La sirvienta y el luchador de Horacio Castellanos Moya

Afficher l'image d'origineHoracio Castellanos Moya es un escritor y periodista salvadoreño (nacido en Tegucigalpa 1957)  que viviría hoy en día en Pittsburgh, USA después de haber vivido en países como Canadá, Costa Rica, España, México y Alemania. Su bibliografía comprende unas quince novelas y se le ha comparado con el francés Louis Ferdinand Céline por la « negrura » de sus temas. La temática de sus libros, en un comienzo, se manifestó por la facción revolucionaria en El Salvador. Actualmente el escritor narra lo cotidiano de gentes ordinarias que enfrentan una realidad cruda y violenta.

La sirvienta y el luchador (La servante et le catcheur en francés)  de 2011, culmina un ciclo de novelas sobre la saga de la familia Aragón en El Salvador, país sumido al terrorismo de la guerra civil entre 1979 y 1992. Las otras novelas del ciclo son Donde no estén ustedes, Desmoronamiento y Tirana memoria.

Es el primer autor salvadoreño que leo y compré el libro por eso: para llenar un vacío de lectura. Resultó una lectura interesante sobre un tema de actualidad y atroz : la guerra urbana fratricida por asuntos ideológicos. Me pareció interesante porque el escritor no toma partido entre las dos facciones y nos entrega un relato que quiere ser objetivo sobre  la cotidianidad de la gente en este trance.

La sirvienta es María Helena que trabajó para gente de ideología revolucionaria y que seguirá siendo fiel hacia sus patrones, sin involucrarse para nada en el tema político. Esta mujer noble y valerosa, inteligente, tuvo una hija con uno de los vástagos de sus antiguos patrones, pero ella la criará sola, con mucho esfuerzo y la hija llegará a ser enfermera.  La enfermera trabajará para los militares porque a ella solo le importa salir adelante, tampoco quiere involucrarse en política sino surgir de la miseria y de la mediocridad porque a su vez ella es madre soltera y deberá correr con los gastos de la educación de un hijo, un verdadero revolucionario. (Las madres solteras en El Salvador, ¿Problema social ?)

El luchador es El Vikingo, personaje principal, un policía, antiguo pugilista, hace parte de los torturadores y militares, este hombre se muere de úlcera. Es un hombre sádico y cruel que estuvo enamorado de María Helena, pero no fue correspondido. El destino hace que María Helena y él se cruzarán en circunstancias dramáticas para ambos y con repercusiones graves.

La familia Aragón ya había aparecido en 3 otras novelas de Castellanos Moya. En esta novela la historia es narrada por la sirvienta quien llevará la encuesta sobre la desaparición de los hijos de sus antiguos patrones, también revolucionarios. Es una novela sobre todo lo oculto en una guerra civil : los testigos que no deben contar lo que vieron, los policías que ignoran quien los traiciona del interior, la madre que ignora todo sobre el hijo, los ignotos lugares de detención y de tortura.Todo este melodrama nos explica la difícil supervivencia de esta gente que debe plegarse a la ideología imperante para sobrevivir y que cada día circula con el miedo en las entrañas. El odio puro que circula crea lazos abyectos e indefectibles entre los protagonistas. La violencia de la guerra urbana es inaudita, no hay respeto hacia nada, hay desmanes a cada rato, va más allá de lo que uno pueda imaginar lo que dejará huellas profundas y duraderas en la República del Salvador.

LA SIRVIENTA , Colección Andanzas 2011,  ISBN 978-84-8383-302-

 

 

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s