Mañana no será lo que Dios quiera de Luis García Montero

Afficher l'image d'origineLuis García Montero es un escritor, ensayista, crítico literario, pedagogo, y sobre todo un poeta español (Granada 1958) con varios  premios en poesía. Es el marido de la escritora Almudena Grandes.  Desde que lei  su libro del 2012, Una forma de resistencia (billete en este blog en septiembre 2012) , tenía deseos de leerle otro libro en prosa. No soy adepta a la poesía e ignoro casi todo del género. En cambio, encontré que su libro en prosa era muy bonito, muy bien escrito, y que agregaba algo en un estilo de escritura que podría ser poético. Una amiga, Loreto R. me trajo de regalo de Madrid este libro y me sentí feliz.

Mañana no será lo que Dios quiera de 2009, es una biografía novelada del poeta asturiano Ángel González Muñiz (conocido como Ángel González); este libro fue galardonado con el Premio del Gremio de Libreros al mejor libro 2009. El poeta Ángel González (Oviedo 1925-Madrid 2008) recibió muchos premios, es un poeta reconocido por sus pares y que fue  amigo íntimo de su biógrafo, quien grabó todas las entrevistas que le hizo, previas a la publicación del libro. Estamos ante una biografia hecha desde la admiración y el cariño hacia un poeta que fue una punta de lanza de la Generación del 50 española.

El título proviene del poema « El futuro » de Ángeles González: Pero nada es aún definitivo, / mañana he decidido ir adelante, / y avanzaré, / mañana me dispongo a estar contento, / mañana te amaré, mañana / y tarde, / mañana no será lo que Dios quiera.

Se trata de un libro en prosa, hecho por dos poetas, lo que le confiere un aire especial (« libro en prosa, tratándose de dos poetas ! y para colmo novela o novelado ! dijo Jaquín Sabina en el diario El País). Toda la familia de Ángel González, todos « rojos » moderados,  aparecen en el libro: la madre maestra republicana, el padre pedagogo y fallecido muy pronto, el abuelo materno ilustre profesor, la hermana Maruja maestra « depurada », el hermano Manolo asesinado, el hermano Pedro exiliado (en Chile, hacia donde partió en el Winnipeg, el barco fletado por Pablo Neruda para salvar un grupo de republicanos). Y todo esto a causa de la mortífera y sempiterna Guerra Civil española que es un tema más que recurrente en las letras españolas…El poeta tuvo una adolescencia difícil, padeció de tuberculosis grave justo en el momento que lanzaba, por fin, sus estudios de Derecho para llegar a ser un « hombre de bien » y ayudar pecunariamente a su madre.

Diré francamente que no me gustó el estilo  del libro, estuve varias veces a punto de dejar la lectura que me produjo aburrimiento: muchas digresiones, muchos puntos de vista, muchas repeticiones, páginas y páginas sobre personajes que pusieron la biografía del poeta muy a trasmano. Me es difícil resumir el libro porque la prosa se dilata ad libitum y resultó pesado, denso, aburrido. La calidad de poeta del escritor se nota en el estilo, a veces con frases o párrafos bonitos, pero no bastó para dejarme satisfecha y apasionada con la lectura. Asumo que es una apreciación estrictamente personal, no profesional, pero de parte de una lectora empedernida que puede entusiasmarse mucho con una buena lectura. Aquí se me caían los brazos de aburrimiento.

Al final del libro (que contiene bastante poesía que me suena llana y bonita) hay un poema que se intitula « La verdad de la mentira » y lo cito :  Al lector se le llenaron de pronto los ojos de lágrimas, / y una voz cariñosa le susurró al oído: / ¿Por qué lloras, si todo / en ese libro es de mentira? / Y él respondió: / -Lo sé; / pero lo que yo siento es de verdad. [« La verdad de las mentiras », el título de un ensayo de Mario Vargas Llosa de 1990 sobre la literatura].

MAÑANA NO SERÁ , Punto de Lectura 2009,  ISBN 978-84-663-2497-7

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s