El novio chino de María Tena

Résultat de recherche d'images pour "maria tena el novio chino"  María Tena es una escritora española (Madrid 1953) licenciada en Filosofía y Letras y Derecho, con una carrera de funcionaria. Vivió y trabajó un año en Shanghái con motivo de la Expo 2010. Ha escrito varios libros que han resultado finalistas de Premios importantes del ámbito literario (Herralde, Primavera…). El novio chino ha sido galardonado con el Premio Málaga de Novela 2016.

El amante japonés de Isabel Allende (comentado en julio 2016) y ahora El novio chino de María Tena, son dos libros que fuera de un título evocador de amores exóticos, no tienen nada en común ni con la historia ni con el estilo de las escritoras. María Tena tiene un estilo de escritura directo y claro, con frases cortas y abruptas.

El novio chino es una historia sentimental homosexual entre un simpático cincuentón español originario de Ronda, Bruno,  y un joven chino, campesino y analfabeto que huye de su pueblo ante las violencias físicas del padre (bebedor) y la orden imperiosa para casarlo con una chica amiga de infancia y obligarlo a darle descendencia. Es un muchachito flaco, pero resistente físicamente, tiene principios y adora a su madre.

El español llega a Shanghái para trabajar unos 6 meses en el Pabellón español de la Expo 2010, pero huye también la madre Patria porque su negocio de relaciones públicas está en bancarrota con una deuda monumental y una estafa de la parte del  socio y amigo de infancia. También llega dispuesto a « cazar » pareja porque se siente solo. Es un hombre tranquilo, un esteta que busca ternura y cuyo pelo rubio y ojos azules provocan la admiración de los asiáticos, tiene prestancia, se cuida y lo sabe. También ama a su madre.

El chico chino se llama Wen, pero se hace llamar John, proviene de la provincia de Henan, cerca de Zenghzhou, donde trabajó en una fábrica donde doblaba camisas y dormía sobre el suelo en cemento; llega como clandestino a Shanghái, y se cruza con Bruno en un bar gay. Bruno lo adopta, conmocionado por su estado de desnutrición y de soledad. Bruno y Wen empiezan una relación.

La historia sentimental entre un hombre de 50 años y el muchachito desvalido no tiene ninguna relevancia en si. Lo que si es interesante es la confrontación de dos mundos : el occidente representado por Bruno y el oriente por Wen-John.

Bruno lo tiene todo. Wen no tiene nada material, pero tiene una viva inteligencia y se irá adaptando aunque no puliendo porque  él considera que está en su elemento y no tiene porqué cambiar sus costumbres ancestrales : escupe en el suelo, come groseramente, tiene las uñas sucias, habla demasiado fuerte. Mil detalles que hacen que Bruno tienda a rechazarlo por momentos ya que no lo puede corregir. Wen aprenderá rápidamente y solo con sus auriculares un inglés rudimentario que le permitirá evolucionar en Shanghái. En cambio Bruno, al cabo de meses es incapaz de utilizar los palillos para comer de manera adecuada.

Han explicado a Bruno que para los chinos el honor y el orgullo son primordiales y que lo que más temen los chinos es perder la  cara y ser humillados en público. Que no hay que atacarlos de frente ni en directo. Que primero la coba y luego la crítica y nunca de frente. Que a los chinos no hay que tocarlos en público, que son tozudos y pacientes. Pero que se cuelan en las colas, dan empujones, gritan y roban, son indisciplinados.

Bruno sueña con llevarlo a España, al mismo tiempo que teme la falta de refinamiento de Wen aunque lo intuye totalmente apto a adaptarse y aprender rápidamente el español como aprendió solo el inglés.

Cuando el contrato de Bruno se termina ellos ya no son pareja porque al cabo de una disputa Wen se marchó llevándose solo sus pertenencias (pocas) y nada de lo que Bruno la había ido comprando poco a poco para refinarlo. Bruno regresa a España y a pesar de las economías realizadas en Shanghái, su negocio está en bancarrota y le embargan todo lo que tiene. En poco tiempo deberá aceptar una situación de lacayo en Madrid que le permite vivir pobremente.

Al cabo de un par de años Wen-John le anuncia visita en Madrid. Es un hombre casado, con un bebé y muy rico. De un puesto de chofer del vicealcalde de Shanghái, que le buscó un amigo de Bruno, fue subiendo los grados en el partido comunista y haciendo pequeños negocios especulativos que lo van a enriquecer de manera rápida.

El pobre chino, muerto de hambre, analfabeto, pero inteligente ha sabido jugar sus cartas. El occidental opulento lo ha perdido todo y no logra recuperar su posición en un mundo en crisis permanente.

Dos mundos confrontados cara a cara, irreconciliables, despiadados a todos los niveles.

Otros libros reseñados : Tenemos que vernos, Nada que no sepas.

EL NOVIO CHINO, Fundación José Manuel Lara 2017,  ISBN 978-84-15673-38-5

Laisser un commentaire