El abanico de madame Czechowska de Marcelo Simonetti

Résultat de recherche d'images pour "el abanico de marcelo simonetti"Marcelo Simonetti es un periodista, redactor deportivo y escritor chileno (Valparaiso 1966), ganador del Premio Municipal de Santiago 2003 por el cuento que da el nombre a este libro: El abanico de madame Czechowska. Yo reparé su nombre gracias al crítico literario chileno Camilo Marks en su interesante libro Canon (Cenizas y diamantes de la narrativa chilena), lleno de referencias literarias.

El abanico de madame Czechowska (2002) es un compendio de 13 cuentos soberbios, bien escritos y donde la mayoría lleva alta dosis de extrañeza que solo el lector puede rebobinar a su manera. Hay varias referencias al fútbol y se sabe que Simonetti es un hincha de este deporte. Es un libro muy metaliterario con  referencias a la literatura y a conocidos literatos, lo que lo hizo más grato aún a la lectura.

El umbral es un cuento muy logrado con extrañeza e hiperrealismo. ¿Cuánto nos durará Auler Fingerfunkt? es un cuento con un final terrorífico y con un dejo cruel como de venganza. Pájaros es otro cuento terrorífico que me recordó Los Pájaros de Hitchcock. Urban Rie Stern es un cuento cruel anclado en un pasado doloroso y tenebroso. Hola, soy Belinda Tapote es extrañísimo y logra despistar al lector de manera increíble. Yu Min Lai es un cuento con un lado tan pedestre y al mismo tiempo se va sumergiendo en lo más extraño y recóndito del alma humana.¿Se acuerdan lo que pesaba esa mañana la pobre Helga? es un cuento original que tiene un lado cómico-morboso terrible. No los cito todos porque las listas resultan fastidiosas.

Dejé para el final El abanico de madame Czechowska porque sencillamente es deslumbrante y nos sumerge en un estado hipnótico de irrealidad absoluta.

Los cuentos son muy logrados, muy afinados y bien escritos. Se acercan un poco al estilo de la argentina Samanta Schweblin, pero son menos complicados y más llanos a la lectura. Ahora tengo muchas ganas de leer a Simonetti su novela La traición de Borges porque me gustó bastante su estilo.

EL ABANICO, Ediciones/de/la/lumbre 2013 (MS 2002),  ISBN978-956-8957-07-0

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s