La soberbia juventud de Pablo Simonetti

Pablo Simonetti ( Santiago 1961) es un escritor chileno y activista en favor de los derechos de las minorías sexuales.  Fue ganador del Premio de cuentos de la Revista Paula en 1996 con su cuento más conocido: Santa Lucía . Su primera novela de 2004 fue un éxito de ventas: Madre que estas en los cielos.

Me gustó tanto su primera novela Madre que estas en los cielos (2004) que desde entonces lo he seguido paso a paso; Madre que estás en los cielos narra la historia de una madre que se muere de cáncer al colon y que rememora la  difícil convivencia con cada uno de sus cuatro hijos. También rememora la vida con sus abuelos y con sus padres, los secretos y los dolores conllevados;  enseguida su poca afinidad con el hijo mayor, la rebeldía  enorme de su hija mayor, la docilidad de la segunda hija y la homosexualidad del hijo menor. Todo descrito con las palabras justas y gran mansedumbre. Vidas vulnerables del 2005 (la versión revisada) reúne varios cuentos alrededor del tema de la homosexualidad con un tono que destaca por la hondura del pensamiento. La razón de los amantes del 2007 me encantó , es de esos libros que no se pueden soltar : una trama impecable, con una descripción verosímil e interesante de la clase media alta chilena contemporánea: es la historia de un matrimonio muy avenido en apariencia, casado desde hace ocho años que conoce a un seductor bisexual;  el marido, banquero influyente, cae seducido y comete un error profesional obnubilado por la pasión; las cosas son vistas con realismo y los personajes son profundos y creíbles. La barrera del pudor del 2009 lo encontré también bueno, es la historia de una separación al cabo de 13 años : a él se le ha ido todo deseo, pero goza viéndola amarse con otro; ella busca partners para guardar al marido, pero el deseo no renace y la separación es definitiva; es un libro fuerte, acertado y bastante cargado al sexo.

Dice el escritor que cada una de sus novelas ha sido tutelada por una novela clasica : ésta que comento, por Retrato de una dama de Henry James, La barrera del pudor por El amante de Lady Chatterley de DH Lawrence, Madre que estás en los cielos por Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar y La razón de los amantes por Ana Karenina de Tolstói. Interesante.

La soberbia juventud del 2013, su cuarta novela,  es un libro algo especial.  Es una novela de formación en toda su acepción. Pero me costó más de cien páginas entrar en el meollo de la historia que finalmente resultará  interesante ya que plantea problemas de sociedad actuales con las modificaciones de una idea  tradicional de la familia y el reconocimiento jurídico de la homosexualidad. Es vox populi que Simonetti está muy implicado en estos menesteres. La soberbia está representada por el bello Felipe Selden, un treintañero del cual todos los hombres se prenden pero el muchacho tiene sus trancas y es muy volátil con sus sentimientos y sus acciones. La descripción de los amores de índole homosexual en la clase media-alta ( ¿chilena?) ofrece un espectáculo de marivaudage incesante entre los gays, marivaudage casi más fuerte y  destemplado,  a veces hasta más cruel que entre heterosexuales. Interesante. En esta historia estarán involucrados varios personajes y  probablemente  que Simonetti, bajo el seudónimo de Tomás Vergara,  juega en parte,  su propio rol de escritor cincuentón, instalado y aceptado en su homosexualidad. Los otros dos personajes bastante interesantes del libro son el abogado Camilo Suárez, cínico, egoísta y esnob y la poetisa Elvira Tagle, mujer de una gran libertad de actos. Es un libro que demuestra muy bien el dilema entre el » ser » y el « deber ser » y que muestra sin tapujos ni bravuconadas, los vericuetos de la homosexualidad.

Los núcleos de la novela son: 1) la juventud insolente en su soberbia efímera; 2) la familia como entidad clánica, ese « gran útero » como lo escribe tan justamente Claudio Zeiger en Lapágina/12 y  3) la religión siempre al acecho y dictando normas.

Pablo Simonetti se está afirmando con su obra como el poeta de los gays realizados y reconocidos por la hasta ahora,  rancia burguesía chilena. Es director de la Fundación Iguales que se dedica a proteger la plena igualdad en dignidad y derecho de la comunidad LGBTI. Pablo Simonetti dice que su novela es un « melodrama de salón » inspirado en El Gran Gatsby de Scott Fitzgerald (libro que Tomás Vergara lee cuando se produce el terremoto de febrero 2010) y en Retrato de una Dama de Henry James.

Aquí tienen un enlace que dura unos 10 minutos con el guapo Pablo Simonetti (tiene un parecido con George Clooney, ¿no?) presentando su libro de manera posada e interesante y con bastante buena dicción para un chileno. Habla muy bien del  personaje principal, el bello y atribulado Felipe Selden a quien  le aplica muchos adjetivos positivos, sin jamás evocar su tremenda fragilidad:

 

LA SOBERBIA JUVENTUD, Alfaguara 2013,  ISBN 978-956-347-804-0

2 réflexions sur “La soberbia juventud de Pablo Simonetti

  1. Lo tenía preparado para prestártelo pero me ganaste de mano!
    A mí la novela me gusto, no conozco la sociedad chilena pero pienso que la temática

  2. Sigo…
    se puede aplicar a cualquier otro país.
    El comportamiento de los homosexuales está descripto de manera natural no cayendo nunca en el mal gusto.
    El lenguaje es claro y elegante, sabe usar las palabras justas para explicarnos los sentimientos y las conductas de aquellos que son diferentes a la norma impuesta por la sociedad.
    A pesar de su activismo me parece que en sus libros prima su profesión de escritor, lo que torna su obra interesante y atrapante.
    No recuerdo detalladamente sus otros títulos, leídos hace ya mucho tiempo, pero conservo la impresión de una obra que vale la pena conocer.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s