El juego del ángel de Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón es un conocidísimo autor español (Barcelona 1964) desde que en 2001 publicó su best seller planetario La sombra del viento, libro que se vendió…a más de 10 MILLONES de ejemplares; el libro era la primera entrega de una serie de cuatro, alrededor del tema del Cementerio de los Libros Olvidados. Por el momento ha entregado sólo tres .

Son varios los libros leídos a Ruiz Zafón: Marina de 1999 que tiene toda la pinta de ser un prelegómeno de La sombra del vientoes decir, una novela gótica arraigada en la vieja Barcelona, esotérica y con un fuerte suspenso, con amor y con desdichas y la omnipresencia de la música y de lugares conocidos de la Barcelona medieval. Es un libro destinado a una biblioteca juvenil que deja presagiar el genial primer tomo de la futura tetralogía. ¿La historia ? un muchacho se escapa varias veces de un internado y explora una casa vieja habitada por un anciano y su hija; en este caserón va a descubrir un pasado extraño poblado de monstruos fabricados por un húngaro loco.

Le leí dos veces La sombra del viento, la primera vez para mi solaz y la segunda para la reunión del club de lectura en español. Es un libro estupendo, con la trama algo enrevesada, pero con un enganche del lector, una tensión emocional, un suspenso, ma-gis-tra-les. También encontré que tiene muy buen vocabulario y bastante humor. La trama: Daniel Sempere, hijo de librero, descubre un autor, Carax,  cuyos libros desaparecen uno a uno; entonces esconderá un tomo en el Cementerio de los Libros Olvidados para salvarlo del autodafé. Carax conlleva una terrible historia, el meollo del libro, que nos lleva hasta el final casi sin respirar. El tercer tomo de la tetralogía no me gustó nada, El prisionero del cielo de 2012 porque no encontré ninguno de los ingredientes que me sedujeron en el tomo uno: no es una novela gótica y no logró captar mi interés en ningún momento. Aquí reaparece Daniel Sempere, casado con Isabella y padre de un hijo quien ayuda al inefable Fermín (que tiene una labia tan divertida) a recuperar una identidad perdida durante la Guerra Civil. Quedé tan defraudada con esta lectura, que dejé este segundo tomo empolvarse sobre mis cargados anaqueles porque se me caían los brazos de flojera, especulando una lectura latosa.

Grave error, El juego del ángel engancha desde el primer capįtulo y a pesar de una trama bastante descabellada y fantasiosa, el libro no se puede soltar y el lector  va de susto en susto hasta el desenlace final sin olvidar las pinceladas de humor. Es una novela gótica en todo su esplendor, con caserones tétricos y abandonados, con descripciones climáticas a juego con los caserones tétricos, con personajes patibularios, con muertos a granel, con fantasmas y otras linduras en una Barcelona de 1920. Es la historia de David Martin, un chico de los recados de un periódicos que será escritor y contratado por un extraño personaje que él llamará el patrón. La historia de David reboza de fantasia que mezcla ficción y realidad y nos hace perder pie. El final de la gruesa novela (más de 600 páginas !) es desconcertante. No es la trama de sus novelas que nos seduce en Ruiz Zafón, sino su talento sin par para contarnos una historia e implicarnos en una narración que nos envuelve como una tela de araña. La primera tirada de esta novela se hizo a UN MILLÓN de ejemplares, cáspita !

Lo que más me ha gustado en la obra de Ruiz Zafón es que EL LIBRO es el gran protagonista de sus relatos. El Cementerio de los Libros Olvidados es un santuario hecho de libros. Página 653 leemos « este lugar es un misterio. Un santuario. Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte. En este lugar los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar a las manos de un nuevo lector, un nuevo espíritu… »

Difícil mantener la calidad después  de estos millones de tiradas. Imagino que por esta razón, el cuarto opus de la tetralogía aun no ve la luz editorial, el reto es enorme La aceptación por el público de estos tres tomos es muy variada; hay lectores que prefieren el tomo tres al primero por ejemplo; incluso he leído por ahí que hay lectores que prefieren el tomo dos, lo que quiere decir que hay para todos los gustos y eso está bien.

Cada uno de los tres libros de esta futura tetralogía, llevan en la portada una  foto diferente de la antigua Barcelona, son fotos del gran fotógrafo que fue Francesc Català-Roca.  Les doy un enlace para ver algunas de sus preciosas fotos en « Una España en blanco y negro »:  fotos de gran calidad , enfocando siempre lo humano:

Otro libro reseñado : El prisionero del cielo.

EL JUEGO DEL ÁNGEL, Vintage Español 2008,  ISBN 978-0-307-45537-6

Laisser un commentaire