Adiós a la familia de Braulio Arenas

Résultat de recherche d'images pour "braulio arenas" Braulio Arenas fue un poeta, dramaturgo y novelista chileno vanguardista (La Serena 1913-Santiago 1988), co-fundador del grupo de tendencia surrealista Mandrágora. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1984.

Adiós a la familia fue re-bautizada en 1938 con el título Sólo un día en el tiempo. La novela fue calificada por el propio autor como novela sentimental y publicada en 1961 tras 50 años de retoques !  La novela tiene un estilo entre poético y humorístico, con una neta posición « anti sentimental » como aquella de ciertos escritores europeos como Apollinaire (cf El poeta asesinado).

Es una lectura en la cual tenía grandes expectativas, pero que me ha dejado poca impresión. Nada de especial: una historia prístina, ningún manierismo, una prosa  correcta y un « no-sé-qué » de realismo mágico precursor más que de surrealismo. Un « toquecito » que me hizo recordar el estilo de la genial escritora chilena María Luisa Bombal (una coetánea de Arenas) .

Es un autor muy admirado por el escritor argentino César Aira, que le alaba Los esclavos de sus pasiones (1975), calificándolo como una joya rara (y una novela experimental según el autor).

El relato se articula alrededor de Leopoldo, un joven que va a morir de una enfermedad del corazón a breve plazo; lo sabe él, su familia y sus amigos. Especialmente sus amigas que se desviven por hacerle el resto de vida lo más placentera posible. Tenemos 5 mujeres alrededor de Leopoldo y cada una de ellas tiene una proyección de su personalidad. Las 5 se van a sacrificar por él sin lograr salvarlo. El relato abarca casi un siglo de acontecimientos nacionales e internacionales que darán relieve al conjunto. El grupo de jóvenes se conoce durante las vacaciones de verano de 1929 en un elegante balneario chileno;  Leopoldo debe dejar el colegio porque está condenado.

Pero la amistad sigue y los jóvenes se ven y pasean por una ciudad bastante acogedora en aquellos años. El grupo tiene como figura de líder al condenado a muerte, pero el destino irá dislocando al grupo y las cosas no resultarán de la manera tan lineal que el lector esperaba: una de las chicas partirá de viaje a Europa por dos años, otra se pondrá de novia, otra se suicidará tras el quiebre de la Bolsa de New York en 1929 con la consecuente bancarrota del padre, otra tendrá un accidente mortal, etc.

El mensaje es claro : a partir de una situación que no tiene otro desenlace posible y que se espera a corto plazo, surgen situaciones nuevas e inesperadas que alteran el final.

ADIÓS A LA FAMILIA, Editorial Universitaria 2000 (BA 1999),  ISBN 956-11-1545-X

Laisser un commentaire