Lugares comunes de José Miguel Varas

José Miguel Varas Morel fue un narrador, periodista y locutor de radio chileno (Santiago 1928-2011). Su primer galardón fue el Premio Municipal de Santiago en 1964, que ganó una segunda vez en 1997. Durante el golpe de Estado de 1973 se exilió en Rusia, donde permaneció durante quince años, regresando a Chile en 1988. En 2006 se le concedió el Premio Nacional de Literatura.

Lugares comunes, publicado en 1969 reúne trece cuentos que retratan a personajes variopintos, de clases sociales diferentes, pero con una visión muy acertada, muy aterrizada de las cosas y de las situaciones. Los cuentos están escritos en un lenguaje coloquial chileno que puede resultar muy divertido para  los nacionales. El primer cuento, sobre una ruptura sentimental es muy bueno aunque rayano en lo cruel para la mujer. El cuento La denuncia es genial porque ya no puede ser mas mala suerte la del pobre denunciante. El cuento Crónica también es buenísimo: sobre un « apitutado » o « enchufado » como dicen en España. Y el cuento Radioteatro es bastante grosero aunque divertido y triste a la vez.

No conocía a este autor y agradezco al librero que me lo recomendó en Chile. Me quedaron muchas ganas de leer otras obras de José Miguel Varas porque tiene muy buena escritura, variada y pertinente.

LUGARES COMUNES, Editorial Mago 2013,  ISBN 978-956-317-220-1

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s