Desmoronamiento de Horacio Castellanos Moya

Afficher l'image d'origineHoracio Castellanos Moya es un escritor y periodista salvadoreño ( Tegucigalpa, 1957)  que vive hoy en día en Pittsburgh, USA después de haber vivido en países como Canadá, Costa Rica, España, México y Alemania. Su bibliografía comprende unas quince novelas y se le ha comparado con el francés Louis Ferdinand Céline por la « negrura » de sus temas. La temática de sus libros, en un comienzo, se manifestó por la facción revolucionaria en El Salvador. Actualmente el escritor narra lo cotidiano de gentes ordinarias que enfrentan una realidad cruda y violenta.

Reseñé de este autor en diciembre 2014, su  novela La sirvienta y el luchador del 2011.

Desmoronamiento  (2006) es una novela que ahonda en la ficcionalización- autobiográfica y que se lee muy bien porque está bien escrita con personajes  truculentos y con el tema de la guerra, esta vez entre Honduras y El Salvador, países limítrofes, pero no hermanos. La novela hace parte del ciclo de novelas del autor Castellanos Moya con Donde no estén Ustedes, Tirana memoria y que culmina con La sirvienta y el Luchador.

Desmoronamiento relata la lenta disgregación del núcleo familiar del abogado Erasmo Mira Bossa, Presidente del Partido Nacional hondureño. La novela está concebida como un tríptico con tres momentos históricos, escrita de tres formas diferentes y con tres voces narrativas. La lengua narrativa de la novela está marcada por dos constantes : 1) los dialectismos salvadoreños y 2) el voseo que aparentemente no se reduce al territorio argentino sino que se usa en una buena parte de centroamérica.

La primera parte nos introduce el patético matrimonio del abogado con Lena por los años sesenta. Lena, una mujer que quedó trastornada tras la  muerte de una hijita gemela y la hija gemela que quedará con vida, Esther alias Teti, será la cristalización de todos sus odios y fobias, porque doña Lena es una metáfora del autoritarismo y de la intolerancia. Esta parte de la novela es notable por la abundancia de diálogos entre don Erasmo y su esposa (aunque ya no es su mujer desde hace tiempo). Los diálogos son de una extrema violencia y las situaciones pueden resultar tragi-cómicas al exceso.

La segunda parte reviste un estilo epistolar entre el padre y la hija, sucede seis años más tarde durante el conflicto bélico de 1969 y el golpe de Estado en El Salvador en 1972.

Y la tercera parte transcurre en Tegucigalpa entre 1991 y 1992, narrada por Mateo, un sirviente de Lena, cuando ésta, sola, vieja y viuda, siempre a la espera de su hija y familia, muere en una casa  que nunca los acogió. La muerte de Lena precipita la disgregación de la familia con el acto simbólico de la quema de sus papeles privados por Mateo, su factotum, su hombre de confianza. Es el cierre definitivo del desmoronamiento de esta familia hondureña.

El golpe de Estado en El Salvador es protagonizado por dos bandos militares que pertenecen a grupos de alcohólicos anónimos (!) lo que evoca la importancia que pudiera tener en ese país el alcoholismo en la población masculina, especialmente en los uniformados de alto rango.

El escritor chileno Roberto Bolaño escribió a propósito de esta novela…su humor ácido amenaza la estabilidad hormonal de los imbéciles, quienes al leerlo sienten el deseo irrefrenable de colgar en la plaza pública al autor. La verdad, no concibo un honor más alto para un escritor de verdad.

Castellanos Moya dijo que la chispa que motiva el libro parte de una herida personal, puesto que de niño sufrió la guerra entre El Salvador y Honduras, viviendo en El Salvador aunque de madre hondureña.

Una novela que se lee muy bien, interesante porque detrás de una gran truculencia , nos enseña sobre conflictos que tuvieron relevancia en un pasado aún cercano.

 

DESMORONAMIENTO, Tusquets Colección Andanzas 2006,  84-8310-349-4

Une réflexion sur “Desmoronamiento de Horacio Castellanos Moya

  1. Me entusiasmaría leerlo ….Parece ser un retrato de la sociedad salvadoreña a travez la vida de una familia y como suplemento con varias voces .

    GRACIAS

    GAB

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s