El mentalista de Hitler de Gervasio Posadas

See original image

Gervasio Posadas es un escritor uruguayo (Montevideo 1962) que trabajó en publicidad; dirige actualmente un taller literario con su hermana escritora Carmen Posadas : Yoquieroescribir.com. En 2008 publicaron a cuatro manos un divertido y fino libro Hoy caviar, mañana sardinas que recibió el Premio Sent Sovi de literatura gastronómica porque en él se pueden leer las mejores recetas familiares. Es un diario de vida de  la familia Posadas con un padre diplomático e itinerante. Lo compré, lo leí y me reí mucho.

__________________________________________________

(Mentalista : que practica el mentalismo, un arte de ejecución antiguo en el cual el practicante utiliza la agilidad mental, principios de la magia escénica o sugestión para hacer una ilusión de lectura mental, psicoquinesis, precognición, clarividencia o control mental.El mentalista a partir de intensas observaciones, procesadas a través del razonamiento abductivo (que otorga gran importancia al instinto y la imaginación), es capaz de desenmarañar hasta cierto punto el ovillo de la realidad más allá del precepto cartesianista de la evidencia).

___________________________________________________


El mentalista de Hitler es una novela histórica muy interesante y entretenida. Interesante porque nos revela un personaje poco conocido : el mentalista Jan Erik Hanussen, y entretenida porque se deja leer muy bien, está bien documentada en el Berlin decadente de 1930.

La cara amarga de la Alemania de aquel entonces eran seis millones de parados, una crisis económica que no acababa, políticos sin soluciones que solo sabían pelearse entre si, hambre, desesperación, familias que hasta tenían que prostituir a sus propias hijas para poder poner comida en la mesa (pg 31).

Jan Erik Hanussen es el pseudo de Herschmann Chaim Steinschneider (Viena 1889-Berlin 1933), un israelita austríaco, personaje carismático, manipulador, generoso y terriblemente arribista que llegó a ser un vidente e hipnotizador de music hall muy conocido en Alemania de los años 20, amasando una inmensa fortuna que le permitió poseer varios periódicos y llevar una vida de magnate en el Berlin de los años 30. Habría tomado el pseudo de Hanussen en 1918 sobre una cruz de un soldado alemán fallecido. Fue un personaje atípico : trapecista, mozo de cuadra, domador de leones, tragasables en un circo, etc.

Aunque el personaje es aún relativamente poco conocido, por lo menos tres películas le fueron dedicadas : 1) Hanussen, el adivino una película rodada en 1955 con O.W. Fischer en el papel principal;  2)  Hanussen d’Itsván Szabó rodada en 1988 con Karl Maria Brandauer;  3) Invencible de W. Herzog en 2001 con Tim Roth en el rol principal.

Existen otros libros sobre el personaje :  Hitler’s Jewish Clairvoyant de Mel Gordon (2001) y Jasnowidz Hitlera de Przemyslaw Slowinski y Danuta Uhl-Herkoperec (2014).

Los comienzos de la carrera de vidente fueron en Viena en 1910 donde tuvo bastante éxito con un consultorio de astrología y alguna otra hazaña, pero tuvo también problemas judiciales y un proceso que ganó gracias a sus poderes ocultos.

Hanussen habría proporcionado a Adolf Hitler en los años 20 lecciones de retórica y de psicología de masas lo que fue corroborado en 1943 por la institución norteamericana Office of Strategic Services cuando redactaron un perfil psicológico de Hitler.

Hitler y Hanussen tenían varios puntos comunes ; habían nacido en el mismo país, los dos eran Aries, ambos habían sido cabos en la guerra y sufrieron sendas heridas (pg 184).

En los años 30 el mago se lanza a la conquista de Berlin abriendo en un barrio chic otro consultorio de astrología con tarifas exorbitantes y un éxito rotundo entre la élite berlinesa y los jerarcas nazis.

En 1932 Hitler está completamente desmoralizado y pide a Hanussen su horóscopo del momento:  será Canciller de Alemania, predice Hanussen el 25/03/32. Logrará entrevistarse con Hitler unas tres o cuatro veces y una de ellas fue en octobre 1932 cuando el partido nazi estaba a punto de naufragar. Pero Hanussen había escondido su origen judío y los comunistas alemanes lo denunciarán en la prensa, obligándolo a inventar una historia inverosímil para salvar el pellejo.

Su caída se inicia con la predicción del incendio del Reichstag , pero también con unas historias turbias de préstamos de dinero a los jerarcas nazis y también unas filmaciones depravadas y comprometedoras en su yate privado donde organizaba bacanales. Todo esto demuestra que el personaje sabía demasiado de los proyectos de Hitler. Se supone que fueron los propios nazis que incendiaron el Reichstag el 27/02/33 para comprometer a los comunistas.

image 189 x 276Hanussen será apresado par les SS Imagenen abril 1933 cuando se disponía a huir de Alemania y su cuerpo se encontrará acribillado de balas en un bosque de la periferia de Berlin.

El libro tiene un narrador omnisciente que aporta los puntos de vista de Hanussen y de un periodista español, José Ortega, que hace de enlace con Hanussen y representa bastante bien al gremio de periodistas en aquella época tan convulsa. Hay un personaje fascinante en el libro, es la amante de Hanussen que se conoce solo bajo el nombre de la baronesa, una mujer bella y misteriosa, manipuladora y manipulada. Todos los personajes del libro son reales excepto José Ortega que nos permite acercarnos a Hanussen.

Es la historia de Jan Erik Hanussen que quiso jugar con fuego y se quemó las alas en el intento. Una historia increíble que demuestra la dependencia de mucha gente con los poderes ocultos, con la adivinación.

EL MENTALISTA, SUMA de Letras 2016,  ISBN 978-84-8365-873-4

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s