VHS (unas memorias) de Alberto Fuguet

Alberto Fuguet, escritor: "VHS es acerca de un joven lleno de ...

Alberto Fuguet es un periodista, escritor (novelista,  guionista) y cineasta chileno (Santiago 1964). Su estilo se opone al realismo mágico con una literatura urbana y realista. Es el creador de un grupo literario llamado McOndo con referencias a la cultura pop, rock y de televisión. Se ha destacado desde 1990 como punta de lanza de la llamada Nueva Generación Narrativa Chilena. Su consagración llegó con la novela Mala onda y desde 1999 se le considera entre los 50 mejores escritores del nuevo milenio. Tuvo un blog, Apuntes autistas, que cerró en 2011. Tiene posiciones bien personales  frente el Boom latinoamericano afirmando que se trata de una « mafia » y de un  » club de machos ». Cada vez que yo menciono a chilenos el nombre de este autor, lo primero que dicen es « ay, pero es muy grosero« . Es verdad que es grosero por momentos, pero es un autor que tiene mucho que decir y puede decir cosas muy interesantes.

Le he leído varios libros y su estilo me ha gustado : un estilo directo y por momentos divertido, muy en fase con la « vida real »; resalta en su obra una cultura cinematográfica prodigiosa. Leí su novela Las películas de mi vida (2003), que encontré muy entretenida y original en su construcción ; cada capítulo lleva el título de una película que lo marcó en su tiempo y  el autor narra su propia vida en torno al período de la película; la escritura es muy chilena, muy santiaguina, con un lenguaje coloquial y una acción centrada en el barrio santiaguino de Providencia. Aeropuertos (2011) es una novela muy actual, cruda y dura, que trata del embarazo de una chica, aún estudiante.  Por favor, rebobinar (1994) fue una relectura  que me llevó a reconsiderar la primera lectura porque encontré que el libro es excelente: trata de varias historias entre jóvenes de la misma generación que se cruzan y se vuelven a cruzar con tópicos en torno a  amores, drogas, familia, cine; mucho cine con fondo de idiosincracia chilena generacional. Brillante. Tinta roja es su segunda novela (1996) y nuevamente tenemos personajes metropolitanos, muy santiaguinos; el libro fue llevado al cine en 2000 con una adaptación del director peruano Francisco José Lombardi en una película peruano-ibérica totalmente traspasada al Perú, visible en vimeo.com/19078762 (1 hora 49); la peli es excelente, pero es una adaptación libre del libro que es mucho más completo, además, en el filme  los personajes hablan un idioma muy lejano al que emplea Fuguet en su texto; la peli no tiene nada que ver con alguna chilenidad, pero el sujeto es  universal y los actores son estupendos, destacando especialmente a Gianfranco Brero en el rol del inefable Faúndez.

VHS (unas memorias), es un libro de 2017,  unas  cortas memorias de los años de transición del colegio a la universidad, vía el cine,  al final de los 70 y comienzos de los 80; asistiremos a la construcción de su identidad sentimental, sexual y cultural en torno a películas, directores y actores. Fue un año en que Fuguet no estudiaba aún periodismo y se dedicaba a experiencias que lo formaron como adulto. De cierta manera este libro es la secuela de Las películas de mi vida que dio tanto que hablar en su tiempo y que dejó frustrado a Fuguet porque no eran precisamente SUS películas. También hay una correlación entre este libro y el libro que lo lanzó, Mala Onda porque ambos libros abarcan más o menos el mismo periodo.

La portada del libro lleva una foto de Jacqueline Bisset, una de las pocas actrices que lo han emocionado, en una sugestiva foto de la película Abismo (The Deep) de Peter Yates de 1977. Y en el capitulo Tracking es la Bisset la primera personalidad cinematográfica que tiene un texto solo para ella. Cito página 245-47 …La vi en sus mejores años. Siempre estuve atento a ella y sus películas. Quizás porque fue la mina que todo zorrón quiso agarrarse. Fue la primera MILF, la cougar que sabía lo que quería devorar. Bisset me embriagaba un poco al mirarla. La deseaba un poco. Me conmovía y me perturbaba. Aún lo hace…

El VHS fue un soporte ideal en aquellos años que daba la posibilidad virtual de « tocar » las imágenes tranquilamente en casa con los botones del rewind, play, pause, fast forward, tracking y eject. Este libro es también una guía de todos aquellos cines de la zona céntrica y de algunos barrios de Santiago que ya no existen (así como Ramón Díaz Eterovic repertoria los bares del centro de Santiago en sus novelas); Alberto Fuguet se sirvió de la pantalla grande como una ventana hacia el mundo buscando cierta fuerza y convicción en su formación como adulto gay.

En una entrevista para la Revista Santiago con Matías Hinojosa en 2017, Alberto Fuguet resume perfectamente su libro como sexo y películas, aprendizaje e imágenes, deseo y ciudad, ansiedad y cultura digital. Lo importante no son las películas sino las sensaciones y acontecimientos que rodearon su vida en ese momento. Porque el análisis de las películas pasa a segundo plano con respecto a sus confesiones más íntimas. Y es la exploración sexual la parte más importante de estos relatos. Su gusto cinematográfico se ve influenciado por las películas que lo conmueven en lo sentimental y en lo erótico como los filmes Willie & Phil, Gigolo americano y La ley de la calle. La cinefilia le funciona como un antídoto contra el ensimismamiento absoluto, como un refugio contra las frustraciones de su joven vida.

Alberto Fuguet utiliza el filtro de su homosexualidad para entender ciertas películas y ciertos clímax y utiliza el cine como una manera de experimentar y de confirmarse sexualmente. Este aspecto lo aborda sin ningún tapujo. En la introducción el autor anuncia su posición: …con los años he ido entendiendo que un libro propio no es tanto acerca de lo que está impreso en la página sino de aquello que no te importa mostrar. Todos los autores sostienen que quieren ser leídos; yo durante mucho tiempo no quería que me leyeran y menos de manera atenta. Me sentía manoseado al saber que, por ahí o por allá, me estaban incluso estudiando, disectando (sic). Un libro es lo que puedes soportar que se venga abajo si el experimento no resulta, si la apuesta no paga; debes estar preparado para sufrir si el libro con el que te expones no gusta o, peor, si confunden la publicación contigo. Puedes ser frágil y vulnerable en tu cuarto, en tu escritorio, pero cuando te expones, debes ser fuerte. Tienes que serlo. Cada uno sabe lo que está dispuesto a entregar. A veces eres fuerte en privado pero socialmente no tienes una columna vertebral que te sostenga. Otras veces al revés : exteriormente estás bien pero por dentro no tanto. No quieres que te miren, que te toquen, menos que te lean. Cierro este libro, estos fragmentos de memorias y me digo: puedo tolerar lo que sea, que pase lo que pase. Estoy listo, estoy preparado para VHS.

Un autor que se desnuda y que muestra una cultura cinematográfica prodigiosa, esencialmente estadounidense, cultura que le sirvió para posicionarse como persona adulta.

Otro libro reseñado : Tinta roja.

VHS, Literatura Random House 2017,  ISBN 978-956-9766-47-3

Laisser un commentaire