jardín de Pablo Simonetti

Afficher l'image d'originePablo Simonetti ( Santiago 1961) es un escritor chileno. Se le conoce también por su rol activista en favor de los derechos de las minorías sexuales; siguió estudios de Ingeniería Civil en Chile con un ciclo en Standford; se dedica exclusivamente a la escritura desde 1996, con bastante éxito.  Fue ganador del Premio de cuentos de la Revista Paula en 1996 con su cuento más conocido: Santa Lucía;  su primera novela de 2004 fue un éxito de ventas: Madre que estás en los cielos, una novela tutelada por Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar. Es interesante destacar que Simonetti tiene referencias a novelas clásicas con cada uno de sus opus, excepto justamente jardín, que según el autor, ha surgido solita del arcón de sus recuerdos. (Ojo, que hay que escribir jardín con minúscula !)

Le he leído todos los libros a Simonetti, gustándome particularmente su primero Madre que estás en los cielos; la temática de Simonetti se repite con matices diferentes, siempre sensibles y acertados. Publiqué en diciembre 2014 en este blog un billete sobre su libro La soberbia juventud.

jardín, es su quinta novela, más bien une nouvelle o novela corta de apenas 116 páginas que ocupó el primer lugar en el ranking de ventas en Chile desde la segunda semana, destronando en el puesto a Logia de Francisco Ortega. Además de ser un libro estupendo, jardín es una preciosura de libro con una portada  de flores  en un tono gris que quiere simbolizar el duelo; hay flores en el mismo tono al interior del libro separando los capítulos que son nueve. Las ilustraciones son la obra de su pareja en la vida real, el pintor José Pedro Godoy, quien tiene un real talento para la pintura de flores.

jardín es un trabajo de revisión de la memoria del escritor. En la novela Simonetti narra el desarraigo que sufrió una madre de 76 años cuando hubo de salir de su casa porque toda la manzana debía ser demolida y sacrificada en pos de la especulación inmobiliaria. Esta madre había hecho de su jardín algo muy personal y logrado, un lugar donde se proyectaba su mundo interior,  algo que estaba ligado a todo el pasado de la familia entorno a una casa y a su jardín.

La protagonista de la novela es Luisa, una matriarca de 76 años, viuda con tres hijos, todos muy diferentes y que mantienen relaciones bastante desiguales con la madre. La madre se ve obligada a vender la casa a una empresa inmobiliaria y desea regalar su jardín antes que destruirlo. La imagen metafórica del arranque de las plantas, arbustos y árboles es muy fuerte porque tenemos en paralelo la imagen del atroz desarraigo de la madre. No es seguro que los vegetales se adapten a su nuevo habitat, como no es nada seguro que la madre a sus 76 años se adapte a un nuevo hogar. Cada hijo tiene una visión diferente de la situación, la vive de manera diferente, la interpreta de manera diferente. El diálogo entre hermanos es pésimo porque en realidad se arreglan cuentas y odios pendientes.

En el libro este desarraigo forzado de la madre se traducirá rápidamente por la aparición de una leucemia que  la llevará a la tumba. Los hijos interpretan este desenlace fatal cada uno a su manera, pero siempre con culpabilidad.

Aunque es verdad que no se puede achacar a la mudanza forzada este desenlace fatal, la ciencia ha probado que la depresión provoca una fuerte baja de las defensas del organismo y por ende, favorece la eclosión de enfermedades cancerosas.

Es un libro muy fuerte donde prevalece la emoción y cierto pudor, que suenan justos. Hay tristeza en sus páginas y también algo crudo descrito con cierto sigilo.

El libro  entronca con Madre que estás en los cielos del mismo autor, donde Julia es otra matriarca, pero a diferencia de Luisa, Julia aún aprendía de sus hijos mientras que Luisa soporta de sus hijos una situación alienante. Se podria decir que el relato de Luisa es el epílogo del relato de Julia.

En la vida real, la casa de la familia Simonetti fue diseñada por un tío , el arquitecto modernista Horacio Borgheresi. La mamá de Pablo Simonetti fue doña Eliana Borgheresi, una paisajista chilena que escribió libros de jardinería. La calle que se llama Las Salvias en el libro, corresponde a la calle Los Maticos de Vitacura, hoy totalmente transformada por la urbanización acelerada de Santiago. Y la causa del deceso de Luisa en la nouvelle es una leucemia en condiciones que a la madre de Pablo Simonetti se la llevó un cáncer del páncreas (el más mortífero y rápido de los cánceres). Este libro es una obra de autoficción por donde se la analice.

Un libro realmente precioso que plantea problemas prácticos en las familias con repercusiones  violentas. Un libro escrito con mucha sensibilidad. Gracias Loreto por el préstamo; entiendo porqué el libro te gustó tanto.

JARDIN, Alfaguara 2014,  ISBN 978-956-347-802-0

Une réflexion sur “jardín de Pablo Simonetti

  1. Concuerdo en tus apreciaciones respecto a este breve historia que leí hace algún tiempo atrás y que tengo ya algo olvidada.
    En todo caso fue muy agradable leerla y me mantuvo entretenido desde su comienzo hasta el final. Despierta una serie de sentimientos extremos,
    Una historia que se repite con seguridad dentro de muchas familias, donde cada uno de sus miembros se muestra con sus diferentes caracteres y personalidades defendiendo sus intereses y forma de enfrentar la vida.
    Una madre que sacrifica su vida, intereses y tranquilidad en favor de sus queridos hijos.
    Un acertado logro de Pablo Simonetti.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s