Riña de gatos de Eduardo Mendoza

Este libro , Premio Planeta 2010 lleva un título curioso. La palabra gato aparece tres veces en el relato y dos veces está relacionada con  Falange Española que el autor asimila a una  junta de niñatos vociferantes y exaltados, impetuosos e irreflexivos,  copiadores de Mussolini , llevados por una retórica falsamente nacionalista  cuyo partido había perdido las elecciones por lo cual se dedicaban a la agitación, todo esto calificado como  riña de gatos.

Quiero expresar ahora una idea que me ronda en la cabeza desde hace mucho. Los Premios Literarios. A veces me parece que son un TIMO. Los premios son más editoriales y llevados por un juego subterráneo de influencias de toda índole, que realmente debidos a la  calidad del libro. Raramente los hay buenos. En cambio le tengo una fe absoluta al dato « boca en boca » en materia de lectura, así he hecho grandes descubrimientos y  lecturas provechosas.

No le mermo valor al destacado Eduardo Mendoza , nada de ello. El prohombre es brillante  y me dejó deslumbrada con «  La ciudad de los prodigios  » uno de los mejores libros leídos por mí . Una historia de ascenso social  fulgurante en la Barcelona de fines del siglo XIX, elegido mejor libro del Año por la Revista francesa Lire  en 1989,  donde la genialidad de Mendoza consiste en hacer una descripción tragicómica de destinos individuales al interior de un destino colectivo.

Volviendo a  » Riña de gatos » , es un libro correcto , bien escrito y con excelso vocabulario. La trama , articulada a través de un personaje de nacionalidad inglesa , me pareció un poco floja y a veces descabellada. Alrededor de personajes ficticios gravitan otros bien reales con un sujeto político supeditado a la adquisición de una obra de Velázquez.

Los párrafos sobre la pintura de Velázquez  son de gran calidad e interés, van más allá del mero comentario sobre un cuadro preciso porque  dan una apreciación  global de la obra del Maestro.

Estamos en la primavera madrileña de 1936, y el Jefe de Falange Española es el apuesto y joven abogado José Antonio Primo de Rivera, marqués de Estrella, uno de los protagonistas de la novela junto con otros personajes   bien reales como Franco y los generales Queipo de Llanos y Emilio Mola, el literato Manuel Azaña quien presidía el Consejo de Ministros, Rafael Sánchez Mazas y otros.

Aquí me van a perdonar otra digresión. Quisiera hacerles saber que estoy más que HARTA de la omnipresencia de la política en la literatura ibérica , muy especialmente del período de la Guerra Civil, pero también de otros períodos. No hay casi obra literaria exenta de este tema. Resulta hostigante y alejado de la literatura. Y como escribiera Stendhal tan justamente « la política en una obra literaria es como un pistoletazo en un concierto ».

Otros libros comentados : La verdad sobre el caso Savolta, El rey recibe.

RIÑA DE GATOS, Planeta 2012,  ISBN 978-84-0809-725-9

3 réflexions sur “Riña de gatos de Eduardo Mendoza

  1. Una segunda entrada muy interesante! Aunque no podía entenderla toda, falta de vocabulario, me gusto mucho que tu das tu opinión sobre los premios literarios y la recurrencia del tema de la guerra civil en la literatura española. Podría significar que el país esta despediendose de ese época, un proceso que seguramente es beneficioso por la nación española…

    • Lina , gracias por tu comentario en español, sabiendo lo que te cuesta porque es sòlo tu cuarto idioma practicado.Pero asi vas a progresar y aqui me tienes para explicarte cualquier cosa.
      Quisiste decir  » el pais està despidiéndose » de esa época. Ojalà sea asi. Hay que sacudirse de los viejos demonios y hacer cuenta nueva. Los españoles sufrieron mucho con esta Guerra Civil que fue fraticida .

  2. Me encantó el libro.Me entretuve enormemente del principio al fin.
    Me gusto que haya puesto como principal protagonista a « un inocente anti héroe obsesionado por Velázquez »,alguien indiferente a los sobresaltos de España y solo interesado en el pintor y su cuadro.
    Me encantó descubrir el Madrid de los años 30 (con su clima de violencia siempre presente),las escenas « costumbristas » en los cafés,la casa del duque….,la mezcla de personajes reales y ficticios y por sobretodo su homenaje a Velázquez y la manera tan refinada de comentar su pintura.
    Reconozco que el lado « policial » del libro es un poco estrafalario.

Laisser un commentaire