Tierra de mujeres de María Sánchez

María Sánchez.- "Tierra de mujeres" (Seix Barral) - SEÑALES PARA CRUZAR UN  LABERINTO por José Luis Rico

María Sánchez es veterinaria de campo, nieta e hija de veterinarios, al mismo tiempo que una escritora, poeta y feminista española (Córdoba 1989).

Tierra de mujeres (2019) es un título muy bonito para un ensayo sobre la despoblación y el olvido de los pueblos, la sobre explotación de recursos naturales, el incumplimiento de políticas ambientales, y por supuesto, las condiciones laborales femeninas en el campo que ella conoce por herencia y por su trabajo.

El libro ha tenido gran éxito en España y va por la sexta edición, lo que constituye un exitazo para un ensayo sobre el campo. La autora tiene también un interesante y sobrio blog que se puede consultar poniendo blog-maría sánchez. La tierna foto de la portada del libro data de 1939 en Megève, es de Odette Gomis, hija del fotógrafo catalán Joaquim Gomis, foto tomada durante el exilio de la SGM.

Este ensayo es bastante literario, escrito por una científica; tiene sabor a auténtico y cuenta generalidades.

En la primera parte tenemos un alegato por un feminismo, no aquel feminismo agresivo, sino uno que reivindica la presencia femenina en el mundo rural, un mundo hecho por y para los hombres.

Enseguida tenemos unas reseñas familiares de mujeres sobresalientes : una tatarabuela paterna, la abuela materna y la madre. Poco se sabe de la vida de cada una, pero la escritora intuye y rellena con lo que ha logrado saber.

El mundo del campo es rudo, hay que vivir con la luz del día y con las estaciones. Siempre hay trabajo. Se necesita anticipar.

María Sánchez escribe sobre un tema pertinente: el respeto de la naturaleza, algo tan primordial cuando se vive en el campo o se vive del campo. Y cada vez menos respetado por el afán de lucro. Los ejemplos son tan numerosos que se podrían llenar cartillas con ellos.

Me pregunto si la pandemia que nos agobia desde 2020 servirá de algo para frenar el menoscabo del campo y proteger ese elemento vital que es el agua.

La escritora se hace una pregunta página 67…Y si el medio rural es el gran olvidado ¿qué pasa con las mujeres que lo habitan? ¿a qué plano pasan? ¿cómo se las tiene en cuenta si en el lugar en que viven no se las contempla ni se las tiene en cuenta?

La respuesta es que las mujeres del medio rural son doblemente discriminadas. Doblemente olvidadas. Primero por su género, pero también por el lugar en el que residen y trabajan.

María Sánchez no menciona este nuevo movimiento que nació con la pandemia, denominado neorruralismo que sería la vuelta a lo rural de citadinos que huyen el confinamiento de las grandes urbes volviendo al campo. Pienso por ejemplo a Sergio del Molino, Yván Refila o Pilar Adón. Desafortunadamente creo que los citadinos no harán más que « contaminar » un poco más al campo porque lo ven como un refugio y no como un sustrato para vivir.

TIERRA DE MUJERES, Seix Barral 2019, ISBN 978-84-322-3468-2

Laisser un commentaire