Su elegancia nunca va en demérito de su precisión. Leerlo es aprender a escribir y también es una invitación al puro placer de dejarse arrastrar por historias siniestras o fantásticas”.  Una justa y brillante apreciación.

Oytos libros reseñados : Los sordos, Carta de un ateo guatemalteco al Santo Padre.

IMITACIÓN DE GUATEMALA, Alfaguara 2014,  ISBN 978-607-11-3330-4

Une réflexion sur “Imitación de Guatemala de Rodrigo Rey Rosa

Laisser un commentaire