Guerra a la luz de las velas de Daniel Alarcón

Daniel AlarcónDaniel Alarcón es antropólogo y escritor con doble nacionalidad : peruana y estadounidense (Lima 1977); vive en EEUU y escribe en inglés. Fue destacado en 2010 como uno de los 20 mejores jóvenes novelistas latinoamericanos por la Revista Inglesa Granta y también entre los mejores literatos de menos de 39 años por la Revista « Semana » de Bogotá.

Guerra a la luz de las velas es su primer libro (War by Candlelight, 2004) que se llamó Guerra en la penumbra en su primera edición. La novela fue finalista del Premio de la Fundación Hemingway/PEN destacando el mejor debut literario del año 2004.

Guerra a la luz de las velas es una compilación de 11 relatos cortos; las historias son más relevantes por las atmósferas que por los personajes, todos seres marginales, sin futuro, víctimas de la guerra, de desastres naturales o de la pobreza.

Otro escritor peruano, nacido también en 1977, Carlos Yoshimito del Valle, señala que Alarcón aborda en el libro el tema de la emigración con una obra realista y urbana que recupera el contenido social de la Generación del 50.

Es curioso constatar que este autor que dejó el Perú a la edad de tres años, cuando sus padres emigraron a los EEUU, recupere temas e historias peruanas que intentan retratar diferentes versiones de la posible vida que él pudo tener en la década de los 80, desarrollando ambientes de caos urbano, de violencia, de desarraigo que Alarcón identifica con esa época, pero que no le pertenecen.

Laura Alzubide (periodista peruana) analiza este libro evocando la posibilidad de una búsqueda por parte del autor de su propia identidad ya que su familia emigró al comienzo del terrorismo infligido por el Sendero Luminoso.

A mi no me gustaron estos relatos, todos en general y ninguno en particular. Tuve la impresión que Alarcón contaba siempre la misma historia, nada sobresale en particular, sino una profunda sensación de desarraigo. Hay abundancia de perros y de payasos en sus historias. Y su estilo bastante lapidario por momentos me recordó a un joven escritor chileno, Alejandro Zambra, autor también destacado por Granta (¿es acaso un asunto generacional?). Hete aquí una frase de Alarcón…su madre murió. Lima aceptó su tristeza y le regaló un mes de días nublados...Y acá, una frase de Zambra….al final ella muere y él se queda solo. Emilia muere y Julio no muere. El resto es literatura…

Como Daniel Alarcón publica en inglés, encontré esta citación de una periodista norteamericana, Deborah Treisman… the fiction editor at The New Yorker, which has published several of his stories, said: “There is always a kind of dark, haunted quality to his writing, a kind of noir undercurrent in which he is playing on the conventions of pulp fiction and cleverly combining it with the Latin American political novel, which is something I had not seen before.”

GUERRA A LA LUZ DE LAS VELAS, Alfaguara 2006,  ISBN 9972-232-13-1

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s