La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza

Afficher l'image d'origineEduardo Mendoza es un escritor español (Barcelona 1943) de novelas, ensayos y relatos. Es licenciado en Derecho con estudios de Sociología. Ganador del Premio Cervantes 2016 además de otros premios. Es un escritor que ha sido algo marginado porque escribe directamente sus libros en castellano y no en catalán.

Este autor hace parte de la llamada generación 50-60 española, llamada también « social-realista » o generación de los « novísimos » del 70 (junto con Félix de Azúa, Fernando Savater, Luis Antonio de Villena, Pedro Gimferrer, Juan Benet, Ana María Matute, etc). Fueron llamados « exquisitos » por haber querido romper con la tradición castiza y haberse querido inspirar del extranjero haciendo caso omiso de lo español.

Le he leído casi todos sus libros y publiqué en diciembre  2011 un billete sobre el libro Riña de gatos que le valió el Premio Planeta 2010 y que me gustó solo un poco.

Su hoy vasta obra literaria se inaugura justamente con este libro La verdad sobre el caso Savolta publicado en 1975 y cuyo título original era Los soldados de Cataluña (que hace referencia a una copla popular), título que fue censurado por los franquistas y  que se cambió a este. El libro fue coronado con el Premio de la Crítica 1976 y llevado al cine en 1980 por Antonio Drove con el mismo título, una película definitivamente política y laudatoria de  la clase obrera y sindicalista.

Este libro fue el tema de lectura de una reunión literaria de nuestro grupo a la cual no pude asistir, de modo que lo he leído mucho después y solita aunque recuerdo que fue bastante apreciado ( no es mi caso).

Afficher l'image d'origine

La verdad sobre el caso Savolta se sitúa en los años de lo que se denominó el pistolerismo, una práctica bajo el reinado de Alfonso XIII entre 1917 y 1923 utilizada por empresarios que contrataban pistoleros o forzudos para matar a sindicalistas o trabajadores con el objeto de frenar sus reivindicaciones. A su vez los trabajadores respondían contratando a hombres armados. Se supone que esta práctica costó unas 200 vidas entre los obreros y unas 20 entre los matones. Tiene su origen en las zonas industriales de la Barcelona de principios de siglo XX que vio crecer la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), un sindicato anarquista.

El marco temporal de la narración de la novela corresponde al período convulsivo entre 1918-19,aunque el narrador menta los sucesos diez años después, en 1927. La novela fue escrita al final del franquismo y se ambienta en los años de la PGM; la noción de la « politiquería » que da Mendoza no ha cambiado un ápice, página 102 escribe…dentro de los partidos, la disciplina es inexistente. Los miembros se pelean entre si, se zancadillean y tratan de desprestigiarse los unos a los otros en una carrera disparatada por el poder que perjudica a todos y no beneficia a nadie...(beneficia solo a los políticos y compinches, por eso están dispuestos a todo por guardar el poder)

La temática de la novela : el enriquecimiento del empresario Savolta en la Barcelona de principios de siglo con la fabricación de armas destinadas a ser vendidas fraudulentamente en Europa. Esta fábrica había sido adquirida también de manera fraudulenta a un holandés y Savolta estaba rodeado de otros industriales y amigos corruptos. Todo este embrollo se situa cuando surgen las luchas sindicalistas con huelgas y desmanes graves. También surge el personaje de un francés inescrupuloso que se apoderará de la fábrica y la llevará a su pérdida. La novela ofrece un panorama interesante de la Barcelona de 1917 con detalles de la vida de los ricos industriales, de la clase obrera y de la ciudad emergente de Barcelona. Las diferencias sociales están magníficamente subrayadas.

El estilo de esta novela marcó en los años 75 un nuevo estilo literario al final del franquismo y el inicio de la democracia en un período que llamarán la transición española. En esta novela Mendoza expone y utiliza nuevas técnicas narrativas como la técnica suspensiva de Faulkner,  la novela negra americana,  la novela picaresca,  el esperpento « a la Valle-Inclán »(=género literario creado por Ramón del ValleInclán de la generación del 98, en el que se deforma la realidad), la huella de Baroja con su capacidad para crear personajes y su soltura para describir las situaciones y escenarios(=otro de la generación del 98) Y el recurso al folletín.(Mendoza vivía en EEUU cuando publicó esta novela, lo que explica su apertura a las nuevas técnicas más su regia formación personal con los clásicos castizos).

Los personajes de la novela tienen nombres muy simbólicos, nada se debe al azar, por ejemplo el personaje central de Javier Miranda es un hombre abúlico, un ser desarraigado, una marioneta inconsciente de todos los intereses, un testigo insolidario de la vida= Miranda, el que mira…El empresario Cladedeu es un personaje conservador cuyo nombre quiere decir « llave de Dios », es un hombre inflexible de buenos modales…el francés Lepprince se puede relacionar con el modelo del Príncipe Maquiavelo : un aire de misterio, amoral, trepador, frío y de inteligencia sinuosa…

Hay en la novela también algo de humor y de ironía, rasgos que se irán afianzando en la obra posterior de Mendoza; hay también bastante suspense y perspectivismo con el uso de diversos puntos de vista dentro de la narración a fin de mostrar la complejidad de lo que se intenta describir.

Mi opinión es que fue una lectura interesante porque el libro está muy bien escrito aunque me aburrí soberanamente con la primera parte hasta la secuencia 129 : es la parte que conlleva recuerdos, recortes, documentos judiciales porque surgían los personajes a salto de mata y no lograba concentrarme en cada personaje ni sabía a veces de quien se trataba. En cambio a partir de la secuencia 130 hasta el final, el relato se esclarece (aunque se cambia a menudo de narrador) y se pone lineal. Digamos que estoy satisfecha de haberla leído porque no lo había hecho, pero estuve contenta de zafarme del libro.

LA VERDAD SOBRE EL CASO…, Biblioteca de Bolsillo 1991, E Mendoza 1975,  ISBN 84-322-3018-9

Publicités

Une réflexion sur “La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza

  1. Este libro es un Mendoza de pura cepa y considerada una novela vanguardista. A mí me gustó pero recuerdo haber tenido las mismas dificultades que tú con la primera parte.
    Sólo después de haber asistido a la reunión, pude ver una pila de cosas que no había hallado por mí misma.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s