La vida era eso de Carmen Amoraga

Carmen Amoraga es una periodista y escritora española (región de Valencia 1969). Ha tenido mucho éxito con sus publicaciones porque  desde el primer libro ha ido acumulando premios.

Este libro,  La vida era eso, ganó nada menos que el Premio Nadal 2014 que es el premio comercial  más antiguo (1944)  de las letras ibéricas, premio otorgado entre obras inéditas por Ediciones Destino. Es la recompensa que me incitó a comprarlo en una pasada por Madrid. Es el primer libro que leo a Amoraga.

Estoy  anonadada con la concesión del  premio Nadal  a esta novela. Pero ya he expresado por escrito lo que pienso de los premios literarios (cf  Riña de gatos de diciembre 2011), que  no reconocen la calidad literaria, solo las  ventas cuentan y para ello urden un marketing de padre y señor mío.

La vida era eso está correctamente escrito, sin más ( ni sintaxis ni vocabulario especial), pero con la parte emocional, el afecto,  muy desarrollados y « up-to date » con un protagonismo de las redes sociales que sirven de coro griego para llorar el dolor de manera empática, pero virtual. Esto de las redes sociales me resulta  tan desangelado y desagradable . Hoy en día la gente vive enajenada, alejada de su propia familia  y de sus raíces, y le gusta llorar de manera virtual con gente que no conoce…Encontré en una entrevista del escritor norteamericano Russell Banks, que acabo de leer, un pensamiento sobre este tema, muy interesante y pertinente:  « asistimos a la virtualización entre los contactos humanos. La manera con la que comunicamos íntimamente los unos con los otros, pasa cada vez más a menudo por internet Tenemos que cuestionarnos acerca de las consecuencias que ésto tendrá sobre las mentalidades, porque ésto es un cambio cultural importante ».

La historia del libro es sencilla y universal: un matrimonio argentino, residente en España por razones laborales de él, es una pareja con dos chicas, como otras tantas parejas, con altos y bajos: él es dominante y cascarrabias, maniático  de orden; ella es enfermiza de timidez, pero la pareja es estable y supera la cotidianedad. El marido muere de cáncer colo-rectal en un lapso bastante rápido, a pesar de haber luchado contra la enfermedad con todaas sus fuerzas. La viuda enfrenta la pérdida, el trabajo de duelo, la soledad, con dificultad. Aquí entran las redes sociales como muletillas para superar su pena, para comunicar, para vencer su timidez.

Amoraga tomó como protagonistas a una pareja de argentinos (con nombres italianos ,como se debe) exiliados en España ( ¿cuántos argentinos residen en España?). Al parecer la historia de este libro fue inspirada por una conocida de Carmen Amoraga, argentina, que perdió a su marido de cancer.

La idea de dividir el libro en cinco capítulos correspondientes a las cinco fases del duelo, es pertinente: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Todos sabemos que el trabajo de duelo es una etapa de adaptación a la pérdida de un ser querido y que cada vez es algo que se vive de manera diferente.

La parte  sentimental del libro está  sobre desarrollada y no se puede negar que por momentos la emoción nos invade.

El final del libro es positivo porque Giuliana se abre a sus familiares y a la vida en general por lo que suponemos que optará por ser feliz nuevamente.

LA VIDA ERA ESO, Ancora y Delfín 2014,  ISBN 978-84-233-4798-8

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s