Historia argentina de Rodrigo Fresán

Escritor argentino, vivió infancia y adolescencia en Venezuela,  traductor del inglés , residente en Barcelona desde 1999 donde dirige una colección de literatura policíaca.  Define su estilo como   « irrealismo lógico » y desarrolla una especie de negación inconsciente de lo argentino.

Yo lo calificaría  de  » niño terrible » de las letras argentinas así como se lo pusieron al chileno Bolaño , por transgresor, por iconoclasta, por su alusión a la estética underground ( pop ). Le gusta expresarse por elipsis:…« había una vez un hijo que, cuando fuera grande quería ser escritor.. ».un escritor ciego de mi hoy inexistente país de origen concluyó que« … Todos reconocen la obvia alusión y ello me lleva a profesar que no hay escritor argentino con cierto pedegree , que no se deba de citar a Borges a como sea y me permito de hacer el paralelismo con los literatos anglosajones de calidad que no pueden obviar a Jane Austen en sus escritos.

Este fue su primer libro , la primera edición data de 1991 en Buenos Aires ; España la publicó en 1993 en la Editorial  » Narrativas hispánicas ». La edición que leí está revisada y aumentada , publicada por la Editorial Anagrama en  2009.

Preguntas  Acerca de Rodrigo Fresán; por Patricio Pron 640

Pudo intitular su libro  » Histeria argentina » , le calzaría mejor pues aborda temas recurrentes que denotan su argentinidad en cada página : aparecidos, desaparecidos ,y desaparecedores profesionales, golpes de Estado y estados depresivos, Estados Unidos, inexactitudes biogràficas y ciencias exactas, islas Malvinas y colegios ingleses, campeones mundiales y sueños recurrentes, la imposibilidad de  cambiar la Historia y el relativo consuelo de poder contarla de otra manera.

Paul Valéry dice que  » el hombre es un animal encerrado por la parte de afuera de su jaula ». Quizá sea una buena manera de describir  » Historia argentina » : una forma de contar la argentinidad por la parte de afuera de la jaula.

Dice Fresán que la literatura argentina permanece hasta cierto punto aislada del barroco americano, del realismo mágico. Se trata de una literatura eminentemente urbana, de ascendente anglosajón, y en este sentido su conflicto con el boom ha sido menor. Se pregunta también adónde irá la memoria cuando morimos. Porque la memoria, como concepto teológico parece mucho más interesante y lleno de posibilidades que el alma. Después de todo, tal vez el alma sea la memoria.

Retuve una frase que me gustó bastante :… » en la lectura está todo el secreto y los dueños de las plumas más sensibles y virtuosas son los lectores que escriben y no los escritores que leen… » ( página 181)

El tipo es un poco loco y al mismo tiempo extra lúcido, lo que no es antinómico . Escribe bien y éso lo  redime en este libro que  està bien hilvanado y para cuya comprensión se necesita conocer  las vicisitudes argentinas.

Confieso que lo pude leer hasta el final porque me atraparon sus referencias culturales que surgen como sorpresas de una caja de Pandora, lo que pone el relato a un nivel lúdico y desenfadado.

Debo decir que hace tiempo atràs me sucedió algo extraño con la lectura de Rodrigo Fresán y su libro del 2009 «  El fondo del cielo » : un relato futurista sin rumbo que abandoné al cabo de más o menos el 10% de la lectura.  . Sòlo retuve una frase que anoté aunque hoy día  me parece un tanto enrevesada :  » recordar es encontrar sin dejar de buscar ». Curiosamente volví a retomar el libro, pero esta vez en francés y con el mismo título ,  «  Le fond du ciel« , y después de bastante tiempo anoté lo mismo , es decir , no pude terminar el libro. Buena  coherencia de mi parte.

HISTORIA ARGENTINA, Anagrama 2009,  ISBN 978-84-339-75850

Une réflexion sur “Historia argentina de Rodrigo Fresán

  1. Hola. Soy argentino y lector. Estoy de acuerdo con tu planteo, me gusta es estilo del punto de vista narrativo que emplea Fresán, también me ha pasado de tener que dejar de leerlo porque no llegaba a comprender totalmente el texto. Él mismo lo ha dicho, le gusta contar historias desde lo que « sucede dentro de la cabeza de los personajes », quizás por ahí sea la punto del hilo de Ariadna que se necesite para entrar en el laberinto de sus narraciones, de todas formas, si hay algo que me empuja a seguir leyéndolo es mi esfuerzo como lector para abordar su particular estilo. Y también, a veces, encontrar frases muy buenas que me dejan pensando, como te ha pasado. Saludos.

Laisser un commentaire

