Un verdor terrible de Benjamín Labatut

Lumières aveugles », ou quand la science monte à la tête, un roman du  Chilien Benjamín Labatut - Nouveaux Espaces Latinos

Benjamín Labatut es un escritor y novelista chileno (Rotterdam 1980); Un verdor terrible (2020) es su tercer libro, libro traducido al francés con el titulo de Lumières aveugles. La escritura, el estilo se acercan a autores como Leonardo Sciascia, Jordi Bonells, Javier Argüello, Jerome Ferrari, Boris Vian y otros.

El título de la novela probablemente alude al verde esmeralda obtenido a partir del cianuro, cianuro que cobra estrellato en el primer capítulo del libro. Es una lectura interesante, una novela metafísica o un ensayo novelado sobre temas científicos que necesitaron investigación por parte del autor (en Google) y el fruto de esta investigación el autor la ha bañado de ficción. Se trata de la Ciencia, mirada por el foco pequeño del telescopio (le petit bout de la lorgnette), que entrega un texto demasiado denso por momentos, poco propicio a la pedagogía, donde circulan nombres de científicos ilustres de primera plana.

El libro está compuesto de 4 historias y de un epílogo.

Leyendo el libro noto que se hace hincapié en el lado « anómalo » de algunos científicos que,  por navegar en la estratósfera de los cálculos abstractos, pierden pie con cierta pedestre realidad y tienen casi todos, desarreglos psíquicos de leves a graves.

Siguiendo el orden del libro, es citado Johann Jacob DIESBACH y su ayudante Johann Conrad DIPPEL que descubrieron el azul de Prusia que no pudieron explotar falta de medios y de « savoir faire« . Fue su financista Johann Leonhard FRISCH quien retomó el negocio y amasó una fortuna (piensen en el azul de la noche estrellada de V. Van Gogh o en la gran ola de Hokusai…). En 1782 el químico sueco Carl Wilhelm SCHIELE revolvió un pote de azul de Prusia con restos de ácido sulfúrico y descubrió así el veneno más potente del mundo: el cianuro o ácido prúsico. Schiele también descubrió un verde esmeralda, bautizado « verde de Schiele », mezclando con arsénico. De ese color verde esmeralda estaba pintada la habitación de Napoleón I en la isla Santa Helena dónde mucho tiempo después detectarían altos niveles de arsénico en su cadáver y como corolario, una sospecha de envenenamiento del emperador.

En este capítulo se lee también que Hermann GŌRING era un pobre yunkie drogado a la dihidrocodeina, un analgésico del cual consumía más de 100 pastillas al día. Cuando fue capturado por los aliados, tenía en su valija más de 20 000 dosis de su droga. Los aliados tuvieron que desintoxicarlo antes de enjuiciarlo en Nüremberg, pero todos saben que se suicidó con cianuro poco antes del juicio.

El segundo capítulo narra el descubrimiento de Karl SCHWARZSCHILD, astrónomo, físico y matemático militar alemán que envió una carta a Einstein con la primera resolución exacta de las ecuaciones de la teoría de la relatividad general, pero esta resolución era una singularidad que se llamó la « singularidad de Schwarzschild ».

En el capítulo 3 se lee sobre el matemático japonés Shinichi MOCHIZUKI quien desarrolló una teoría original, abstracta y adelantada. La conjetura a+b=c toca los fundamentos de las matemáticas. Mochizuki probó la conjetura, pero además creó una nueva geometría que obliga a pensar los números de manera diferente. Y cuando todo estuvo demostrado, se retractó de sus resultados lo que hizo pensar que había sucumbido a la « maldición de Grothendieck » (o la pérdida con la realidad).

Tenemos la historia de Alexander GROTHENDIECK, uno de los matemáticos más importantes del siglo XX, así como del alemán W.K. HEISENBERG que con sólo 23 años formuló reglas sobre el comportamiento de las partículas elementales (antes que Schrōdinger), profesor a Leipzig a los 25 y que recibió el Nobel por la creación de la Física Cuántica. En 1939 el gobierno de Hitler le solicitó la bomba atómica, pero luego de 2 años dio el informe que la cosa estaba más allá del alcance de Alemania.

Otro libro sobresaliente que abarca el mismo tema, es el libro del mexicano Jorge Volpi En busca de Klingsor (1999) que recomiendo especialmente.

El lema de Un verdor terrible podría ser « entender el mundo es imposible » y la pregunta que se hace el lector es ¿tiene ética la Ciencia? o ¿cuál es el límite ético de la Ciencia?

UN VERDOR TERRIBLE, Anagrama 2020,  ISBN 978-84-339-9897-2

Laisser un commentaire