Los sordos de Rodrigo Rey Rosa

Cuando vi este libro en el presentador de la Biblioteca Cervantes tuve ganas de leerlo de inmediato porque son pocos los literatos guatemaltecos disponibles por estos lares. Rodrigo Rey Rosa nació en Guatemala en 1958, estudió Medicina en su país abandonando la carrera, luego Cine en Nueva York. Es escritor y traductor . Le concedieron el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en el 2004.

Debo decir que su novela no me sedujo completamente porque la encontré un poco mal hilvanada, poco verosímil por momentos, un poco caótica, , con demasiadas historias paralelas que le quitan concentración  al argumento. Pero lo que me deslumbró, fue la descripción de su país que tuve el placer inmenso de descubrir en marzo del 2012. Esta parte descriptiva del país y de sus paisajes, es un viaje sinestésico fabuloso para los que han transitado por el precioso país de los volcanes, especialmente los parajes del lago Atitlán con sus tres volcanes majestuosos , uno de los lugares más bellos del mundo, de los que me ha tocado visitar. Pero se sabe que ese lugar de ensueño se está convirtiendo en una cloaca porque no tiene desagüe y las aguas, de una belleza prístina, tienen alto grado de contaminación.

Es una novela que nos plantea la corrupción en la bella Guatemala a todos los niveles, con un fondo de violencia urbana y el recurso  frecuente a matones armados para la gente importante. Con el narcotráfico en tela de fondo. Y la práctica ilegal de la Medicina con probable tráfico de órganos y experiencias ilícitas con raptos de niños. También se plantea la separación, cada vez más marcada entre el mundo de los blancos, que viven cada vez más aislados y desconectados del mundo indígena primigenio de Guatemala: el noble pueblo maya que lleva una idiosincracia completamente paralela al mundo de lo blanco, con su propia justicia milenaria, impartida por los « tatitas ».

Se podría decir que el libro es un thriller antropológico, un poco soft porque flojo en el desarrollo de la acción aunque hay material para tener al lector interesado y relativamente expectante. El título, Los sordos,  emana de un rapto de un niño de etnia kiché, sordo de nacimiento ( al parecer una tara que no es rara en Guatemala) al cual se le harán « experimentos » ilícitos en un Hospital extraño en algún lugar al borde del lago Atitlán, lo que me trajo a la memoria una novela de Jean-Christophe Grangé que sucede en los Alpes, con un paisaje muy similar…

El lenguaje es bastante descriptivo para los paisajes del país, como por ejemplo, página 66, se lee:…más allá del barranco de los Chocoyos, los pericos trogloditas, la niebla se disipó por encima de la joroba de los cerros, y el perfil de los volcanes surgió con toda su elegancia mineral. A muchos metros por debajo del borde abrupto del camino, espejeó la superficie lapizlázuli del lago, el paisaje se desplegó como una vasta fantasmagoría azul. El descenso final hacia el valle de Panajachel fue rápido y placentero….Evocación poética de paisajes de ensueño.

Evocación hipersinestésica también de un país rico en folclor. Página 112 se lee:…el autobús hizo sonar dos veces la bocina. Salió a tiempo de nuevo a la carretera secundaria que llevaba a Fraijanes para hacer señas al autobús. El autobús La Libertad iba lleno, pero le dejaron subir. Se hizo lugar entre los campesinos y se agarró del tubo sobre su cabeza, que estaba tibio y grasiento por el toqueteo de mil manos. El intenso olor de la vida campesina le llegó a las narices. Ser guatemalteco-pensó con desencanto-. Oler así-carbón, humo de leña, pedos-, tener guardaespaldas

Lago Atitlán- GUATEMALA

LOS  SORDOS, Alfaguara 2012,  ISBN  978-84-204-0318-2

Une réflexion sur “Los sordos de Rodrigo Rey Rosa

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s