La otra aventura de Adolfo Bioy Casares

Résultat de recherche d'images pour "adolfo bioy casares la otra aventura" Adolfo Bioy Casares fue un escritor argentino (Buenos Aires 1914-1999), gran amigo de Borges con quien colaboró bajo el nombre de pluma de H. Bustos Domecq y Suárez Lynch. Casado con la también escritora Silvina Ocampo.

Fue distinguido con el Premio Cervantes 1990.

Le he leído varios libros y he de confesar que es de lectura compleja, algo enredada, pero con una escritura de gran calidad. Le leí La trama celeste (1948), 6 relatos complejos donde la frontera entre realidad y ficción es impalpable y donde mis preferencias van a En memoria de Paulina que me recordó a La amortajada de la chilena María Luisa Bombal. Historias de amor (1972) es una antología de 18 historias en las cuales el Amor es el protagonista; las encontré de desigual interés, dispares y complejas sin que ninguna descuelle en particular.  El héroe de las mujeres (1978) son 8 relatos a los cuales me costó adherir excepto al primero; son una mezcla de realismo mágico al borde de la ciencia ficción, muy bien escritos aunque herméticos. Un campeón desparejo (1993) es un relato corto, preciso, bien escrito, muy porteño, pero con una historia que me resultó poco relevante, la de un taxista bonaerense que recorre la capital en busca de un antiguo amor.

Su obra más conocida, y calificada por algunos como la mejor, es La invención de Morel (1940) que leí hace tanto tiempo que no me siento calificada para opinar sobre ella en este momento.

La otra aventura (1968) es un ensayo sobre lecturas y opiniones en literatura de parte de un gran literato que decía que los libros son la otra gran aventura después de las mujeres y de la vida. Es una colección de prólogos y de artículos bastante útiles para entender su pensamiento  en materia de literatura.

El primer ensayo habla de La Celestina, esa obra universal que apareció allá por 1499 en Burgos y amparada por el anonimato.  Bioy Casares emite la opinión interesante de que en La Celestina hay demasiadas reminiscencias hacia obras de la Antigüedad de autores como Terencio, Davo, Geta, etc, lo que no le quita un ápice al valor de  La Celestina, al contrario, el autor anónimo quiso plasmar en esta obra maravillosa todo lo mejor de la antigüedad y aunque las fuentes no sean españolas, pues bien, La Celestina ES una obra muy española por el peso del idioma, por el deleite que el autor pone a demorarse entre palabras y locuciones.

Hay también mucho material sobre ensayistas ingleses que revisten gran interés para Bioy Casares y de los cuales poco conozco de sus obras:  Nicholas Breton, Richard Bentley, John Dryden (« padre » de la prosa inglesa),Thomas De Quincey, Samuel Johnson, Jonathan Swift, Thomas Carlyle, etc, etc y paro aquí la enumeración porque va a resultar muy larga y fastidiosa.

Hay páginas muy bonitas sobre la larga y fructuosa amistad que lo unió a Borges por más de 50 años y aunque eran diferentes, los unía esa insensata pasión hacia los libros.

Un ensayo interesante aunque arduo y algo hermético, más propicio para iniciados que dotado de virtudes pedagógicas.

Un par de citaciones atribuídas al maestro:

« ¿No es lo mismo que suceda lo que deseamos, que desear lo que suceda? lo que importa es que nuestra voluntad y los sucesos estén de acuerdo« .

« Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros ».

LA OTRA AVENTURA, Booket 2014,(ABC 1968),  ISBN978-987-580-657-3

Laisser un commentaire