La caverna de las ideas de José Carlos Somoza

Résultat de recherche d'images pour "la caverna de las ideas jose carlos somoza"  José Carlos Somoza es un escritor español de origen cubano (1959). Cursó estudios de Medicina especializándose en Psiquiatría, pero se dedica de lleno a la escritura desde 1994. Ha sido galardonado con varios premios literarios.

Le he leído varios libros : La ventana pintada (Premio Café Gijón 1998) un libro original y bien escrito con 2 relatos sobrepuestos e imbricados: el protagonista es un hombre apocado y lacónico que vive muy mal la leucemia de su hijo y la incomunicación con su mujer al cabo de 15 años de matrimonio. Al mismo tiempo este hombre es un fanático de cine a tal punto que pierde pie con la realidad y termina loco viendo una ventana pintada en los muros, una transposición de su retina después de haber visto tanta pantalla. Clara y la penumbra (Premio Fernando Lara 2001) un libro original y documentado sobre el arte futurista : lienzos humanos y objetos de arte vivos. Clara vive para ser una obra inmortal en manos de un gran Maestro y para ello está dispuesta a cualquier sacrificio. Es una novela bastante brillante con un toque policial que postula que el Arte es solo business y manipulación. Dafné desvanecida ( Finalista Nadal 2000) una novela con una permanente puesta en abismo y tomada de pelo ¿qué es la literatura? ¿qué es la vida? ¿qué es la gente? Aquí todo es falso, hasta el narrador es falso. A veces la intriga está perfecta, a veces el lector se pierde en un laberinto de especulaciones.(Encuentro que José Carlos Somoza tiene el don de otorgar lindos títulos a sus libros…)

La caverna de las ideas (2000), una novela ganadora de The Macallan Gold Award 2002 (The Athenian Murders), premio británico a la mejor novela policial del año; otra novela original y muy metaliteraria porque con el método de las cajas chinas, Somoza ofrece dos novelas imbricadas (algo recurrente en su temática): una novela policial que transcurre en la Grecia Antigua de Platón, la Hélade, justo después de la guerra del Peloponeso más una novela actual con un traductor de La caverna de las ideas que seguiremos al pie de página. Es interesante constatar que en el transcurso de la novela, serán las notas al pie de página que tomarán el  protagonismo, comienza así una segunda novela con el traductor sin nombre.

En la Hélade los efebos (entre infancia y adolescencia) se preparaban para su mayoría o efebía en retórica y artes marciales en la Academia dirigida por tutores de gran nivel. En la Academia de Platón (cuyo verdadero nombre era Aristocles),  y que duró unos 900 años ! sucederán tres muertes sospechosas en tres amigos y efebos. El tutor de ellos, Diágoras de Medonte contratará à Heracles Póntor, un equivalente de detective que en la época llamaban « descifrador de enigmas » y que con un puro método deductivo tratará de resolver el caso ( nótese que Heracles Póntor  recuerda al gran sabueso de Agatha Christie, Hércules Poirot…). Y en esos tiempos remotos de la fundación de la Academia platónica (387 a J) la sociedad helena ya en decadencia, verá pulular las sectas (como las sectas dionisíacas o la secta de Lykaion) corrompiendo a la juventud y socavando las ideas para llevar al Hombre a un estado animal.

La caverna de las ideas, alusión al mito de la caverna y a la teoría de las ideas que es una explicación metafórica realizada por Platón en el libro VII de la República sobre la situación del ser humano frente al conocimiento,(las ideas pilares de la filosofía platónica).

El escritor Somoza irá hasta inventar una palabra, una figura literaria que llamará eidesis (asimilable al concepto de esteganografía), una técnica que permite ocultar mensajes u objetos dentro de otros sin que se note.

La otra historia dentro del libro la lleva el traductor moderno que no tiene nombre, quien descubrirá rápidamente que el secreto eidético son los 12 trabajos de Hércules, uno por cada capítulo de la novela. A mitad de la novela el traductor será raptado y forzado a continuar la traducción porque queriendo encontrar una prueba de la teoría platónica de las ideas, encontrará su contrario : las ideas no existen, son solo personajes de la obra escrita  por un compañero de Platón, Filotexto de Quersoneso en la obra La caverna de las ideas

Muy buen aporte y probablemente bien documentado sobre la Grecia de aquel entonces, con mil detalles y vocabulario adecuado, sin jamás caer en el pedantismo. Fascinante.

Esta novela, junto con Cartas de un asesino insignificante (1999) y Dafné desvanecida (2000), constituyen una especie de trilogía donde Somoza explora el aspecto lúdico de la literatura.

¿Quieren escuchar música de la Grecia Antigua? por el director madrileño Gregorio Paniagua (según expertos, no se trata de Anakrousis, pero poco importa, se trata de escuchar sonidos que nos vienen del alba de nuestra civilización):

LA CAVERNA, Alfaguara 2000,  ISBN 84-204-7872-3

Laisser un commentaire