El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez

Juan Gabriel Vásquez 1.jpgEscritor bogotano, estudió Derecho e hizo un Doctorado en Literatura Latinoamericana en la Sorbona. Reside actualmente en Barcelona.

Su obra es una reacción al realismo mágico.

Formó parte de los 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles que en 2007 eligieron para la Revista colombiana  » Semana », los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.

Este libro fué ganador del Premio Alfaguara de Novela 2011. Lo saqué de la Biblioteca Cervantes , justo antes de que María Alicia aconsejara su lectura en un correo electrónico enviado al grupo de lectura hispana.

Es un buen libro, se lee como una novela policíaca. Cuenta la historia de una amistad truncada entre un joven Profesor de Derecho, Antonio Yammara y  Ricardo Laverde, un hombre secreto que sale de prisión tras cumplir condena de 20 años por narco-tráfico.Los dos hombres solo se encuentran para jugar al billar. Tras el asesinato de Laverde en 1996 , Antonio Yammara quiere indagar sobre la vida de Laverde, quiere entender el porqué de su muerte.

Podrá saber cosas sobre Laverde cuando  ubicará  a la hija de éste , detentora de papeles y cartas que le permitirán de reconstituir su historia.

Ricardo Laverde era el nieto de un héroe de la aviación colombiana por lo que toda su niñez estuvo en contacto con los aviones, dedicándose como adulto al pilotaje. Su condición de piloto lo llevará a hacer fortuna con el narco-tráfico, llevando marihuana a diferentes puntos de Norteamérica. Así hará fortuna, comprará una propiedad en la ciudad de La Dorada , entre Bogotá y Medellín, pero será apresado por las autoridades de los Estados Unidos donde cumplirá 20 años de condena. Será liberado en 1996 y tratará de reunirse con su esposa en Colombia, pero ella morirá en un crash aéreo  llegando a Bogotá. Quedará de esta unión una hija que creció con la idea de que  su padre estaba muerto.

El título del libro «  El ruido de las cosas al caer » , viene del accidente aéreo, ruido que no se puede identificar, un ruido que no es humano o es más que humano, el ruido de las vidas que se extinguen pero también el ruido de los materiales que se rompen. Es el ruido de las cosas al caer desde la altura, un ruido interrumpido y por lo mismo eterno, un ruido que no termina nunca, que sigue sonando y no da señales de querer irse que está para siempre suspendido en las memorias.

En la historia,  Bogotá tiene un papel protagónico, pero da la impresión de ser una ciudad triste donde nunca pasa nada.  La lluvia y el cielo gris son omnipresentes, parece el paisaje de una ciudad ardua, de una ciudad  a 2600 metros de altura, fría y lluviosa, con el cielo encapotado a menudo, nublado,  una sábana sucia que parece cubrir la ciudad desde su fundación. Juan Gabriel Vásquez, en auténtico bogotano  se  pregunta por qué un país escoge como capital a su ciudad más remota y escondida. Los bogotanos no tienen culpa de ser cerrados, fríos y distantes, porque así es la capital.

Estamos  en la Bogotá de los años noventa  donde aún reina el terror y la inseguridad creada por el cartel de la droga cuya figura màxima fué Pablo Escobar , acribillado a balazos sobre un techo en 1993.

ADDENDUM: con fecha del 26 de marzo del 2013 el grupo de lectura hispana se reunió para discutir este buen libro. La reunión fue muy bien animada por una chica colombiana y una argentina con un total de 21 mujeres de 11 países diferentes, todas hispano-hablantes. Era indispensable la presencia colombiana porque nos dió claves preciosas para la comprensión del texto.

Primero que nada, el título de la novela es una frase sin sujeto, metafórica que introduce el verbo CAER que es parte íntima del relato: las cosas que se caen, que se desploman de diversas maneras para llevarnos a pensar que en realidad es un país el que se cae con su gente. Es una novela que lleva mucha intertextualidad donde JGV recurre a otros textos que no son suyos : así, el autor utiliza genialmente títulos para cada uno de sus 6 capítulos que provienen de otros textos, enriqueciendo de esta manera su propio texto. Los poetas colombianos Aurelio Arturo y José Asunción Silva son citados varias veces.

Es una novela enigmática basada en un trabajo de la memoria, con una deliberada iteración por momentos que hace hincapié para hacernos reaccionar y quebrar la memoria para dejar aflorar sensaciones y recuerdos.

Es una novela con muchas claves: por ejemplo el hecho que la aviación tenga tanto protagonismo porque la aviación en Colombia tuvo un rol inmenso por ejemplo en la guerra ganada contra el Perú en 1932-33. Otra clave: el billar que es una verdadera institución en ese país, o los « mimos » callejeros que fueron inventados por un alcalde bogotano como medio pedagógico y lúdico para educar al ciudadano. La iglesia de San Francisco representa la quintaesencia de la iglesia barroca colonial colombiana tal como se la encuentra a lo largo de todo el país.

Es una novela donde todos los hechos son verídicos. Es una parte de la historia moderna de Colombia y el protagonista, el leguleyo Yammara, representa al colombiano típico , el personaje debe probablemente, conllevar bastante de autobiográfico.

El narcotráfico hace parte del relato con la violencia urbana inaudita que él desató. Se dice que hubo más de 300 000 muertos en Colombia relacionados al narcotráfico, lo que hace un promedio de 50 muertos por día. Esta violencia inhumana traerá una consecuencia social: la soledad, el retraimiento de las clases sociales por mero terror.

Del punto de vista literario la novela abunda en figuras retóricas como el polisindeton para dar más fuerza al relato y en técnicas como las cajas chinas y la sensación de sinestesia. Dando in fine, un libro bien construído y bien escrito.

Y es una novela con final abierto, al lector de imaginar un final, total leer es una de la pocas libertades que nos quedan para ejercitar nuestro libre albedrío y provocar nuestro solaz…

EL RUIDO DE…, Alfaguara 2011,  ISBN 978-84-204-7507-3

Une réflexion sur “El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s